lunes, 29 de marzo de 2010

¿QUIÉN DICE QUE DOS NO SE PELEAN SI UNO NO QUIERE? (Nadine Villena Gómez)



En este caso creo que no tiene razón, porque cuando te humillan día tras día, momento tras momento, lo siento pero hay veces en que la paciencia se agota y todo tarde o temprano tiene sus límites.
Por ejemplo; ¿Por qué te tienen que expulsar si te defiendes?
Sencillamente, bajo mi punto de vista, en todos sitios hay esos típicos niños o niñas que andan buscando pelea, como bien decía una amiga aquí se gana el respeto a base de golpes, pues aunque no lo creamos es así.

Cuando estás tan tranquilo con un grupo de amigos hablando, riéndote, estas a gusto por así decirlo. Llega el típico chico chulo, el más vacilón de todos el más '' popular'' (por así decirlo). Te empuja, le miras y te suelta el borderio: “¿Pero tú qué estas mirando?” Y tú dices:“Nada...”
Pocos minutos después llega el mismo niño y te da otra vez, tú te cabreas y reaccionas, te mete un puñetazo o te empuja. Tú te quedas quieto esperando a que alguien intervenga, nadie viene. Los que son tus amigos te dejan a un lado y se ponen a caldear el ambiente. Bien, te vuelve a golpear, tú reaccionas y dices, si me quedo quieto me mata. Le empujas, te defiendes. De pronto llega un profesor y dice: “Vosotros a jefatura”.
Te llevan a jefatura, (tu con medio labio roto y moretones por todo el cuerpo) ves que están telefoneando a tus padres y le informan de que estas expulsado, en ese momento te preguntas: “¿Por qué me echan?, ¿Por defenderme?, ¿Qué hago?” Si me hubiera quedado ahí me hubieran matado, la próxima vez me espero y dejo que me maten directamente, porque si espero es lo que me va a pasar.

Bueno pues eso los profesores, el director, el jefe de estudios, no lo ven, solo ven que te has peleado, y entonces expulsado. Sinceramente, no veo justo que expulsen igual a los que no tienen culpa que a los típicos niñatos o niñatas que no tienen nada que perder y se entretienen haciendo daño a los demás, no lo veo justo.
Y encima se van un mes para tu casa, viendo la tele y levantándose hasta las tantas, total, estando calentito en su casa. Para eso que los pongan a limpiar las clases o los talleres, así aprenderían, y no que les dan las vacaciones antes de tiempo.

TRÁFICO HUMANO EN ESPAÑA (Rocio Fernández Gómez)

La policía nacional ha detenido a un total de ocho personas por organizar una red de explotación sexual en la provincia de Girona. Este negocio estaba en funcionamiento desde hacia un año.
Las victimas eran traídas de fuera, engañadas. Les decían que iban a trabajar en la hostelería y luego se las llevaban y las metían en clubes de alterne. Les pegaban e insultaban, les decían el dinero que tenían que pedir para luego quedárselo ellos, se quedaban incluso con las bonificaciones que los clientes les daban. No les permitían comer ni tomar nada hasta que no terminaran su jornada de trabajo.
Dos clubes han sido cerrados. A uno de los detenidos, que era un camarero, se le acusa de tráfico de drogas y a otro, el dueño de unos de los locales lo detuvieron en un aeropuerto con una cantidad de dinero importante. Lo pillaron intentando abandonar España para dirigirse a Marruecos.
Tres de los detenidos se encuentran en prisión incondicional, y los otros cinco han quedado afectados por distintos métodos cautelares.


Sinceramente, no sé por que de las ocho personas que han detenido solo tres han quedado en prisión incondicional, pienso que deberían estar así TODOS ya que TODOS han colaborado en eso. Habría que poner un castigo mayor para las personas que cometen estos delitos, son personas sin corazón ni sentimientos… ¿Qué les habrán hecho esas pobres mujeres a ellos para que hagan eso? ¿Las conocen de algo? Es solo puro y sucio negocio.
Mientras tantos, eso es lo que hay y nosotros por ahora no podemos hacer mucho ya que “la gente grande” no suele escucharnos.

