sábado, 30 de octubre de 2010

LA AAO ELIGE A JESÚS CABRERA COMO LÍDER Y A MIGUEL MOYA COMO CANTERA (Alfonso Torres)


El pasado día 22 de Octubre se realizaron en el Despacho de Alumn@s durante el recreo las elecciones a las dos Juntas Directivas de la AAO, la Central (que actua localmente, en toda La Línea) y la Sectorial (que actua sólo en el Virgen de la Esperanza). Eso en la teoría estatutaria, porque en la práctica suelen solaparse una a la otra.

De 35 afiliados que tiene la Asociación, votaron 21, una cifra histórica si contamos que normalmente las elecciones de la AAO se han caracterizado por la baja participación, hasta el punto de ser más las ausencias que los votos presentes. Pero la expulsión en masa realizada a finales del curso pasado a dado ejemplo a todos y ha dejado dentro de Orión a los afiliados más comprometidos.



Bien, pues yo, que tuve el "honor" de ser Presidente de Mesa (quedense ustedes mismos con la definición de honor que más les guste), estuve en todo momento en las votaciones, que fueron muy tranquilas (menos para mí) excepto porque el censo estaba desactualizado por culpa de unas afiliaciones muy recientes, el Secretario de Mesa me abandonó vilmente (Alex Hernández, eres un sinvergüenza) y porque don Pedrito Rivadulla (un afiliado de cuya traición a este periódico no quiero acordarme) se quejo de mi trato.

Tras un recreo movidito, las votaciones quedaron así (el recuento no fue inmediato, se hizo el lunes 25):

  • 21 votos válidos para la Junta Central, con un solo voto en blanco y ninguno nulo.
  • 19 votos válidos para la Junta Sectorial, con un solo voto en blanco y ninguno nulo.

De esta forma, la Junta Central se queda como estaba a finales del curso pasado (tras muchos vaivenes previos). Este órgano esta compuesto por Dunia Bonillo como Presidenta, Jesús Cabrera como Secretario General, José Carlos Gavira como Secretario de Organización, Israel Maldonado Aguilar como Secretario de Política Estudiantil y Adrián Higuera de Vocal.

La Junta Sectorial, nueva (el año pasado no se formó) estará compuesta por la nueva cantera y los futuros herederos de la AAO con Miguel Moya (de 3º de ESO) como Secretario Sectorial.

jueves, 28 de octubre de 2010

UN PUEBLO LLAMADO SANTURCE (Rakel Plans Rojas)

Estamos en un pueblo llamado Santurtzi, en castellano Santurce. Santurce tenía censados 46.978 habitantes en 2009 y su actual alcalde es Ricardo Ituarte, del Partido Nacionalista Vasco. Su ayuntamiento se fundó en el 1905. Santurce pertenece a la comarca de Bilbao. Es un pueblo muy turístico, y también muy pesquero aunque hace unos años lo era aún más.


Hay un río llamado Nerbioi Ibaizabal (Nervión Ibaizabal), que desemboca en Santurce. Lo mejor de Santurce es que tiene tanto mar como monte. El nombre del monte que acabo de nombrar es Serantes.
Tiene varios monumentos: La Virgen del Carmen que está situada en el puerto pesquero, ¡una clínica que también es un hogar llamado San Juan de Dios fundado en 1925. Tiene un buen hotel llamado Palacio de Oriol. Era un casa en ruinas pero lo rehabilitaron y ahora es un Hotel. El hotel tiene cuatro estrellas, para ser un hotel de pueblo tiene bastantes. Se fundó en el 1913.


