domingo, 7 de febrero de 2010

UN INDULTO TRAS UNA TORTA (Manuel Granados y Fco. Javier Gil Montes)



El tribunal de Arbitraje Deportivo ha decidido este jueves 4 de febrero levantar la sanción de la FIFA contra el Chelsea por la cual el club no podía fichar hasta 2011.
El motivo de la sanción era que el jugador Gaël Kakuta había roto el contrato que mantenía con el Lens (club francés) para fichar por el Chelsean (club inglés). El club francés al que pertenecía Kakuta apeló contra el Chelsea por incentivar al jugador a romper su contrato y fichar por el club inglés.
Ahora, el TAS ha confirmado que los dos equipos han acordado que el contrato existente entre Kakuta y el Lens no será válido, por lo tanto el jugador de la polémica podrá jugar con el Chelsea. A cambio, el Chelsea no tendrá que pagar ninguna multa, sino que dará al club francés la cuantía de 130.000 euros por la formación que este dio a Gaël Kakuta. Y además se le ha retirado la prohibición de fichar impuesta en un primer momento por la FIFA.

CULTURA Y DEPORTE (Rafael Rivera)

"La Caja de Pandora", pintura relieve de Pablo Ciliberti. Fuente: www.pablociliberti.com.ar

Me parece acertado el nombre de este periódico, “Caja de Pandora”, porque hace mucho juego con el nombre del instituto: “Virgen de la Esperanza”. Probablemente ya os imagináis a qué me estoy refiriendo. Efectivamente, al final del mito de Pandora sólo quedó la esperanza dentro de su caja. Pero detengámonos a recordar este mito por un momento. Pandora entra dentro de la mitología griega por culpa de Prometeo. Éste, resentido por haber perdido contra Zeus en la Titánida, le robó el fuego sagrado a los dioses y se lo regaló a los humanos para que así pudieran calentarse la comida. En contrapartida por esta acción a favor de los humanos Zeus hizo a Pandora, la primera mujer, y se la ofreció a Epimeteo, hermano de Prometeo, para que se casase con ella. Pero ahí es donde empieza lo terrible para el hombre.

Prometeo retratado por Rubens

Pandora no va de vacío al matrimonio, Zeus le regala un ánfora que supuestamente no debía abrir. Sin embargo ya sabemos lo que le pasó a Adán y Eva cuando le dijeron que no podían comer aquella manzana, fue lo primero que hicieron. Pandora no iba a ser menos y abrió el ánfora (que a partir del renacimiento se le empezó a llamar caja). Desde entonces se acabó el paraíso para los humanos, se escaparon del ánfora todas las miserias y desgracias (el crimen, la plaga, la tristeza, la pobreza,…). Sin embargo, parece que la mujer estuvo rápida de reflejos y cerró la caja antes de que se escapase la esperanza. Aquí, en este punto, me pierdo ¿Qué querían decir con esto los griegos? ¿Qué la esperanza es otra desgracia más? Porque supuestamente en el ánfora sólo había desgracias… Yo me decanto por esta hipótesis, los griegos siempre tuvieron ese toque cínico. Sin embargo, la mujer se puso contenta y salió corriendo y brincando de alegría porque aún no estaba todo perdido según ella, aún les quedaba la esperanza, les decía a los hombres. A esto llamo yo un origen machista de la humanidad, no solo se presenta a la primera mujer como la portadora de todo lo malo y desgraciado sino que además la dibujan como una insensata que se lo toma a cachondeo.


Grabado de Pandora en una vasija o quizás una ánfora

Y bien, muchos os preguntaréis qué hace el profesor de educación física hablando de mitología griega, ¿Y por qué no? digo yo, puedo hablar de lo me dé la gana. Sin embargo siempre suele haber algún vínculo claro con la educación física y mucho más cuando estamos hablando de griegos. Aunque también podríamos relacionar nítidamente la educación física con los antiguos romanos, los egipcios, los precolombinos, la china antigua, y el imperio contraataca. A ver, Prometeo regalando el fuego a los humanos no solo se convirtió en un dios benefactor para los hombres sino que además le quitó protagonismo a Zeus en los ritos, cosa que suele fastidiar en demasía a los dioses.

La palestra de las termas de la ciudad romana Segobriga (Castilla-La Mancha) y Platón.