DIARIO DE LA GENERACIÓN XXI, TONTEE CON LA MUERTE Y CASI ME ENAMORO DE ELLA (Yeray)

Querido Yo, te escribo para decirte lo que he visto pasar ante mis ojos y lo que he sentido en mi piel. Te quiero dar tres misiones para que las cumplas. No se trata de salvar el mundo sino de alertaros de los peligros que acechan. Te doy estas tres misiones porque mirando atrás veo que tú sabías lo que iba a ocurrir pero el miedo a denunciar lo que sucedería te detuvo hacerlo pues en esa época, 50 años atrás, la opinión de los que te rodeaban era más importante de lo que venias viendo pero ahora eso ya no importa. La primera misión será que digas lo que en esta carta te explico, la segunda que intentes abrir los ojos y la tercera, la más importante, que me creas.

Sé que ahora mismo vives un tiempo en el que todo cambia, estás en la mejor etapa de tu vida, lo sé y también sé que es difícil que me creas, bueno allá voy. Empezaste a fumar a la edad de los 20 años, no me equivoco pues creo que fue el año de la Copa Sudáfrica, la fiesta era todo y lo más importante para ti aunque papá y mamá lo veían como yo lo veo ahora pero sintiendo su ausencia que pronto notarás te diré que le agradezcas la bofetada que recibiste por la cual te marchaste de casa. Conseguiste un buen trabajo en Marbella donde te encantaba veranear. Allí todo el mundo hacía lo que tú, la mayor parte del dinero en fiesta lo gastabas, no estaba mal ese estilo de vida porque disfrutar siempre es bueno pero pronto empezarás a cambiar.

¿Te acuerdas de lo que le dijiste a mamá cuando tenias 15 años?, yo sí, “nunca probaré las drogas”, eso dijiste pero pronto se te olvidó, creo que tardaste tres años. Sí, así fue, pues si no recuerdo mal el mismo día de tu cumpleaños, tus deseados 18, conseguiste la libertad que deseabas y como un prisionero con un arma que dispara al guardia, atentaste contra tu vida, poco a poco dejaste a tus amigos de toda una vida de lado pues el ambiente que conociste en la universidad se adecuaba mejor a tu estilo de vida. Ellos fueron, tus amigos como los llamabas, los que te dijeron “pruébala” que seguro que tu madre la toma para los nervios y no le pasa nada, esa fue el momento en el que deberías haber vuelto la cara pero no, continuaste y la probaste. Maldita sea, ¿que necesidad tenías? pero no te culpo pues yo sé lo que pensabas y al igual hice.

La hucha del cerdito que siempre tenias llena para tu viaje, el que de pequeño soñabas que harías en ese verano a Nueva York cuando cumplieses los 18 me parece recordar, se fue vaciando poco a poco, ¿dónde iba a parar? A manos de gente sin escrúpulos que te vendían tu muerte, pero no les culpo pues hambre pasaban. Ahora te quiero hacer una pregunta ¿darías la vida por un desconocido?, ¿No? pues piensa lo mismo cada vez que compras la droga a ese camello de todos los sábados porque estás dando tu vida para que ellos disfruten la suya, ¡que miserables!, pensarás, pues sí pero no les culpes pues ellos no te obligaban.

En Marbella a la edad de 26 años, si exacto cuando los juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Como odiaste que ganaran y como defendías a tu país, y te pregunto ¿dónde quedo ese entusiasmo?, lo perdiste todo poco a poco como todo lo que te rodeaba. Perdiste a tus amigos, a tu familia y a ese niño que llevas aun dentro y que yo ya no puedo encontrar, cuanto lo añoro pues tímido eras, tal vez factor por el que quisiste impresionar a los demás.

Ahora solo te puedo decir que no lo hagas, que adviertas a todos que no lo hagan, pon fuerza de voluntad que la vida te lo recompensará y mira a los ojos de la gente que te quiere que seguro que te ayudará. Te harás una pregunta, si creo porque te conozco bastante bien, mejor dicho me conozco, ¿porqué lo hago? Sencillo, ahora me encuentro solo sin nadie en quien apoyarme y he visto a muchos caer, tanto que decían, “yo controlo”, y es ahora cuando me di cuenta que lo más importante de esta vida es vivirla y todo aquello de la opinión, ahora, en este tiempo que yo vivo, no importa, es algo insignificante. Sé feliz y dí no a las drogas.
 

martes, 23 de marzo de 2010

FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y SUELDOS CONGELADOS (Gustavo Vidal Manzanares)

En 1956, Dolores Medio escribió “Funcionario público”, novela desgarrada donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.
Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente, trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.
Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo. Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.


Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, putin club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”… ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?... “España va bien”.
Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.


Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis. Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.
Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico. Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos… ¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos “privilegiados”!

INCOMPRENSIÓN (Estela Haro Puertas)


Lo que quiero hablar es algo que siento de verdad en el corazón y que necesita ver la luz.
Cierto es que me preocupa bastante la situación actual del mundo, una atmósfera llena de odios, envidias; momentos para muchos de esplendor y para otros de una gran miseria.
Es bastante triste ver cada día en las noticias esas aterradoras palabras de las cuales somos informados.
¿Cómo se puede concebir, cómo se puede tolerar que la imagen de esa pequeña niña gitanita ya no pueda ser vista por los ojos de sus padres cada día por el simple hecho de que una persona; sin escrúpulos, sin corazón, un día quisiera arrebatar lo que una madre ¿tuvo en sus entrañas durante 9 meses? Es eso ¿justo?
¿Cuánto tiempo llevan esperando unos padres sevillanos que su hija, la que un día desapareció, la que no han visto ni verán desde entonces, pueda ser encontrada para al menos tenerla de alguna manera tan superficial, mientras mentes perversas juegan con sus corazones como si de fichas de ajedrez se tratara?
Innumerables casos de mujeres, niñas, ancianas… que tienen que soportar el yugo de un hombre que decide cuando acaba su trayectoria. ¡Qué cobarde, qué ser más miserable! ¿Cómo se puede hacer desaparecer la vida de una persona a la que juraste amor eterno, a la que le dijiste que siempre estarías con ella, a esa chica a la que le dijiste “no te separes nunca de mí” o a esa pequeña a la que le diste la vida?
¿Qué tipo de corazón se tiene al abandonar a los que te dieron la vida como viejos trastos, como juguetes usados inservibles en cualquier lugar cuando ya molestan? ¿Cómo se puede hacer eso? Es inconcebible.

Cada día, cada paso que doy, veo sucesiones de casos que no paran de sorprenderme.
¿Por qué avasallamos al débil y alzamos al fuerte, por qué cohibimos al inteligente y adoramos la completa ignorancia?
Parece imposible que respetemos el gusto de cada persona por lo suyo, intentamos aplastar las ideas de otros para que haga bien a nuestra propia persona.
Que ruindad nos acompaña al agachar la mirada ante lo injusto y acobardarse ante la valentía.
Nos dedicamos a hablar, a estudiar, a analizar momentos del pasado, a incluso a veces burlarnos de situaciones acontecidas, pero… fijemos la mirada en éste nuestro siglo XXI y veremos que poco ha avanzado nuestra persona.

CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COPENHAGUE, UN POCO TARDE (Laura Viaga Espada)

Del 7 al 18 de diciembre del 2009, el gobierno danés fue el anfitrión de la 15ª cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP15) en Copenhague, en la cual se reunieron 189 países para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que permitiera relevar el protocolo de Kyoto que espira en 2012.
El ``objetivo´´ que tenían era conseguir un acuerdo firmado por la mayoría de países que tengan como ``objetivo´´ una reducción sustancial de los gases de efecto invernadero. El camino para el consenso en la cumbre COP15 (difícil de leer y escribir…) se venía preparando desde la COP13 en Balí y la COP14 en Poznan (¿dónde estará eso?) y por tanto las expectativas de alcanzar un amplio acuerdo en esta cumbre eran muy altas.
Estudios publicados por la revista Nature alertan (para variar) que si no se reducen las emisiones de CO2 (dióxido de carbono drástica y urgentemente a la atmósfera, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida (la tuya también).
Un equipo alemán, dirigido por un tal Malte Meinshausen (que fácil de escribir), del instituto de investigación del cambio climático de Postdam, calculó que no se puede superan el billón de toneladas de CO2 emitidas entre el año 2000 y 2050, y el mundo ha emitido 1/3 de esa cantidad en los 10 años transcurridos desde el principio del siglo.






