lunes, 28 de febrero de 2011

MÚSICA PARA ANDALUCIA, PARA NUESTRO HIMNO (Alfonso Torres)

Más cortos, más largos, más clásicos o más rockeros, más solemnes o más populares. Himnos hay muchos y en el caso del nuestro, el de Andalucía, nuestra patria pequeño como dicen algunos, hay hasta varias versiones. No se podía esperar menos de una tierra amplia, plural, variada como lo es Andalucía, con sus defectos, por supuesto y que entre todos tenemos que intentar enmendarlos, pero también con sus virtudes, que no son pocas.

Sino que mayores virtudes tenemos que nuestro carácter, dulce y amable como ninguno, nuestra generosidad y hospitalidad, nuestra capacidad de adaptación a todos los vientos, tanto los pacíficos como los tormentosos. Y las joyas que tenemos en nuestra tierra: la Alhambra granadina, la Giralda sevillana, las playas y carnavales gaditanos, las marismas onubenses, la Mezquita cordobesa, la Alcazaba malagueña, los olivares jiennenses y los desiertos almerienses. Y muchos más, tantos que sería muy difícil colocarlos todos aquí.

Hoy, día de Andalucía, os dejo aquí una pequeña recopilación de versiones de nuestro himno, para que recordéis mientras escuchéis los acordes de la música lo mucho que ha sufrido nuestra tierra con mil y una penalidades (la Guerra de Cuba y Filipinas, la Guerra Civil, el franquismo, el caciquismo...) y lo que sigue sufriendo (paro, crisis, dependencia energética, bajo nivel escolar, especulación urbanística, corrupción política...) pero recordando lo mucho que entre todos hemos conseguido y lo mucho que nos queda por lograr si permanecemos unidos en nuestra pluralidad en beneficio de esta tierra blanca, verde, y de todos los colores.




Versión histórica cantada por Carlos Cano.



La versión más oficial.



Presentación de nuestras provincias con la versión cantada por el grupo Jarcha.


Paisajes andaluces con la rockera versión del grupo Reincidentes.



Bandera e himno andaluz cantada por Rocío Jurado.



La versión más actual y más pop cantada por los jóvenes cantantes andaluces David de María, Pastora Soler y Vanesa Martín.

sábado, 26 de febrero de 2011

EDUARDO NARBONA: "LOS ALUMNOS ESTAN BASTANTE MOTIVADOS"; LAS TICS LLEGAN A LOS PCPI (Alfonso Torres)

Fachado del Centro Integrado de FP "Juan de Colonia" de Burgos. (fuente: Diario de Burgos)

Fachada del IES "Extremadura" de Montijo. (fuente: Crónicas de un Pueblo)


Eduardo Narbona, representante del profesorado en el Consejo Escolar y profesor de PCPI, lleva más de 10 años en nuestro centro. A lo largo de su estancia en La Acelerada se ha caracterizado por su implicación en el instituto más allá de las aulas. Ahora, él y su compañero Pedro se adentran en una nueva aventura, el Proyecto ARCE, que consiste en llevar las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los PCPI (Plan de Cualificación Profesional Inicial) lo que antes era conocido como PGS (Programa de Garantia Social).
Con ocasión de la presentación del Proyecto en el Consejo Escolar, CjPd le ha hecho una entrevista para saber un poco más de este novedoso proyecto.


¿Qué cursos del PCPI están desarrollando el Proyecto?
Todos los que tenemos en el centro (Madera, Automoción y Fontanería), un total de 44 alumnos/as.