El mismo Platón, que por cierto era el dueño de la mayor palestra (gimnasio) de su época, tenía una estatua de Prometeo en su academia y a modo de veneración celebraba una carrera deportiva con antorchas que partía desde allí mismo. De ahí viene la antorcha olímpica. Téngase en cuenta que los pueblos antiguos no sólo practicaban juegos deportivos sino que además les daban tal importancia que la religión (forma de pensamiento que duró unos cuantos días) tomaba a estas prácticas como sagradas. Por ejemplo, los juegos olímpicos que se celebraban en la antigua ciudad griega de Olimpia tienen su origen en los juegos fúnebres que practicaban los griegos prehoméricos, los cuáles son unos juegos bastante macabros. Estos los celebraba la familia de una persona recién fallecida. Imagínate que a la muerte de tu padre o tu hermano celebras en su honor unas competiciones deportivas y regalas valiosos premios a los vencedores, monedas y copas de oro, armas,… Pero todo esto con el cadáver aún caliente, nada de un recordatorio después de un año de la muerte, sino en pleno comienzo del duelo. Para hacer esto hay que tener el deporte muy enraizado en la cultura. Así eran los de la cuna de la llamada cultura occidental.



Claro que más prácticos fueron los romanos. Estos utilizaron el deporte para entretener al pueblo, sacándole a la máxima potencia el jugo del espectáculo. Para esto usaron las luchas de gladiadores que salpicaban todo de sangre y era muy divertido. Así el pueblo no le prestaba tanta atención a los asuntos políticos. Algunos de estos espectáculos podían durar semanas. Sin embargo más listos aún que los romanos fueron los cristianos de la edad media. Estos utilizaron el deporte a modo de torneos de caballerías. De esta forma mantenían a los caballeros en forma física para luego enviarlos a conquistar tierra santa. Y por último (saltándome unos cuántos siglos que ya analizaré en posteriores números), después de la revolución industrial, se quedó el deporte como una inversión pública, un derecho que recogen las actuales constituciones de muchos países vecinos de la Unión Europea (nosotros somos todavía más puritanos y nos queda el deporte sólo como un principio rector en la constitución), con el simple objeto de mantener la salud pública y así los gobiernos puedan ahorrarse unas pelas en la seguridad social. Un final muy mundano para un comienzo tan celestial.

sábado, 6 de febrero de 2010

¿LA VIDA ES SUEÑO O LLUVIA? (Kandela González Espada)


Día 26 de enero. Día de lluvia torrencial…, aún diluviando, un mar colorido de paraguas se dirigía hacia el teatro La Velada, encabezados por medio departamento de Lengua del Virgen de la Esperanza
La obra a representar era “La vida es sueño”, clásico de Calderón de la Barca que interpretaron de manera insólita.
La llegada a La Velada fue caótica (no hubo heridos). Alumnos y profesores empapados a toda prisa por el adelanto de la función una hora (obra, gracia y plantón del Antonio Machado) y un director ofuscado a lo bohemio, intentando acomodarnos a todos en una quince filas.
Ya sentados y “en silencio”, la representación comienza. El humor hizo furor en el público (aunque la mitad no comprendiesen la historia), y se merecieron todos sus aplausos tras el trabajo de inmiscuir al público en el espectáculo (teatro sin cuarta pared se llama), teniendo en cuenta la poca participación activa del mismo (al menos yo fui muy poco efusiva). El momento culminante fue cuando uno de los actores, Paco, bajo del escenario “encandilado” por los ojos de Lola, que además de jefa del departamento de lengua acabo siendo una sonrojada Beatrice (el nombre que le dio el actor), y no es para menos.




Con torrente de aplausos y reverencias, acaba la sesión teatral para dar paso a “ruegos y preguntas”. Quitando las preguntas estilo `` ¿es cómodo el pañal? ´´ (momento de lucidez de un alumno brillante), se hicieron varias preguntas interesantes, de las que se sacaron en claro bastantes cosas.