Ahora os enseñaré una lista de los 10 países más contaminantes del mundo:
-1º EEUU con 2530 millones de toneladas de CO2
-2º China con 2430 millones de toneladas de CO2
-3º Rusia con 600 millones de toneladas de CO2
-4º India con 529 millones de toneladas de CO2
-5º Japón con 363 millones de toneladas de CO2
-6º Alemania con 323 millones de toneladas de CO2
-7º Australia con 205 millones de toneladas de CO2
-8º Sudáfrica con 201 millones de toneladas de CO2
- 9º Reino Unido con 192 millones de toneladas de CO2
- 10º Corea de Sur con 168 millones de toneladas de CO2

Casi nada ¿eh? Y todo esto sólo en un año y aunque España no este en esta lista no respiréis tranquilos pues nuestro país ha incumplido en un alto porcentaje el protocolo de Kyoto que firmó allá por 1997.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL VINILO ¿UN FORMATO ANTICUADO? (Carlos Mendoza Santos)


Pues no creáis que lo es porque se ha realizado una encuesta donde daban a elegir tres formatos que fueron los siguientes: el vinilo, el CD y el MP3.
Y para mi sorpresa las estadísticas de la encuesta dieron por resultado que de estos tres formatos de música (y yo estoy de acuerdo con ello ya que es inigualable oír como roza el diamante con el disco) en primer lugar quedó el vinilo. En segundo lugar el MP3 (el formato digital), a fin de cuentas quién no tiene uno hoy en día. Y por último el pobre CD. Hay factores que han ayudado a que el CD caiga en picado, como por ejemplo las descargas ilegales. E Impresionante la resistencia del vinilo en plena era del iPod.
Así que a sacar los vinilos y tocadiscos de los armarios y trasteros y a darle vida de nuevo.

EN DEFENSA DE CREPÚSCULO (Ana Rojas García)


Tras haber leído el artículo de opinión destructivo sobre esta saga en la anterior publicación de La Caja de Pandora, he decidido defender a la autora de estos libros y a su historia. Para ello me basaré en corregir los errores cometidos en la anterior publicación y en añadir nuevos y verídicos datos.

Comenzaré por corregir “algunos” errores cometidos por la autora del anterior artículo:
Es obvio y respetable que ofrezca su opinión en cuanto a la escritora Stephenie Meyer y a su saga. Veo justo que manifieste su repulsión hacia ella si así lo siente. Lo que no es justo es que juzgue sin conocer. Lo siento mucho pero, sin haberse leído ni el primer libro, dudo que tenga ni siquiera la menor idea de la calidad de las obras.
La crítica consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra. Lo que ella hizo fue un prejuicio devastador además de cometer ciertos fallos imperdonables, como, por ejemplo, confundir a Mike (supongo yo) con un tal “Marc” que se ha debido de sacar de la manga, ya que es un nombre que no aparece en ninguno de los cuatro libros.

Hay algunos términos que necesitan más de medio segundo de atención si desea utilizarlos. Pensad, ¿Por qué estos libros son best-sellers? ¿Por qué las películas han triunfado en cines? Creo que tras eso debe haber algo más que el término "comercial".Su ejemplo: "Edward apareció, cogió tal cosa, miró a Bella y se fue a untarse manteca, polvos de talco por el cuerpo". Si se toma la libertad de opinar, al menos que lo haga con criterio y asentándose en verdades.

Me gustaría hacerle pensar una cosa. Si Edward en vez de brillar con la luz del sol, se quemara, ¿criticaría la falta de imaginación de la autora alegando que la sociedad está harta del mismo modelo de vampiro a lo Drácula? Probablemente sí. Yo considero que es un avance por parte de Stephenie Meyer el alejarse del vampiro que tenemos hasta en la sopa y deleitarnos con nuevas experiencias.
Su estilo es muy descriptivo (se le acusa de una adjetivación excesiva) y se basa en su dominio de los diálogos. Lo que es necesario destacar es su capacidad para narrar la historia de forma que podamos recrear cada una de las imágenes en nuestra mente.
En cuanto a la belleza de los vampiros, es algo que tampoco ha conseguido comprender. Con eso la autora no quiere mostrar algo "afeminado" o "ridículo". Se trata de algo mucho más complejo. Lo que intenta mostrar, además de la enorme diferencia entre humanos y vampiros, es la habilidad (no sólo física) de estos depredadores que hace que la “presa” se sienta atraída por el “cazador”. Al igual que los insectos acuden inocentemente a la hermosa planta carnívora y caen en su trampa.