¿Qué habéis hecho hasta ahora y que queda por hacer?
Este proyecto esta pensado para desarrollarlo en dos años. En este primer curso, hemos creado una Wiki, en la cual el profesorado comparte experiencias educativas y al mismo tiempo nos sirve para una comunicación directa y para trabajar de forma conjunta sin tener que estar físicamente presentes. También, hemos realizado un primer encuentro de profesora en Montijo, donde hemos establecido las líneas de trabajo.
Además, hemos elaborado distintos cuestionarios para padres, equipo directivo, alumnado y profesorado con el fin de realizar un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías y su repercusión en el ámbito educativo.
También, estamos preparando actividades (webquests, cazas del tesoro, presentaciones, etc.) mediante las cuales hacer más atractivo el aprendizaje y al mismo tiempo fomentar el trabajo colaborativo e investigativo a través de la red.
Otras actividades a realizar este primer curso son la visita del alumnado de Montijo a nuestro centro y ciudad, y reunión de los profesores de los tres centros en Burgos para realizar la evaluación del trabajo hasta ese momento realizado y programar las siguientes fases.
Para el siguiente curso, es importante reseñar la reunión de tres días en Montijo, un pueblo de Badajoz, donde nos encontraremos profesores y alumnos/as de los tres centros que estamos hermanados gracias a este proyecto (IES Extremadura, IES Juan de Colonia de Burgos y el nuestro, IES Virgen de la Esperanza).
Tambien en ese segundo año continuaremos con el trabajo que programemos en las distintas reuniones de coordinacion pedagógica que tengamos, entre las que podemos destacar la creación de una web y una red social para los PCPI integrados en el proyecto y por supuesto seguir creando actividades para que el alumnado haga un uso responsable de Internet.

¿Cómo afronta el alumnado esta experiencia?
Los encontramos bastante motivados, aunque nuestra mayor dificultad radica en los niveles tan dispares que tienen sobre el ordenador, así como el uso que le han venido dando hasta el momento (messenger, youtube, facebook, twitter...). Nuestra idea es que además lo usen como herramienta de trabajo, ya sea a nivel escolar como profesional (búsqueda de empleo, curriculum, etc).

¿En qué puede beneficiar al IES y a las aulas participantes la convivencia con otros IES?
Los beneficios son bastante importantes, por un lado, desde el punto de vista social y experimental, el alumnado de los PCPI suele tener bastantes problemas con sus habilidades sociales y en sus relaciones socio-afectivas. Este proyecto les ayudará a mejorar estos aspectos pues tendrán que convivir con compañeros de otras comunidades. Además, supondrá un premio y un reconocimiento a su esfuerzo que académicamente hasta el momento había sido bastante bajo.
Por otro lado, a nivel institucional, el mero echo de que el Ministerio nos haya concedido el proyecto supone que nuestro centro será conocido y reconocido en nuestro país.
Además, desde el punto de vista económico, la dotación que hemos recibido ha sido de 8.200€ que esta destinada a las visitas de profesores y alumnos/as a otras comunidades y a la mejora de los recursos educativos de las aulas.

Para más info, consultad este documento.

martes, 22 de febrero de 2011

SE ACABÓ EL JUEGO (Libertad Espada Mudarra)




No soy tu juguete, ni mucho menos tu diversión,
soy esa persona que te promete, entregarte para siempre su corazón,
con mis sentimientos no juegues, si no me quieres dímelo,
tus palabras no son coherentes, ya no te creo, entiéndelo,
mi alma está ausente y llena de dolor,
creí en tus mentiras, mi mundo ha cambiado de color,
ahora te giras, avergonzado me pides perdón,
pero cuando me miras, ya no presto atención,
aunque me duele, sabes bien que eres el responsable,
en tu juego se acabaron los niveles, no estoy guiada por tus cables,
me dirás "no te entiendo, seguramente te estás confundiendo"
y yo te diré:
"en mi corazón seguirás existiendo, pero mi alma hace tiempo que apagó tu Nintendo".

lunes, 21 de febrero de 2011

GIBRALTAR COMO SUSTENTO ECONÓMICO DE LA LÍNEA (Luna Moral Campillo)



Cierre de la Verja.

El 8 de Junio de 1969 y en plena época franquista se produjó el cierre de la Verja. Esto produce que 5.000 personas pertenecientes al municipio de La Línea perdieran su trabajo. La masiva pérdida de puestos de trabajo y la debilitada economía que padecía esta población hizó que descendiera la población, que se vió obligada a abandonar la ciudad fronteriza. Un éxodo de más de 30.000 personas que se vieron forzadas a tomar la terrible decisión de abandonar su tierra para poder sustentar a su familias.
Apertura de la Verja.