Los actores (solo tres) se llamaban Inma, Paco (el sonrojador de Lola) y Gary (y no, no es el caracol de Bob Esponja). Al ser solo actores habían interpretado varios papeles cada uno y admitieron que era algo complicado, que la improvisación era algo fundamental en caso de no recordar el diálogo y que de volver a interpretar inmediatamente la obra, tendría algo distinto, no sería exactamente igual. Cuando alguien pregunto (como no ¿quién será?) azuzado por medio teatro (para variar, ya sabéis quien es ¿no?) por los objetivos de la obra, el director (algo descolocado, normal) respondió que la compañía busca acercar de forma amena y divertida los clásicos, muchos de los cuales estudiamos en el instituto, a los jóvenes y mostrar también lo que es el teatro, algo muy distinto a lo que muchos pueden pensar en un primer momento.
También nos contaron que la vida de actor o actriz es realmente dura; debían tener trabajos alternativos (por ejemplo, Paco es profesor de baile latino, aunque le costó contarlo y lo acabo diciendo el director), pues el teatro no da un gran capital. Por todo esto, los viajes se los tenía que costear ellos y así las ganancias eran pocas, otro de los motivos por el cual eran pocos, pues a mayor elenco de actores, mayor precio la entrada.
Nos aconsejaron que si queríamos dedicarnos al mundo del teatro tenemos que estar muy seguros y debe de ser realmente nuestro sueño, pues para aquellos que sueñan con hacer teatro, es una droga (tal como afirmo Paco, provocando alguna que otra risa escandalosa, sí, date por aludida) que ellos no quieren abandonar de momento. Y el director acabó sincerándonos que, en parte, adapto la obra de Calderón (un tochaco) a un público juvenil por orgullo porque alguien le dijo que no sería capaz de hacerlo. Una gran suerte para nosotros.
Después de los emotivos agradecimientos tanto por parte del departamento de lengua (Mayo habló con mucha labia), como de los actores y el señor director de la compañía (lo recalco como señor bohemio, cosa natural dedicándose al teatro), hubo una tanda de fotos. Nos volvimos a sumergir (literalmente no, pero casi) en la lluvia, apretujados en los paraguas de vuelta a nuestro querido instituto… en fin. Bonito teatro.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AHORRO ENERGÉTICO (Alejandro Villanueva Alcántara)


La introducción de las competencias básicas como eje vertebrador en la educación actual, responde a la preocupación para encontrar una respuesta concreta y precisa desde el ámbito educativo hacia las necesidades más demandadas por un alumno, que sin saberlo pide a gritos una evolución en todos los campos acorde con su generación.
Al hablar de Competencias Básicas, hay toda una teoría psicológica, pedagógica y sociológica, en la cual no me gustaría entrar de lleno si bien será inescrutable la mención de esta teoría, de esta forma evitaré bagajes innecesarios que en un momento dado puedan confundir e incluso aburrir al lector, dicho esto:
Como docente y persona concienciada con el medio ambiente, así como con todo lo que pueda suponer un avance hacia la desintoxicación de nuestro planeta, he creído fielmente en la creación de este artículo “LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AHORRO ENERGÉTICO”. Empezaré diciendo que el ahorro energético en cualquiera de sus vertientes, ya sea; Utilizar bombillas e instalaciones de bajo consumo, conciencia de no tener aparatos domésticos consumiendo sin necesidad.
Pasando al ámbito internacional: Las reducciones de emisiones de efecto invernadero, considerando tan solo estas premisas, podemos hablar de la contribución que la concienciación del ahorro energético tiene para la adquisición de las competencias básicas.



COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
Sin duda muy trabajada esta competencia, por ejemplo gracias a las campañas publicitarias que animan al ahorro energético, detrás de estas campañas hay todo un equipo humano de investigación dedicándose a buscar fórmulas para llegar con el lenguaje escrito y visual a la gran masa popular.
Actividad: La campaña de ahorro energético: Invéntate por grupos de 4 miembros una campaña publicitaria para concienciar a tus compañeros de la necesidad que hay en el ahorro energético, tras tenerla diseñada y maquetada la expondrás en grupo para defender tus argumentos.
COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
De la forma que contribuimos a la adquisición de esta competencia por ejemplo, cálculos matemáticos que pueden ser:
Actividad: Calcula el consumo mensual de la energía total de tu casa, que potencia consumes mensualmente y como podríamos calcular un determinado ahorro energético para conseguir una disminución de la factura.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL:
Hemos de pensar la gran asertividad que podemos transmitir a nuestros chicos si les comunicamos la importancia del ahorro energético llevándolos literalmente de la mano a este terreno. Ejemplo: Visita a una instalación de placas solares e incluso una visita guiada a un huerto solar tan de moda hoy día, con lo que la conciencia de la importancia de las energías y su utilización para la mejora de nuestras sociedades, tomará para ellos un valor con un acento mucho mayor que el que tendría si nos limitáramos a dar clases de forma magistral y punto.
COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Nada mejor que mostrar el ahorro energético, que con el uso de un ordenador e Internet, por ejemplo: Volvemos a incidir en la conciencia medioambiental a la que podemos llegar navegando por la red, con lo que explotamos esta competencia al máximo de sus posibilidades.
Actividad:
Haz un repaso empleando Internet por distintos países para investigar sus avances tecnológicos en instalaciones de sistemas energéticos cuyos recursos de funcionamiento sean las energías renovables.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
Un debate abierto en gran grupo donde el eje entorno al cual gira el debate es el ahorro energético. En este debate se trabaja entre todos los miembros de la clase, siempre con el profesor como moderador y donde es respetada todas y cada una de las opiniones vertidas, con lo que se fomenta la sociabilidad y el correcto comportamiento desde el respeto y la tolerancia para con tu compañero.
Dentro del debate va intrínseca la COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL, que cada uno de los alumnos alcanzará en cada momento de su intervención como ponente de sus argumentos o de la defensa de los argumentos del grupo.
Con todo este elenco de actividades, fomentando en cada una de ellas la iniciativa y despertando la curiosidad por descubrir aspectos del mundo en el que nos encontramos, contribuiremos de forma decisiva a la adquisición de la COMPETENCIA PARA SEGUIR APRENDIENDO DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA.

POEMAS DE MIGUEL VÁZQUEZ (Isabel Casal Porras)

II

De este lado del alma
recorría con las yemas de mis dedos
el contorno de tu piel
dormida en mi memoria
y me hacía eco de tu mirada
-donde habitan
las luciérnagas-, amapola de lágrimas
cruzando el baldío de las horas
apagadas y pretendiendo, en el ocaso,
la luz que estos ojos no supieron darte,
carentes como estaban de leves sincronías.




VI

De este lado del alma
me uno a esta tarde lluviosa
de domingo, como el musgo
a la piedra en su quietud.
Y muero una hora para soñar tu voz
que, como tela de agua, cubre
mi cuerpo con húmedos besos.

XI

De este lado del alma
siento el deseo
de plegar las horas
y, con rumbo certero,
acercarme a las estancias
habitadas por el hálito
de luz amanecida
que irradian las palabras
cuando tu voz las toca

¡¡¡VIVA LA CARICATURA!!! (Álvaro Pacheco Venegas)


Adolf Hitler fue un dictador alemán que impuso un régimen de terror en la mayoría de Europa durante la II Guerra Mundial. Fue él quien engendró y bautizó al Partido Nacionalsocialista (o Nazi). Se le recuerda especialmente por haber mandando exterminar a los judíos en campos de concentración. Se suicidó un 30 de septiembre de 1945, en su bunker de Berlín, antes de su captura por las fuerzas aliadas y soviéticas.



Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II, fue un Papa de simpático e incluso gracioso carácter, siendo el primero en entrar en una mezquita y ayudar a los musulmanes. Murió en 2005.


Dustin Hoffman es un actor estadounidense. Ha participado y actuado en muchas películas, entre otras, Tootsie, Rain Man, Look y El Perfume.


Michael Schumacher es un piloto alemábn de Fórmula 1, siendo campeón en numerosas ocaciones. En la actualidad corre en la escudería Mercedes.


Gerard Depardieu es un actor y director francés. Ha actuado en multitud de películas, entre ellas, las archiconocidas aventuras de Astérix y Obélix, intrepretando al grandullón y glotón Obélix. Es todo un símbolo del cine del país vecino.

TECNOLOGÍA CASERA PARA TU BICI (Carlos Mendoza Santos)

¿Estás cansado de que cada vez que sales de ruta con tus amigos tu siempre eres el tont@ que termina con una rueda pinchada en su bici?
Pues tengo una solución.
Normalmente lo que pincha una bici son pequeños pinchos (lógico) equivalente a una grapa de tamaño. Pues la próxima vez que pinchéis debéis ir a la tienda de bicis, comprarse una cámara nueva. Luego cogéis la vieja y por dentro metéis una tijera y la recortáis por dentro, para que quede en forma de coraza para la nueva. Una vez colocada la nueva ponéis la vieja alrededor y aquí amigos está el truco; el grosor que hay entre la superficie y la cámara aumenta, de manera que ya un simple pincho de nada no os fastidiará la tarde de excursión. Experiencia propia; mi bici ha pasado por sitios y lugares que dirías `si no se ha pinchado es un milagro´ pues no es un milagro pues llevo tres años sin cambiar una rueda así que con este pequeño truco podéis ahorrar, que la cosa está muy mala.


LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS: EL TABACO (Jairo Stylo Sureño)

Si fumas un paquete de cigarrillos diario tus pulmones absorben 800 centímetros cúbicos de alquitrán. Imagina rociar tus pulmones con casi un litro de ese material negro y viscoso utilizado para construir el asfalto de las carreteras.

¿Qué contiene un cigarrillo?



No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados... pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación.
Por eso tenemos que acudir a lo que entidades gubernamentales, españolas o extranjeras, o bien laboratorios de investigación, han encontrado en los cigarrillos.
Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.



Amoniaco: Componente de productos de limpieza
Arsénico: Veneno contenido en raticidas
Butano: Combustible doméstico
Cianuro: Empleado en la cámara de gas
Formaldehído: Conservante
Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales
Cadmio: Presente en baterías
Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches

Alquitrán:
Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás basura:
Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina:
Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína. A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen. En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

El tabaco, aunque siempre aceptado por la sociedad, es la droga más consumida en el mundo, provoca un alto nivel de adicción y es la causa de miles de muertes cada año.

viernes, 5 de febrero de 2010

LO SÉ Y ME IMPORTA: ¡¡¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!! (Alfonso Torres)

Parafraseando a Anguita con su “programa, programa, programa” y a Llamazares con su “trabajo, trabajo, trabajo” he titulado este artículo, muy preocupado una vez más por ese proyecto llamado Izquierda Unida.


Leía en el ``Público´´ del jueves 21 de enero algo casi vaticinado y que a pesar de la gran sorpresa que me produjo, era algo que ya me esperaba. El pacto con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV, la marca de IU en Cataluña) podría estar resquebrajándose. Según contaba el periódico, ICV quiere crear una fundación nacional al margen de IU con otros partidos ecologistas y autonomistas, más afines ideológicamente. Siempre he visto con malos ojos la alianza entre IU e ICV. Y absurda y arriesgada. No veo justo, que ICV se beneficie del prestigio, del carácter nacional de IU y por supuesto de sus votos y sin embargo, tenga total independencia de los órganos de IU, pues ni el Coordinador Federal ni el Consejo Político Federal de IU pueden inmiscuirse en los asuntos de ICV. Lo mismo pasa con Ezker Batua (EB) en Euskadi.
¿Dónde está lo preocupante de todo esto? Que tanto ICV como EB son representantes de alguna manera de Izquierda Unida en dos zonas políticamente muy importantes de España. Y hay que tener mucho cuidado con lo que hacen los aliados, no sea que también le salpique a uno mismo sin comerlo ni beberlo.
Considerando las casi nulas diferencias de ideas y proyectos entre EB, ICV e IU, no alcanzo a comprender esa manía de la izquierda de este país de estar tan suma y absurdamente dividida. Algo que también atañe a muchos otros micropartidos como Izquierda Anticapitalista, Iniciativa del Poble Valencià (ambos son resultado de divisiones de IU), Los Verdes, Izquierda Andaluza y un largo etcétera. ¿O quizás si es comprensible dicha macrodivisión? Al fin y al cabo, mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Y es que tener un título, aunque sea un cargillo de un partidillo es un afán muy humano y demasiado común en política.


No soy un experto en la materia, solo soy un simpatizante de base más de IU, uno de tantos que preocupado mira día a día hacia arriba, a las cúpulas y a los periódicos para ver que tal va la cosa y siempre nos encontramos con asuntos como estos. Y eso, cansa y deprime a las bases. A ese millón de votantes que todavía nos queda y sobre todo por esos militantes y simpatizantes que voluntaria y desinteresadamente luchan por el bien y el desarrollo de este proyecto llamado Izquierda Unidad.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿ESTÁS SEGURO DE QUE TE APETECE VER UNA PELI? (Marc F., Jorge S., Doctor R., Mario R., Daniel P.)

