domingo, 26 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES LITERATURA? (Alfonso Torres)


La Literatura, además de arte, es pensamiento, cultura e historia.
Al contrario que otras artes o ciencias, es fiel testigo del mundo en el que nace, vive y muere, aunque para algunos perdura eternamente a lo largo de los años.

Y siempre es necesaria, más aún hoy que tenemos la suerte algunos de vivir en democracia. Pues sin literatura no hay libertad, y sin libertad imposible es la existencia de democracia. Sin embargo la literatura tiene la grandeza propia de las ideas y al igual que estas, incluso en épocas crueles de ausencia de libertad, ha existido, oculta, enterrada, subversiva, pero ha sobrevivido.
Pues la literatura alimenta el espíritu, da alas a la imaginación y nos muestra otras realidades distintas a la nuestra, tres aspectos fundamentales para ser críticos y autocríticos y asi desear la Utopia en nuestras vidas y nuestros mundos.



Dice la frase que la verdad nos hará libres. Acertado refrán y aplicable a la bendita literatura. Pues su ejercicio esta enlazado intrinsicamente al conocimiento y entendimiento tanto de nuestra historia como de nuestra cultura, y con ello, de nuestra propia existencia, pues ya lo resumió Ortega en su máxima "yo soy yo y mis circuntanscias", y esa circuntanscia es igual a historia y cultura, a entorno y educación, lo que nos rodea y lo que hemos mamado.Y aunque parciales, nuestra historia y nuestra cutlura son verdades, ya que como diría Ramón de Campoamor "todo depende del color del cristal con que se mire".



Por todo esto, la literatura no debe ser censurada ni descuartizada ya que de su avance depende el progreso de nuestras mentes, la educación de nuestros espíritus y la libertad de nuestro ser, y agraviarla a ella es dañarnos irremediablemente a nosotros mismos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MUESTRA LO QUE VALES (Libertad Espada Mudarra)


Que nadie marque tus límites en esta penosa sociedad,
pues eres tú quien decides qué camino debes tomar,
no tengas miedo a enfrentarte a la soledad,
a veces ese sentimiento ayuda a continuar.

Mira siempre hacia el frente y no hacia atrás,
una persona decente no se rendirá jamás.

Si llegas a la cima, modesta serás,
y como una lima los recuerdos ásperos borrarás,
apreciarás a los que te criticaron y a los que no cesaron de ayudarte,
gracias a estos pensamientos humanos, aprendiste a valorarte.

Libertad

LIBERA TU SILENCIO (Libertad Espada Mudarra)


Libera tu ideología de las sombras y hazla escuchar,
ámate más como personas, no te dejes manipular,
detrás de tu coraza, abunda la debilidad,
aquella que desola el alma, aquella que crea la soledad.

Te siente inferior a lo que marca esta sociedad,
donde no importa el amor y sí el qué dirán.
Sigue los instintos de tu corazón, deja atrás ese afán,
tu cordura es digna de mensión, jamás la comprenderán.

No permitas que te perjudiquen rumores de tiempos atrás,
piensa en que sin tí no viven y recuerda que tú vales más.


Libertad

martes, 21 de diciembre de 2010

ROMPE LAS CADENAS (Libertad Espada Mudarra)



Alma linda, muestra tu valor,
rompe las cadenas que te atan al maltratador,
ese que carícias te brinda sin sentir amor,
nada te merece pues es cruel de corazón.
Su rostro muestra avaricia, y un gran deje de obsesión,
tú eres su gran codicia, te trata como su posesión.
Sienta cabeza alma impotente,
aléjate de ese cobarde, como buena persona coherente,
busca tu dignidad, y mézclala con tu orgullo
tus sentimientos ya no serán silencios y mucho menos murmullos,
tratarás de coger aliento, y expresar tu ideología al mundo,
ese que aún no has descubierto, y te produce un dolor profundo.

Junto a las estrellas del firmamento descubrirás que grandes personas hay pocas,
con las que viviendo y viviendo, aprenderas de tus derrotas.


Libertad

¡AY HAITI! (Libertad Espada Mudarra)


¡Ay Haití! ¡Cuánto dolor!
Podemos sentir en tí, la aflicción y el temor.
Miles de muertos y una gran destrucción
hacen que el amanecer se llene de compasión.
Ante esta catástrofe, se ha producido una unión,
en la que no manda el poder sino el corazón.

¡Ay Haití! ¡Cuánto daría yo!
Por mostrarte lo mejor de mí y curar las heridas del terror,
por aliviar tu alma del sufrimiento, reemplazarlo por amor,
por estar cerca de tí, abrazarte y decirte:
"¡Ay Haití! ¡Nunca pienses en rendirte, pues si la fe mueve montañas,
el mundo corazones ansiosos por recibirte!"