El desplome económico de todo el Campo de Gibraltar hizó que Francisco Franco tuviese que contruir industrias en la zona para ofrecer nuevos trabajos y a la vez fundar centros de formación para crear una mano de obra cualificada para esa industria. Un ejemplo de esas industrias es la Refineria y un centro de formación de esa época es nuestro centro de educación "Virgen de la Esperanza".

Probablemente el desarrollo de la bahía hubiera sido diferente si Franco no hubiera tomado esas medidas, ya que logró que la Comarca tuviera una evolución hacía la industrialización en vez de explotar la bahía de Algeciras como enclave turístico.
Esta serie de hechos que se produjeron con el cierre de la Verja serían similares a los que se producirían si Gibraltar volviera a ser español.

Actualmente son entorno a 4.000 las familias que se sustentan gracias a los puestos de trabajo que tienen en Gibraltar. Además, la gran industrialización de Inglaterra ha provocado que su economía sea más bollante que la nuestra, lo que provoca que la población de Gibraltar, al tener un nivel de vida más alto, gaste parte de su dinero en comercios españoles, y especialmente linenses. También deberiamos tener en cuenta los altos ingresos que tiene la población de La Línea de la Concepción gracias al turismo, cuya única atracción es la colonia británica, ya qye nuestra localidad no tiene ningún otro atractivo turístico.
En definitiva, aunque esta afirmación puede ser dolorosa, Gibraltar es una fuente de ingresos muy importante para La Línea, cuya economía se vería truncada si la colonia volviera a formar parte del territorio político español.

domingo, 20 de febrero de 2011

JUSTIN BIEBER, SUS COMIENZOS (Libertad Espada)


Debido a la gran expectación que ha causado el cantante de pop Justin bieber entre variados tipos de públicos he decidido redactaros cómo fueron sus primeros comienzos en la música antes de llegar a lo más alto.

Su nombre completo es Justin Drew Bieber y nació el 1 de marzo de 1994 en Londres (Ontario) y creció en la ciudad de Stralford. De pequeño le encantaba el hockey, el fútbol y el ajedrez, aunque obviamente su hobby favorito era la música.
A sus 12 años se presentó a un concurso local de canto donde quedó en segundo lugar, tras este acontecimiento su madre decidió publicar en Youtube el video de su hijo, con el fin de que lo vieran sus familiares. Fue este hecho el que cambió la vida de este adolescente, pues tras ser subido a internet el video, en el año 2007 un importante productor de marketing lo descubrió por casualidad y quedó impresionado, trató de informarse a que colegio iba y una vez lo descubrió, habló con la madre de Justin para llevárselo a Atlanta (Georgia) y grabar su primer demo. Tras la grabación el cantante Usher se interesó por él y compitió contra Justin Timberlake, también interesado. Pero Justin Bieber prefirió firmar un contrato con Raymond Braun Media Group (RBMG),una empresa conjunta entre Raimond y Usher . A continuación firmó para la discográfica Island Record.
Su primer álbum “My World” se comenzó a vender el 17 de noviembre de 2009, fue platino en Estados Unidos y en Canadá , más tarde fue disco de oro gracias a las ventas. Con el paso del tiempo, el disco completo en estos países se proclamó platino y doble platino.

Para presentar su disco Justin apareció en numerosos programas de televisión, e incluso el 20 de diciembre cantó en Casa Blanca para el presidente Barack Obama la canción «Someday at Christmas».
En enero de 2010 se publicó su primera canción “baby” en la que canta con Ludacris . En junio de 2010 comenzó su gira de conciertos en la ciudad de Hartford, Connecticut y acabará en Río de Janeiro, Brasil.
Un mes después el videoclip de la canción “baby” fue el más visto en la red, “superando” , por decirlo de alguna manera, a otros como “bad romance” de Lady Gaga.
Pero además de triunfar en la música y entre las chicas, también a participado en una serie bastante conocida ,CSI, y el 12 de septiembre de 2010 recibió el premio MTV Video Music Awards.
Espero que os haya gustado mi artículo, dedicado a to@s l@s fanatic@s de este fenómeno, solo pido que a quien no le guste este cantante al menos respete a las otras persona que sí, pues hay que ser tolerante , cada persona tiene sus gustos.

sábado, 19 de febrero de 2011

ÁLBUM: ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE LA AAO DEL CURSO 08-09