Las fiestas de este pueblo son el 16 de julio el día del Carmen. En el tejado del ayuntamiento se pone un huevo y se supone que sale de hay una gallina o algo por el estilo, que se llama la Mentxu (Carmen). Luego cuando acaban las fiestas la Mentxu se va en barca hacia el Mar Cantábrico.
Este pueblo también tiene política, como otro cualquiera. Ha tenido cuatro alcaldes desde la democracia: José Antonio Loidi desde 1979-1983 - José Miguel Darquistade Albizua desde 1983-1995 - Fco. Javier Cruz Expósito desde 1995-2007 - Ricardo Ituarte Azpiazu desde 2007 hasta hoy en día. Este pueblo tiene cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: EAJ-PNV (11 concejales), PSE-EE(7 concejales ), PPV(2 concejales), EB-EE(1 concejal).

miércoles, 27 de octubre de 2010

PORQUE LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR (Octavio Sarria Muñoz)



Hace un tiempo leí un comentario en la red social Tuenti que decía algo así:

"Yo no sé como pueden dejar que los gays se casen y adopten niños... Tú te imaginas que un niño le pregunte a otro cómo se llama tu padre y le responda cuál de los dos... Pues así de mal estan las cosas".

Estoy totalmente en desacuerdo con este personbaje, porque yo pienso que una pareja de dos hombres o dos mujeres pueden quererse, amarse, respetarse y cuidar niños exactamente igual o mejos que una pareja convencional de un hombre y una mujer.

¿Por qué digo "o mejor"? Porque por ejemplo: respecto al maltrato ya sea físico, psicológico, o de la clase que sea, se dará mucho menos en una pareja "homo" que en una pareja "normal". Y esto es un punto a favor para los niños con dos padres o dos madres.

En el tema del sexo la gente como este personaje piensa que nada más que se puede disfrutar con el sexo opuesto. Están equivocados, hay muchas maneras de disfrutar, no sólo practicando el coito...

Y aseguro que muchos homosexuales y bisexuales tienen una vida sexual mucho más activa, variada, cariñosa, respetuosa y sobre todo sana que algunos heterosexuales... Me refiero a los tipos que se "van de putas" teniendo mujere e hijos y otras cosas... pero dejaré este asunto para otra ocasión.

Para terminar decir que en el futuro estoy seguro de que el sexo de la persona dará exactamente igual y sólo se mirara la belleza del interior y sólo con esto bastará.

martes, 5 de octubre de 2010

LA AAO CONVOCA SUS CUARTAS ELECCIONES (Alfonso Torres)

La Asociación de Alumnos Orión, única organización estudiantil existente en La Línea de la Concepción, celebrará su fiesta anual de la democracia el próximo 22 de Octubre.

La previsión parece indicar que no habrá sorpresas en el órgano más importante. La actual Junta Directiva Central, que tiene un ámbito municipal, saldrá reelegida con el apoyo de la Asamblea de afiliados. La sorpresa viene en el caso de la Junta Sectorial con ámbito sólo en el Virgen de la Esperanza, órgano que vuelve a salir a la palestra tras dos cursos de parón.

Todo parece indicar que este órgano serviría de trampolín a la cantera (jóvenes miembros con objetivo de ser los futuros directivos) para ocupar a posteriori la Junta Central cuando fuese preciso.

Esta táctica es usada ahora por Jesús Cabrera, actual Secretario General de la AAO aunque ya fue usada en el pasado reciente por su predecesor en el cargo, Pablo Cabrera, para facilitar la transición del órgano central de la asociación.

Otro dato importante en estas elecciones es que se producen tras una expulsión en masa de afiliados poco o nada colaboradores con los trabajos y actividades de la AAO. Por lo que será una Asamblea reducida a la mitad (de aprox. 60 a tan solo 30) la que votará en estos comicios.

Y es que parece, que por motivos diversos, la AAO no ha tenido suerte en sus afiliaciones. Durante el mandato de dos años de Jesús Cabrera (que comienza previsiblemente este curso el tercero) han pasado, si mis cálculos no son erróneos, cuatro Presidentes y cuatro Secretarios de Organización (contando con los actuales), cargos esenciales en la Junta junto con el de Secretario General.