Esto es algo que he leído en el periódico ADN por lo que su acusación de que sólo va dirigido a jóvenes es otro fallo: "Cada día más, decenas de novedades juveniles, dedicadas a los lectores más voraces, se saltan el corsé de las etiquetas y arrasan entre los adultos, convirtiendo sagas como las de Harry Potter y Crepúsculo e historias más mínimas como las de El niño del pijama de rayas y Por trece razones, en fenómenos intergeneracionales."
La saga es atrayente por toda la temática fantasiosa, de vampiros y hombres lobo, y la mezcla con aquello humano que nos rodea y es parte de nosotros.

Doy paso pues a comentar mi visión sobre la saga y defenderla:
Se me ocurren muchas cosas que defender pero me voy a centrar en los valores que transmiten los libros y lo que nos hacen sentir y pensar. Éstos me han parecido muy apasionantes y unos libros geniales porque en ellos se mezclan la aventura y el misterio con mucho romance y, para mí, son los ingredientes esenciales para hacer un buen libro.

Para comenzar, es necesario hacerlo tratando el concepto de amor que nos proporciona y que es necesario comprender para poder opinar. Nos muestra un amor sobrenatural que es, como dice un gran amigo, la combinación perfecta de la intimidad, la pasión y la decisión. Es sin duda, el más valioso de todos cuantos haya. La dificultad de este, no está en mantenerlo, ni en establecerlo, sino en encontrar a la persona adecuada, ya que solo habrá una persona con la que compartas un "amor destinado", y encontrarla quizá sea difícil, pero una vez la tengas delante, la reconocerás fácilmente, y el amor fluirá entre ambos, durante toda la eternidad. Éste consiste en tener la seguridad de poder expresar todo aquello que sienten el uno por el otro, sin miedo a nada, ya que el otro también comparte dichos sentimientos.
Hace unos días escuché esta frase de María Zambrano: "Sentir el amor no sólo con el pensamiento, sino con la respiración, con el cuerpo.". Creo que es el derroche sin fin de amor, para alcanzar el perfecto bienestar. Es el amor ansiado por todos.

Por otra parte, se tratan cuestiones de valentía, entrega, bondad, amistad, temor, justicia e injusticia (Vulturis) y superación del odio existente.
Es necesario destacar la enorme amistad entre Bella y Jacob que, aún reviviendo el enfrentamiento entre vampiros y licántropos, escapa airosa y traspasa múltiples barreras. Es el perfecto ejemplo de una amistad verdadera en la que la única importancia es el bien del contrario y viceversa.

La valentía se observa en muchos personajes, principalmente en la familia Cullen ya que tienen la necesidad de proteger a Bella por ser humana y por ello de defenderla ante todos los peligros. Pero, lo maravilloso es que en ella se aprecia una valentía descomunal a pesar de no ser vampira. Antepone su vida a la de sus seres queridos (Renée, Charlie, Jacob...) y tiene clara la decisión de morir si Edward también lo hiciera (aunque él ya esté muerto).

En el bando enemigo, los Vulturis, a pesar de ser los representantes de la justicia vampírica, a lo largo de la saga nos demuestran que la única importancia para ellos es el poder y que la justicia, como casi siempre, queda en un segundo lugar. Cuando ven amenazada su autoridad buscan cualquier excusa para destruir a sus "enemigos".
Esto puede ser relacionado con la forma de gobernar en algunos países. Un equipo de gobierno se encarga de mantener el bienestar y administrar justicia a un pueblo pero detrás de esto hay otra cara que acaba convirtiendo lo prometido en su contrario para que los únicos que se salven sean ellos.

Para terminar, me gustaría animar a todos aquellos a los que les gusten las historias de amor y fantasía para que lean esta saga. He oído demasiadas veces la frase "No la leo porque todo el mundo lo hace" y me parece que quien dice esto es una persona sin personalidad e influida por la sociedad. Si algo te gusta, ¿qué importa la opinión del resto?

Doy las gracias al periódico por el que me he podido expresar, le transmito todos mis respetos a Karen y también... ¡mando un saludo a todos los "fan-piros" de esta saga!