Álbum en construcción. Más fotos próximamente.
Torneo de Ajedrez:



Torneo de Consola:





Torneo de Wii:


viernes, 18 de febrero de 2011

NUEVA YORK, LA CIUDAD DE LAS MUCHAS ARQUITECTURAS (Ana Rojas Carrión)

La arquitectura de Nueva York destaca por su gran diversidad de corrientes estéticas, empezando con el estilo neogótico y finalizando en el modernismo. Dentro de este amplio abanico, la tendencia más nueva es la de los rascacielos ecológicos que son un claro ejemplo de concienciación con la protección del Medio Ambiente a la hora de construir y edificar.

La arquitectura ecológica se ha convertido en una prioridad para la renovación y el desarrollo metropolitano de Nueva York y de toda gran urbe americana, ya que a EEUU se le acusa de ser el país más contaminante del mundo. Por esto, el 80% del metal utilizado en estos edificios es reciclado. Pero esta corriente constructiva sólo esta comenzando ya que en Nueva York hay sobre unos 4.500 rascacielos, con todo lo que eso significa: más población, más contaminación (vehículos, residuos).

Otro rasgo distintivo de los rascacielos ecológicos (y de otros más modernos) es la creación de torres de agua que alamacenan el agua de lluvia y la depuran para su uso, minimizando así el gasto de consumo de agua.
Aunque el problema de la masificación de las ciudades no es un problema sólo presente en Nueva York. Urbes argentinas, chinas, indias, japonesas... sufren problemas parecidos a los de las metrópolis estadounidenses.


La Torres Hearst (arriba) y la Torre del Bank of America (abajo) son los ejemplos más importantes de rascacielos ecológicos.


En definitiva, los EEUU deben cambiar su actitud y mirar más por el Medio Ambiente, al igual que China o Japón y buscar soluciones distintas a la falta de expasión y a la producción de contaminación pues tanto sus cada vez menos visibles cielos como sus cada vez más inertes costas y orillas lo sufren y bastante.

jueves, 17 de febrero de 2011

LA BISEXUALIDAD, ESA GRAN OLVIDADA (Libertad Espada)

Símbolo de la Bisexualidad

Bueno, para comenzar he decidido escribir este artículo con la finalidad de abrir las mentes de numerosos jóvenes que no toleran la bisexualidad (hablo de algunos, no todos son iguales, por suerte).
No entiendo la necesidad que tienen de decir "bollera" o "maricón" cada vez que ven a dos chicas o chicos besándose, cuando es un acto muy normal y respetable, pero a ellos sólo les importa hacer daño, para variar, en lugar de meterse en sus propias vidas. A los incultos que dicen estas impertinencias, decirles que la bisexualidad es la atracción que siente una persona hacia otras del mismo o distinto sexo.


Bandera de la Bisexualidad

La intolerancia en este tema es un gran problema, puesto que la gran mayoría no se atreven a decir su condición sexual por miedo a posibles insultos, o algo peor. Como siempre, la mujer es la que suele acabar peor, por decirlo de alguna manera, pues son llamadas p... por el hecho de ser bisexual.
En mi opinión, creo que hay que respetar las distintas conductas sexuales de cada persona, y SOBRE TODO, cambia la manera de pensar de nuestra generación, pues nosotros nos quejamos pero seguimos igual e incluso cada día peor. Hay que recordar que solo el futuro, y éste debe ser totalmente distinto al ahora.
Para acabar quiero dar mi apoyo a aquellas personas que se sientan identificadas con lo que he escrito, que no se avergüenzen de sus gustos y pasen de la gente que no valen la pena.

lunes, 14 de febrero de 2011

CHAPARRÓN A SAN VALENTÍN III; ¡¡¡FELIZ DÍA DE CONSUMISMO!!! (Patry San Leandro)


En esta ocasión os daré mi opinión sobre el día de San Valentín. Ese día tan esperado por la mayoría de adolescentes de este nuestro instituto... El día en el que el novio de alguna chiquilla (que suele ser cada año diferente) se gasta un pastón en cosas que acabarán marchitándose y otros muchos regalos, la mayoría inútiles. Todo ese "amor" materialista mostrado ese día parece ser suficiente para mantener feliz a esas muchachas.