El calendario electoral entregado por la AAO establece que del 4 al 11 de Octubre se abre el periodo de presentación de candidaturas rellenando el formulario correspondiente (facilitado en el grueso sobre, por supuesto). Del 13 al 20 del mismo mes será el tiempo dedicado a la campaña de las distintas candidaturas (aunque no se espera ninguna aparte de la oficialista). El 22 serán las votaciones, aunque no se comunica lugar ni hora y el 27 (bastante después) se publicarán (esperemos que cuenten con nosotros) los resultados.

Por último, enumerar el contenido del sobre (¡viva la minuciosidad!) del sobre entregado por Jesús a sus compañeros de asociación. Además del calendario y el reglamento electorales, se incluyen los formularios para presentarse a ambas Juntas (central y sectorial) y una cartita del Sec. Gral. que os incluyo a continuación.



viernes, 1 de octubre de 2010

NORMALIDAD EJEMPLAR EN LA HUELGA GENERAL (Alfonso Torres)

El 29-S, la quinta Huelga General de la democracia monárquica española, ha pasado por La Línea de la Concepción, una olla a presión con cada vez menos paciencia y aguante, sin pena ni gloria.

Un importante número de autónomos y pequeñas empresas (La Lechería de Diego, La Escocesa, etc) de la ciudad fronteriza secundaron la Huelga mientras que la mayoría de los grandes comercios (Lidl, Mercadona, Pryca, Ruiz Galán, Día), las cafeterías-bares (Okay, Yacara, El Imperial, etc.) y los bancos mandaron a sus empleados al trabajo. Sin embargo, la acción del piquete informativo compuesto por compañeros de UGT y CCOO entorpecieron en las horas matutinas la apertura al público de todos esos establecimientos.

Los piqueteros entraron en acción ya de madrugada, llegando incluso a acudir a la entrada de los trabajadores del Carrefour para informarles acerca de la Huelga e intentar convencerles de que la secundasen, aunque la fuerte presencia de la Policia Nacional entorpeció esta labor.

Fue de mañana muy temprano cuando un servidor que les escribe se incorporó y continuó la acción sindical en la calle, especialmente en el centro, donde ya veíamos las dificultades de los empleados bancarios de abrir las sucursales. Y aunque fuimos pocos los piqueteros (no superamos el medio centenar), se consiguió presionar lo suficiente como para lograr cerrar Carrefour, Mercadona y Lidl durante algunas horas, aunque fueran escasas. El primer punto al que acudimos fue al Pryca, donde algunas unidades policiales ya nos esperaban y poco después de nuestra llegada llegaron refuerzos. Sin embargo, el cierre por más de 200 sindicalistas del Carrefour de Los Barrios y nuestra asistencia, molesta y ruidosa, fueron convencimiento suficiente para forzar al cierre momentáneo del centro comercial linense. Tras esta pequeña gran victoria en favor de la Huelga, el cierre de Mercadona y Lidl fue casi inmediato, no se sabe si ante el temor de que pronto llegasemos los piqueteros o por mera inercia.

En el Mercadona de Junquillos, numerosos vecinos estaban congregados entorno a sus puertas. La mayoría miraba con curiosidad y algunos aceptaron las octavillas que repartiamos. Tan solo dos personas mayores nos increparon, frente a cuatro vecinas y una trabajadores municipal que incluso les dio pena de no poder acompañarnos, algunos estudiantes que se alegraron de verme y un trabajador en Gibraltar que igualmente me felicitó por nuestra actividad.
Continuamos con Ruiz Galán, propiedad de la concejala Raquel Ruiz, el cual conseguimos paralizarlo en parte aunque la acción de la Policia Nacional impidió un piquete realmente efectivo.

La jornada del día concluyo con una manifestación masiva en Algeciras entorno a la 1 del mediodia y a la cual acudimos piquetes de todo el Campo de Gibraltar. La mezcla era variopinta y podíamos encontrar desde jóvenes comunistas hasta antiguos sindicalistas. Tras un discurso de las cúpulas sindicales de la comarca, todo el grueso de la protesta se dirigió al Corte Inglés donde se lanzaron varias bombas de humo.