Libertad

viernes, 17 de diciembre de 2010

CARTA ABIERTA ACERCA DEL EXISTENCIALISMO Y SU DEPRESIÓN (Alfonso Torres)


Carta ficticia enviada al cura Manuel, personaje protagonista de la novela de Unamuno "San Manuel Bueno, mártir".

Santiago de Cuba.
Marzo de 1929.

Estimado D. Manuel:

Una vez más en esta agitada isla, saco tiempo para escribirle tras haber recibido carta de Lázaro el pasado mes.
Confio en que todo marche bien en la apacible Valverde de Lucerna y espero que su estado haya mejorado a lo largo de este mes desde que el bueno de Lázaro escribiera que usted andaba decaido y apesadumbrado con un estado de salud algo desmejorado. Comprendo su honda preocupación, Buen Manuel, pues yo sufro de la misma dolencia que usted, pero la vida, por muy injusta que fuera y sea, merece ser vivida en su caso aún más.
Y aunque los momentos de flaqueza me aprisionen a menudo, saco fuerzas de mi pueblo y mis ideas para salir adelante. ¿Cómo usted, siendo tan cercano y compasivo, y viviendo con un pueblo que tanto le quiere, no ve motivos para la vida?
Si viviese usted en mi Cuba y viese cuanto mal ronda por sus calles, vería entonces cuanta falta hace gente como usted en este mundo, personas buenas, sin más, que ayuden sin pretensiones ni ánimos oscuros sino por el mero placer de hacer sonreir al prójimo. ¿No es eso lo que predica su Iglesia? ¿Amor y ayuda al prójimo?
Pues hágalo Buen Manuel, que esa es la más hermosa tarea que el hombre puede alcanzar a tener y esa debe satisfacción más que suficiente para usted, convirtiéndose en el único sentido de su vida.
Aquí, Dios hace tiempo que nos ha abandonado a todos, hasta a aquellos que todavía creen en él. La independencia de la madre patria no nos ha traido ni paz ni esperanza, sino la misma hambre y miseria que con los colonos peninsulares. Aquí Don Manuel, sí existen motivos de peso para la angustia existencial y del vivir y sin embargo, seguimos luchando porque necesitamos vivir ya que la alternativa no es otra que dejarse abrazar por la fría dama de la guadaña.


Viva usted Buen Manuel, y sea feliz.
Reciba un afectuoso saludo de Jacobo Torres.


Resumen de las incógnitas de la filosofía existencialista.

martes, 14 de diciembre de 2010

LA EVALUCIACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE SERÁ LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE DICIEMBRE (Alfonso Torres)

Las sesiones de evaluación del Primer Trimestre en nuestro instituto dan comienzo hoy, martes 14 , y finalizarán el próximo jueves 16. Como todos sabéis, en las sesiones de evaluación los equipos educativos de cada grupo (el equipo educativo esta formado del tutor, los profesores que le dan clase a ese grupo, una orientadora y un jefe de estudios) para evaluar el trimestre del grupo. En las sesiones de evaluación, los todos los profesores comunican a sus compañeros las notas de todos sus alumnos. Además siempre suelen surgir debates acerca de la clase: el nivel de estudios que tiene, los buenos y no tan buenos alumnos que hay, los problemas más serios que arrastra, si charla más o menos, la convivencia en general de la clase y cosas así.



El momento más importante (al menos para los alumnos) de toda sesión de evaluación es cuando el delegado/a acude a ella para decir en nombre de todos sus compañeros los problemas que ellos ven, algunas quejas de los profesores, los compromisos para mejorar en el próximo trimestre, las asignaturas que se hacen más dificiles, la unidad o desunión de la clase; estos son algunos de los aspectos que todo buen delegado/a toca en una exposición ante el Equipo Educativo que por lo general dura poco, unos 10 o 15 minutos (aunque un servidor como yo ha llegado a estar hasta media hora sin problemas, con Belen la jefa estudios metiendome prisas por detrás).

Tomáos en serio este derecho que tenéis como alumnos. Vuestro delegado/a tiene la obligación de ir (sí, por la tarde) al instituto a esa reunión y decir lo que vosotros, en conjunto, le habéis dicho que diga en vuestro nombre. Y vosotros tenéis la obligación de debatir en Tutoria o alguna hora más o menos libre que queréis que el delegado/a diga por vosotros en esa reunión.

Por último un consejo despues de varias sesiones de evaluación a mis espaldas; no mencionéis nunca problemas concretos que hayáis tenido con los profesores, siempre intentar hablar de forma general de todos los profesores y no usado nombres directos y suavizar la cosa si los problemas no son especialmente graves (si lo son, no lo digáis en esa reunión, sino en Jefatura que para eso esta).