No puedes andar por la calle sin ver escaparates repletos de objetos cursis con corazoncitos.
A mí, la verdad, si alguien me quisiera de verdad no me bastaría con un pedazo de ramo de rosas y un pelucha de dos metros (aunque a todo el mundo le haría ilusión XD). El mejor regalo sería la compañia de esa persona, su muestra de cariño constante, que me respete y sólo quiera estar conmigo. Y hay personas que no valoran ni cuidan lo que tienen.

Además, el día de San Valentín es una p...tada para los que sufren por amor, a los que su pareja ha dejado recientemente (pueden ver a la persona que le ha dejado con otra persona) o para todas las personas que a veces se sientan solas. Esos escaparates parece que gritan: "¡y tu estás solo/a"... No creo que se le deba dar tanta importancia a esta fiesta, pero tal vez sólo digo esto porque yo soy una de esas personas con el corazón hecho trocitos por alguien, y no me agrada recordar. Pero bueno, todo el mundo tiene que pasar por eso y toda herida sana.

¡Que disfrutéis del próximo día de consumismo masivo!... los que podáis...
Una friki, Aiko-kun.

CHAPARRÓN A SAN VALENTÍN II; SAN VALENTÍN NO DEBE SER UN ÚNICO DÍA AL AÑO (Adriana RodSan)


Este día se celebra el 14 de Febrero. En la actualidad se regala a los novios o parejas estables o incluso a los amigos pero si tú quieres a alguien de verdad no tienes porque declarárselo ese día. Veo algo estúpido hacerlo de este modo. Si realmente aprecias a alguien, demuestrasélo todos los días y no te gastes dineo un día señalado. En cuanto a lo de vestirse de rojo lo veo una tonteria. No es necesario para demostrar o proclamar tu amor vestirse de rojo. ¿Entonces siempre que te vistas de rojo significa que estas enamorado? y ¿los demás, los solteros, no se pueden vestir con ese color? Que tontería más grande todo este tinglado de símbolos absurdos.

En fin, me despido deseándo a los que estén enamorados que lo pasen bien.

CHAPARRÓN A SAN VALENTÍN I; SAN VALENTIN = CONSUMO = PERSONAS ESTÚPIDAS (Miriam Bemyayat)


Dios ese fatídico día de San Valentín... sólo de escuchar el nombre me dan arcadas. No penséis que nunca me ha regalado cosas en San Valentín, pues sí, pocas pero sí, siempre las he tirado o las he regalado e incluso cuando eran bombones, ni si quiera me los comí. San Valentín me parece una puñetera estupidez,... así es como lo veo yo...

Haber... si realmente amas a alguien no se lo tienes que demostrar el 14 de Febrero (fatídico día de San Valentín). Si de verdad amas a alguien tienes que demostrarlo día a día, minuto a minuto... y con demostrarlo no me refiero a comprar regalitos a esa persona que quieres cada dos por tres.

Sólo es una fies creada para y por el consumismo para sacarnos el dinero... simple y llanamente, al igual que otras muchas fiestas como pueden ser Navidad, Pascua, etc. Que realmente me parecen una auténtica bobada. En resumen, yo respeto a las personas que a las que le gustan San Valentín pero sólo digo y pido que razonéis un poco el tema de San Valentín.

Por cierto; pido perdón de antemano por si alguien se siente ofendido, pero ya os digo... sólo es mi punto de vista, que cada piense lo que quiera ¿no?

sábado, 12 de febrero de 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS SOLDADO? (Alba Pacheco Carnero)

Nadie duda que los niños deberían disfrutar de su infancia, ir la escuela para educarse, formarse y así poder labrarse un futuro en el que su capacidad personal sea la que determine su rol social. Sin embargo, no es cierto que todos piensen así, ya que hay gente dispuesta a utilizar a los niños como peones y como carne de cañón, y a las niñas como sirvientas y esclavas sexuales en los conflictos armados que se suceden en diferentes regiones del planeta privándoles de todos sus derechos.
El documento de UNICEF conocido como "los principios de Ciudad del Cabo" establece que un niño soldado es aquel menor de 18 años que es inmovilizado, ya sea en un ejército regular o en una fuerza armada irregular. Algunos de estos niños y niñas soldado han sido secuestrados o reclutados a la fuerza, sin su consentimiento, ni tampoco el de sus familias, y se trata de una práctica muy habitual en los diferentes conflictos que se dan en Asia, o en África Subsahariana especialmente.