Últimamente, como jóvenes chavales cineastas que somos; con ganas de salir, pasarlo bien, y sobretodo pasarnos por algún que otro cine de nuestro alrededor a ver alguna que otra película. Viendo la cantidad tan elevada de Films de escasa originalidad y calidad, como la típica basura americana de “chico conoce a chica” o de cine español, que no llegan ni a la altura del betún, a excepción claro de casos muy concretos, véase la última gran obra de James Cameron, nos formulamos la siguiente pregunta, ¿Cual fue la ultima obra maestra del cine que vimos? Y como no, esos recuerdos forman parte ya de un pasado bastante remoto, que afirman que, evidentemente no estamos en la época dorada del cine. Y cambiando la pregunta, para facilitarnos las cosas, quisimos recordar, algunas de las peores películas que hayamos visto en estos últimos años. Quizá nos dejemos algunas tales como la saga Crepúsculo. Aun así, ahí tenéis las candidatas.


MENTIRAS Y GORDAS: Hemos de estar de enhorabuena con los productores de cine Español, ya que han conseguido algo que no había conseguido nadie en la historia del cine, legalizar una película porno para menores. ¿A quien no se le quedaron los dientes largos cuando anunciaron que los “actores” de nuestras series favoritas: física y química, el internado, etc. iban a protagonizar una película? la cual contaba lo que sería la vida desde el punto de vista de un adolescente perdido y que representaba un caso ejemplar de fracaso escolar. Claro, nuestros queridos pre adolescentes, no dudaron en llenar las butacas de los cines españoles, ansiosas por ver a sus ídolos en pantalla y dispuestas a escuchar las historias de aventuras amorosas que quedaban perfectamente plasmadas en los corazones de los jóvenes. Cuando, de repente, empieza. Y lo único que observan sus miradas inmaduras es al príncipe azul de todas las jóvenes soñadoras, intentando perpetuar la especie, sin éxito alguno, con una jovencita, que parecía dulce e inocente, en los servicios públicos de una discoteca. Ah, se me olvidó decir que esta película es una mezcla de géneros. Si, si, de cine X y documental, sobre drogas, ya que encontramos a estos carismáticos personajes dialogando tranquilamente, sobre los diferentes tipos de droga que podamos encontrar por estos lares, a un precio reducido. Para que los más pequeños puedan anotar en su libreta mental, lo que debemos aprender de los más mayores. Pues ala, ahí tenéis una muestra potencial de lo que podemos hacer los españoles en el mundo del cine, y otro motivo mas para olvidarnos de algo tan absurdo como la piratería.


HIGH SCHOOL MUSICAL: Quizá se le debería cambiar el nombre por el de “utopía para los americanos ricos”, pero en fin. Bueno, después del éxito que ha tenido esta saga he decidido comentarla desde mi punto de vista. Se trata de una “película” bastante cansina. Tiene un guionista que le deben dar un gran premio por su original propuesta en que todo lo que ve el espectador se lo sabe desde el primer segundo de película. Gran trabajo el suyo.
Ni los números musicales ni las canciones que hay me parecen dignos de destacar porque son aburridos y penosos. Es muy previsible y los protagonistas están un poco bastante flipados
En fin, analicemos a los 2 protagonistas principales:
- Troy Bolton: El chico deportista, carismático, alegre y protagonista de la saga. Novio de Gabriella Montez, mejor amigo de Chad Danforth y muy popular en "East High School". El es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela llamado "Wildcats" y es considerado muy apuesto por la mayoría de las chicas. Su pasión secreta es cantar, pero debido al temor que siente de que dirán los demás, especialmente su padre y sus amigos, en un principio no quiere hacerlo. Típico guaperas de turno que lo único que aporta son más seguidoras.
- Gabriella Montez: Es una chica tímida, inteligente, alegre y protagonista de la saga. Al llegar a East high es muy tímida e insegura, pero empieza a confiar en si misma cuando conoce a Troy y empieza a cantar. Ella es muy inteligente y siempre tiene las mejores calificaciones por eso se une al decatlón académico de su colegio. Es igual de cobarde que el personaje de arriba. Además, me estoy dando cuenta de que este distintivo de “personaje” le viene que ni pintado. Conforme avanza la saga se vuelve más abierta y extrovertida con sus demás compañeros. Es novia del personaje de antes, cosa que nadie suponía al ver el principio de la primera película, ¿verdad?
En definitiva, se trata de una película que te hace sentir como un tonto cuando la estás viendo en el cine, porque te da a pensar: ¿y para esto he pagado yo siete euros? En ese momento no te consuela ni una palomita...
Aun así, si te gustan las películas graciosas, te recomiendo esta sobre todo, te partirás de risa.