Un abrazo de vuestro Representante en el Consejo Escolar.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PROMETIDOS HASTA LA ETERNIDAD (David Guerrero)

Un recuerdo inquietante la alcanzó ante la presencia de aquel campanario… Aquel pensamiento nada más pensarlo se le ponía los pelos de punta.
Cada vez que veía el campanario oía las campanadas y una tristeza brotaba de su corazón.
En aquel entonces, se narraba en el pueblo la historia de que en aquel campanario, hace tres años murió un hombre muy querido por todos los aldeanos de allí, un tal llamado Francisco. ¿Por qué aquella mujer estaba triste cuando veía el campanario? Fácil, Francisco era su prometido con el que se iba a casar dentro de tres meses, actualmente, se iban a casas hace dos años y nueve meses para ser exactos.
Sobretodo aquella pena que le entró cuando vio a Francisco era inmensa, el pensar que dentro de nada iba a tener una vida feliz y de pronto todo se vino abajo.
Era un día de frío de invierno de Febrero del 1965. Aquel día esta mujer, llamada Julieta, estaba como todas las tardes, en la estación de trenes del pueblo.
A las 17:25, descansó Francisco del trabajo junto con sus compañeros y estuvieron todos hablando durante un buen rato, lo que no sabían es que aquella tarde iba a ser la última que pasarían los dos juntos.
En aquella charla, que tuvieron Francisco habló de política con los demás en un bar tomándose unas cervezas tranquilos, por aquel entonces no se podía hablar libremente de política, y de nada diría yo, porque en aquel entonces estaba el Franquismo gobernando la Península.
Un guardia civil que pasaba por el bar escuchó a Francisco y se detuvo y se escondió en un rincón para escuchar la conversación entera. Al rato entró en el bar y Francisco y sus compañeros, sobresaltados, salieron corriendo del bar tirando a su paso al guardia. Los compañeros de Francisco despistaron al guardia menos uno, que le persiguió hasta una costa con acantilados. Este no dudó en tirarse por el acantilado, pero lo que no sabía es que había poca profundidad y era de fondo rocoso. De aquel valiente hombre no se sabe lo que pasó, murió seguramente, ¿seguramente?
Francisco siguió huyendo de los guardias, sibió hasta un campanario de una Iglesia para refugiarse. El guardia civil pidió refuerzos para encontrarle.

Aquel ampanario estaba oscuro y olía a polvo, Francisco no sabía cómo salir sin ser descubierto. Fue a mirar por una ventana al pueblo para ver si seguían buscándole. Eran ya las 21:18, Julieta empezó a preocuparse por Francisco porque no venía como siempre, al salir del trabajo a visitarla para estar con ella, y de pronto, el silencio, que guardaba la casa, fue interrumpido por unos disparos. Julieta en aquel momento fue hacia un camino, pensando que de allí venían los disparos. Cuando llegó, todo estaba oscuro y no se había fijado que era de noche y que de ese camino no venían los disparos. Solo fue el eco que rebotó fuertemente en una vieja casa del camino, se dijo y entonces miró fijamente al pueblo que se hallaba cerca y vio como era iluminado por unas luces centelleantes y que en el campanario había mucho ‘’Jaleo’’ . Extrañada, hacia aquel desconcertante lugar. Cuando llegó, intentó pasar a través de la multitud de personas y finalmente observó, a su prometido, que yacía muerto en la tierra.
Aquel día se le quedó metido en su corazón y perduraría hasta el resto de su eternidad. Desde entonces, Julieta va cada tarde a ese camino a mirar al campanario y a llorar sus penas por su prometido. Porque aunque estuviera muerto, siempre lo tendría vivo en su profundo recuerdo y en lo más oculto de su ser.
Todas las noches, Julieta cada vez que se iba a dormir sentía a su lado un respiro y un calor acogedor a su lado. Ella cada vez que sentía eso, le salía una sonrisa y a veces decía en voz baja mientras dormía.
Mi querido… Siempre te amaré.

sábado, 11 de diciembre de 2010

TORNEO 3X3 DE BALONCESTO CALLEJERO (Unión Linense de Baloncesto)

El Club "Unión Linense de Baloncesto" organiza el próximo domingo 12 de diciembre un torneo 3x3 de Baloncesto Callejero en el Paseito Fariñas. Si os interesa, acudir al Fariñas a las 10 de la mañana y entregad allí vuestra ficha de inscripción con cuatro nombres y dos euros por persona. Habrá un premio para cada una de las dos categorias: una es la de los nacidos en los años 95, 96 y 97 y otra es la de los nacidos en el 98, 99, 2000 y 2001.

ANÍMATE Y PASA UNA MAÑANA ENTRETENIDA Y DIFERENTE.


Aquí tenéis la ficha para apuntarse.

Y las normas del torneo.

LAS RAICES DE LA MÚSICA (Rakel Plans Rojas)

Porque la música ha existido siempre y existirá por siempre, porque sus raices se hunden en los orígenes más antiguos, antes incluso del razonamiento del hombre...