Existen estimaciones que hablan de la existencia de más de 250.000 niños soldados. En Colombia se han usado alrededor de 14.000 niños soldado, aunque datos más terribles nos llegan desde África Subsahariana, donde en Somalia, Liberia o Sierra Leona, más de 200.000 niños han formado parte de grupos armados que han participado en conflictos armados de dichos países.
Los niños soldados son también utilizados como detectores humanos de minas antipersona para que así, los ejércitos puedan avanzar sin daños, sin importarles lo más mínimo las consecuencias para los niños.
No es fácil tras el conflicto volver a la vida civil. Lo que han vivido estos niños (crueldad, asesinatos, torturas...) hace que volver no sea simplemente dejar el ejército o un grupo armado para volver con sus familias, como si nada hubiera pasado. Son rechazados por lo que han hecho, por lo que les han hecho hacer, y por lo que le han hecho a ellos. Y en los procesos de desarme estas victimas de la guerra son invisibles y no reciben el cuidado y las atenciones que necesitan para poder retomar a lo que podríamos llamar "una vida normal".

jueves, 10 de febrero de 2011

UN NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO QUE PREMIA LA INICIATIVA (Alfonso Torres)

Estamos acostumbrados en muchas ocasiones a ver distintos Programas Educativos centrados en recuperar a los alumnos absentistas o con fracaso escolar, a aquellos que tienen deficiencias socio-educativas, de integrar a alumnos extranjeros, que en muchas ocasiones vienen a Andalucia con un claro déficit académico, etc.
Evidentemente esto es solo una sensación nuestra. La realidad es que existen multitud de Programas dirigidos a la mayoría del Alumnado: Escuelas Deportes, Escuela Espacio de Paz, el Plan de Biblioteca y Lectura, etc.

Pues aquí os presento uno más, el Programa Profundiza.



El Programa Profundiza va dirigido desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO y pretende fomentar el espíritu investigador en los jóvenes de esas edades en temáticas del ámbito científico-tecnológico (los de Letras, nos quedamos con un palmo de narices).
El Programa consiste en realizar proyectos de investigación acerca de algunos de los temas propuestos por los mismos alumnos/as interesados a lo largo de un par de Sábados al mes por la mañana durante tres horas. Al final del programa se entregará a los participantes un diploma.
La Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía dirige este programa a estudiantes que les guste la ciencia y la investigación y a los que les apetece aprender algo más aparte de las lecciones normales de forma más dinámica y autónoma.
Para más información, visitad el enlace del programa en la web de la Junta.

Sólo deciros a los compañeros/as de Ciencias que aprovechéis la oportunidad, pues estoy convencido de que el sacrificio de levantarse los Sábados será mínimo en comparación con lo que aprenderéis, a la gente que conoceréis y la experiencia tan distinta y particular que viviréis. No seáis tontos y animádse, en serio, quién sabe si entre vosotros no se encuentra un gran científico e investigador. Y si no, por lo menos habréis pasado un curioso y buen rato lleno de Ciencia Divertida.

Un abrazo de vuestro Representante.
PD: Aquí os dejo la documentación que me ha hecho llegar Orientación y el formulario para incribíros.


martes, 8 de febrero de 2011

DOS CONSEJOS ESCOLARES PARA EL JUEVES 10 (Alfonso Torres; Portavoz del Alumnado)


Para el próximo Jueves 10 de febrero se han convocado hoy apresuradamente dos importantes Consejos Escolares Extraordinarios. El primero para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Centro para el curso en el que nos encontramos, 2010 - 2011. Y el segundo, media hora más tarde, para aprobar una propuesta de Actividades de Convivencia del Profesorado del IES.
La reunión del Consejo Escolar se celebrará en la Biblioteca, como suele ser habitual.
Os recuerdo que el papel del Consejo Escolar es velar por el bien de todos/as y garantizar la democracia en el instituto. Así pues, sus miembros estamos plenamente a vuestro servicio pues en el momento en el que fuimos elegidos democráticamente gracias a vuestros votos, adquirímos ese elevado compromiso, el de escucharos para poder representaros.