DRAGON BALL EVOLUTION: Tras haber crecido viendo la serie, uno espera ver una película que le haga honor y tras verla he de confesar que no ha sido mala, ¡ha sido muchísimo peor! Jamás en mi vida he querido tirar una película a los 15 minutos de que empezara, pero esta abominación ha sido tan extremadamente penosa, injusta y aburrida que me ha hecho querer vomitar.
Sobre todas las cosas que me han parecido penosas, destaca una en especial: el guión y solo puedo decir una cosa, Ben Ramsey
, te has lucido macho. Si queréis ver una película de Bola de Dragón simplemente ver una cinta de anime, porque lo único que comparte esta peli con la serie es el nombre...y ni eso porque "para quedar bien" y justificar las diferencias con el original (que es prácticamente la peli en su totalidad) han terminado por bautizarla como Dragon Ball Evolution. ¿Qué es eso de evolución? Señor Ramsey, creo que te has equivocado de serie y te has puesto a ver los Pokemón.
Entrando ya en materia, la historia de la película en cuestión pierde todo el encanto del anime para convertirse en una historia llena de clichés, donde el protagonista (americano por supuesto) se las da de machote para impresionar a la chica de turno y recuperar las bolas de dragón. Un Goku (Justin Chatwin) que va al instituto (sí, habéis leído bien) y que se dedica a abrir las taquillas con la fuerza del Ki. Además se meten con él...sí, sí...los matones del instituto se meten con Goku pero como le prometió a su abuelo (que por cierto en el cómic fue asesinado por él mismo en su forma de mono y no por Piccolo como se muestra en la película) que no iba a usar la violencia, se deja humillar. Pero su suerte cambia y es justo cuando empieza a repartir mamporros, cuando la chicha que le gusta Chichi se fija en él. Bravo.Pero no son sólo estas "pequeñas" diferencias que se aprecian en la peli, resulta que hace 2000 años, los dioses se dieron de palos, los malos perdieron y Piccolo (James Marsters), que es el malo de la peli, fue encerrado por todo este tiempo. Ahora ha sido liberado y quiere venganza, por lo que busca las siete bolas de dragón para poder aniquilar a la raza humana. Al igual que en el cómic, el abuelo de Goku tiene una de las bolas, por lo que Piccolo le da de mamporros al anciano matándole, mientras que Goku está pavoneándose con Chichi en una fiesta. El chico vuelve, se enoja levemente ante el cadáver de su abuelo, y se va tan pancho con una Bulma (Emmy Rossum) para encontrar al maestro Mutenroshi (Chow Yun Fat
) y de paso encontrar las bolas e impedir que Piccolo pueda hacer realidad su deseo. Mutenroshi se encarga de preparar a Goku para la confrontación final, enseñándole el Kamehameha. Espera, ¿he dicho enseñarle?...simplemente le dice "anda, concéntrate chaval y listo, práctica que me voy a la cama". Ahí es cuando Goku se las ingenia para aprender la técnica y así plantarle un morreo a Chichi....¡Uaaa, señor Ramsey creo que aquí nos has ganado a todos y vamos a estallar en aplausos ante semejante ingenio! En resumen, es una triste y patética imitación, que apenas guarda similitudes con el original y no vale ni tan siquiera para pasar el rato.