Un saludo a todos y sólo recordáros a los alumnos y alumnas que podéis disponer de vuestros Portavoces (Rakel Plans, Alejandro Hernández, Jesús Cabrera, Carlos Ballesteros y un servidor) siempre que lo necesitéis. Nos encontraréis en el Despacho de Alumnos/as todos los recreos.



No te acobardes ni avergüenzes y hazte escuchar ante las injusticias y desigualdades.

jueves, 3 de febrero de 2011

ÁFRICA, UNA TIERRA MULTIRELIGIOSA (Débora Sánchez Romero)


A estas fechas del Siglo XXI, tan sólo una pequeña parte del continente negro profesa religiones tradicionales africanas, emglobadas todas ellas dentro del impreciso grupo conocido como Animismo.

El Islam es quien posee una presencia dominante en el norte y bastante destacada en El Sáhara, El Sahel, África Occidental y Oriental. El Cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedo confinado tan sólo a Etiopía. Y sería a partir del S. XX cuando adquirirían una creciente importancia el Catolicismo y el Protestantismo debido a las colonizaciones europeas. Sin embargo, tanto el Islam como el Cristianismo se encuentran en África con un sincretismo más o menos sextarizado, con el surgimiento de ramas tales como el Kimbaguismo.

Aquí, Cruz de la Iglesia Ortodoxa Copta, rama del cristianismo muy profesada en Etiopia, Eritrea y Egipto y que sigue doctrinas monofisistas (que defienden que Cristo es divino pero no humano).

Iglesia de Nuestra Señora de Sión, en la ciudad-patrimonio de la Humanidad de Akxum, en Etiopia. Este es un de los centros principales de peregrinaje de los cristianos primitivos de África pues se cuenta que el santuario guarda la legendaria Arca de la Alianza.


Las religiones étnicas africanas se caracterizan por su variedad. Perduran, principalmente, entre
  • Cazadores y recolectores, que viven en grupos poco numerosos y nómadas, no tienen santuarios ni poderosos especialistas religiosos (sacerdotes, chamanes, etc.)
  • Pastores, para los cuales el ganado es divino (al fin y al cabo, sobreviven de él) y sus rituales principales van orientados por tanto a propiciar la fertilidad de los animales y preservar su salud.
  • Agricultores, cuyo número es más numeroso, adoran principalmente a los dioses de las cosechas, en busca de fortuna para sus cultivos, fomentando con sus rezos las lluvias apropiadas y la ausencia de plagas.

Los rituales africanos son muy variados. Los principales buscan dar culto a los antepasados, librarse de la brujería o poner de relieve la soberanía de reyes y gobernantes (claro ejemplo de cómo la mayoría de África vive sumisa en opacas dictaduras).

Para dar culto a los antepasados, en algunos pueblos, a un recién nacido se le pone el nombre de su antepasado para que de esta manera éste siga viviendo en el cuerpo del nuevo descendiente (una tradición que nos resulta muy cercano, ¿acaso nadie se llama igual que su abuelo/a, tio/a o incluso padre/madre? Aunque no todo aquel que muere pasa inmediatamente al panteón de los antepasados que continuan en compañia de familia incluso tras la muerte. Para que un fallecido alcance tal honor, es necesario que haya llevado una vida moralmente buena. En otros pueblos, un entierro apropiado es otra condición necesaria para convertirse en un antepasado respetado.

En la mayoría de los pueblos tribales que aún se conservan y que mantienen sus centenarias costumbres, una de las figuras sociales más importantes es el sacerdote. Es un sabio respetado para la tribu, encargado de dirigir los rituales y presidir y dirigir las ceremonias. Este sacerdote hace posible un cierto contacto con los dioses, que suelen ser varios en número pero preponderando siempre uno, un dios creador que gobierna sobre todos los poderes divinos y humanos. Algunas de las tribus que se rigen por este orden religioso son los Tswana, los Akan, los Zulú o loa Vudú.


La tribu de los Tswana

La tribu de los Akan.