AMERICAN PIE: La saga American Pie comenzó en 1999, generando millones de dólares de beneficios. Su temática se centra, básicamente, en la relación de los adolescentes con el sexo, tratado siempre desde el humor. No os asustéis, lo malo de esta saga comienza con la cuarta película.
La saga tuvo mucho éxito hasta la tercera entrega, en la que se mantuvo a los cuatro principales personajes y su historia. Todo el que haya visto tanto American Pie 1,2 ó 3 recuerda a Jim y sus cagadas, o a Stiffler y sus salidas de tono.
Sin embargo, y como parece ser normal en Hollywood, la saga se prolongó hasta la séptima entrega.
Algo que hizo que la saga mundialmente famosa y admirada por jóvenes, pasase a ser una saga mediocre. Y es que el afán repetitivo respecto a la temática de la película ha acabado convirtiendo las sucesivas secuelas en un aburrimiento y un derroche de dinero para absolutamente nada.
El guión de las películas posteriores a la tercera entrega es, hablando mal y pronto, una porquería. Se puede decir que prácticamente el guión es inexistente. En estas secuelas, sigue apareciendo un miembro de la familia Stiffler. (Parece ser que los guionistas no se dan cuenta que Stiffler solo hay uno, y ese es el Stiffler original).
Aun así, estas secuelas tienen sus momentos, pocos, pero se agradecen después de semejantes bazofias.
En conclusión, las entregas American Pie 4, 5 y 6 deberían verlas personas que no tengan nada mejor que hacer, o personas que quieran ver torsos femeninos sin recurrir al porno.


MUTACIÓN: Gran película, de seguro adorada por los fans de toda mezcla insecto-hombre, puesto que en esta película, veremos al señor Mosquito-Man.
El elaborado trasfondo de este personaje se basa en un reo sobre el que hacen experimentos radiactivos... (¡No! ¡¡Se parece a HULK!! ¡¡Radiactivo-man!! ¡¡Hombre de Arena!! ¿Cómo puede ser?). El señor reo, tras unas negligencias gubernamentales, acaba en la calle transformado en mosquito gigante. Sí, no vuelva la vista, ha leído bien, un mosquito gigante. En el resto de la película podemos observar las andanzas del joven villano que protagoniza una cruzada contra los viandantes, clavándoles su gran aguijón y dejándolos secos. Pero no todo es maldad en el film, existe un “héroe”, en este caso heroína, que estuvo en la misma sala que él, pero casualmente ella no mutó tan brutalmente. La mutación de la mujer consiste en un instinto de mosquito que le impulsa a beberse a las personas que la rodean (esto promete), así que vemos en ella la constante lucha entre sus instintos “mosquitoides” y su racionalidad humana de no comerse a las personas.
Próximo el final de la película, cuando el espectador piensa que la película no tiene sentido (lógicamente) a la heroína se le ocurre atraer sexualmente (como lo pueda hacer un mosquito) al villano, tendiéndole una trampa en un hospital, para más tarde rociarlo con Kill Paff.
En el desenlace de esta obra maestra, el mosquito liquida a varias unidades de guardias, policías e incluso a un escuadrón entero de S.W.A.T. pero más tarde, cae abatido por un disparo certero de la “heroína”, finalizando de manera original las aventuras de Mosquito-Man.

martes, 2 de febrero de 2010

¡¡¡SERVICIOS LIBRES YA!!! (Sandra Hormigo Mora)


Desde noviembre del 2009 los alumnos del Mar de Poniente tienen que pedir la llave de los servicios. ¿Porque tener que poner llaves a los servicios? Por el simple pavo que le entra a algunos alumnos por hacer la gracia de partir una puerta.
Pero el caso es ¿y si a algún alumno tiene alguna urgencia? ¿Y si cuando bajan a pedir la llave hay gente esperando? Maldita la gracia ¿no? El alumno tendría que esperar por el simple hecho de que no pueden ir de dos en dos o de tres en tres.
Sé que a muchos que leéis esto os importa bien poco lo que pase en otros institutos pero ¿y si pasara en el vuestro? Lo mas lógico seria que os rebelarais ¿no?
Luego estaría la segunda opción, esperar a los recreos, pero claro vuelvo a lo de antes ¿y si tienes alguna urgencia? Por otro lado no puedes tener la necesidad de ir al servicio a cuarta hora porque la Directora no lo permite pues es justamente después del recreo.
Pues en ese caso te tienes que aguantar. Entonces, pues si os digo la verdad, yo no lo veo bien porque para que te puedan dar la llave necesitas una autorización del profesor y entre que te firman la autorización, vas a pedir que te den la llave, una cosa y otra te lo has hecho todo encima. Y para colmo es jefatura de estudios la que entrega las autorizaciones al profesor, es decir, que si se le acaban, te fastidias y te quedas sin ir al servicio.
Otro motivo por el cual veo muy mal que pongan llave en los servicios es porque los alumnos pueden aprovechar para ponerse a fumar en los servicios ya que no están vigilados por nadie.

Esta es la situación que vivimos los alumnos del Mar de Poniente. Gracias.