lunes, 30 de mayo de 2011

CHARLA SOBRE NUESTRO FUTURO (Rakel Plans Rojas)

El día 26 de mayo de 2011 se nos convocó a una charla a los 3º de ESO desde el Departamento de Orientación. Mónica dio la charla, que duro aproximadamente una hora.

Lo primero que hizo fue explicar los diferentes caminos que hay en la enseñanza.

Después, explicó que era P.C.P.I y los diferentes lugares que hay de P.C.P.I en la Línea.

Más tarde, dijo que era diversificación y que ella no aconsejaba hacer bachillerato si se hacia diversificación.

Explicó que era Grado Medio y los lugares que había aquí en La Línea para hacerlo.

Y por último, explicó 4º y que 4º había que coger para el bachillerato.

domingo, 29 de mayo de 2011

SILENCIO... (Victoria Peralta)

Silencio...
A veces incluso más bello que una música....
Silencio...
... o verdugo de las palabras.
Silencio...
para decir algo que no se sabe cómo.
Silencio...
para simplemente escucharlo y deleitarse en ello.
Silencio...
para pensar, para soñar en
Silencio...
para buscarse allá donde solo uno sabe que se ha guardado
y en el
Silencio morir también
por saber que ese silencio acusa la presencia de lo que ya no está…

Bienvenido sea lo nuevo…

Silencio, pues...

sábado, 28 de mayo de 2011

ÁLBUM: 1º DÍA DE VISITA DE LOS ALUMNOS EXTREMEÑOS DEL PROYECTO ARCE

Los profesores de PCPI nos envían las fotos de la visita de los alumnos del IES "Extramadura" en Badajoz, que están colaborando con nuestro instituto y con otro de Burgos en el Proyecto ARCE, del que os informábamos en éste periódico hace unos meses.
La noticia ha transcendido a la prensa local, pero tan sólo nosotros tenemos y divulgamos estas imágenes, prueba clara del servicio que La Caja De Pandora realiza a la Comunidad Educativa del Virgen de la Esperanza.
Las fotos que os traemos son del primer día, 9 de mayo.

Por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad, las imágenes no pueden aumentarse así que si queréis verlas en mayor tamaño, tan sólo pinchad en ellas.
Un fuerte abrazo de la Coordinadora CjPd, María Gómez Marzo.







¡QUE NO SE OS PASE EL PLAZO! (María Gómez Marzo)

Desde La Caja De Pandora, deseamos informar a todos nuestros compañeros de los Ciclos Formativos los plazos de los que disponen para matricularse el próximo curso. ¡Que no se os pase, que si no, chungo!



DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Alumnado de 1º curso de ciclo formativo que promocionan a 2º curso sin ningún modulo suspenso.

DEL 25 AL 30 DE JUNIO

Alumnado de 1º y 2º curso de ciclo formativo que promocionan o repiten.

EL NO HACER LA MATRICULA EN LA FECHA INDICADA DARÁ LUGAR A LA PÉRDIDA DE LA PLAZA.

jueves, 26 de mayo de 2011

EMPIEZA LA SELECTIVIDAD ¡SUERTE! (María Gómez Marzo)

Los alumnos de 2 de bachillerato de nuestro centro, tras un curso lleno de exámenes y esfuerzo, por fin llega uno de sus exámenes mas importantes,la selectividad.
La fecha limite de matriculación es el 5 de junio, todo el que se quiera presentar tiene que pasarse por secretaria antes de la fecha y confirmarlo.
En los días 7 y 8 de junio se publicara en el tablón de anuncios la fecha para la recogida de las tasas. El mismo día que se recojan hay que pagarlas y entregarlas en secretaria junto a una fotografía.


IMPORTE DE LAS TASA

Ordinaria
Fase general: 54,60 euros
Fase especifica:13,70 euros por cada materia que elija.

Familia numerosa
fase general:27,30 euros
fase especifica: 6,85euros por cada materia que elija.

Categoría especial ( alumnos con minusvalía): Fase general y fase especifica, 0 euros.

A partir del 10 de junio, hay que pasar por secretaria a recoger la tarjeta de selectividad.

FECHA DE EXÁMENES :14,15,16 Y 17 DE JUNIO.


Desde La Caja De Pandora, queremos desearos a todos los compañeros de 2º de Bachillerato mucha suerte, ya veréis como los sacáis. ÁNIMO.

jueves, 19 de mayo de 2011

ANIMAL CROSSING: WILD WORLD (Marta Cano Roca)


Sinopsis:

El jugador es un humano que vive en un pueblo con vecinos animales, todos con una distinta personalidad, algunos son tacaños, otros si hablas con ellos te regalan cosas, otros no te soportan y otros que te aman locamente. Según se avanza en el juego se va descubriendo la posibilidad de amueblar tu casa, pescar, comprar, enviar cartas, enviar cartas en botellas, etc.

En el juego hay diferentes tipos de bichos y de peces, que pueden cazarse con la red o con la caña de pescar. Cuando tengas todas las especies posibles te darán la caña de oro y la red de oro con las que podrás pescar mucho mejor o cazar también mucho mejor. Cuando consigas un pez, bicho, fósil o cuadro, podrás vendérselo a Tom Nook, a los vecinos, ponerlo en la casa o donarlo al museo (si donas todos los especímenes de bichos y los peces te darán la red de oro y la caña de oro, respectivamente). Tambien, si consigues tener tu pueblo limpio sin hierbajos y con flores durante 16 dias, podras conseguir la regadera de oro.

VERSIONES:

- Nintendo 64 y GameCube.

- Nintendo DS.

- Wii.

- Nintendo 3DS.

¿QUIEN LO CREÓ?

Animal Crossing (Europa y América) o Animal Forest (Japón) es una franquicia de videojuegos creada por Nintendo. Todos sus juegos son de simulación. En total son 5 juegos, dos de ellos se vendieron tan solo en Japón y uno es un videojuego futuro.

¿DESDE CUANDO ESTÁ A LA VENTA?

- Nintendo 64 y GameCube: a la venta el 14 de abril de 2001.

- Nintendo DS: a la venta el 23 de noviembre de 2005 en Japón y el 31 de marzo de 2006 en Europa.

- Wii: a la venta el 20 de noviembre de 2008 en Japón, el 16 de noviembre de 2008 en Estados Unidos, el 5 de diciembre de 2008 en Europa y 28 de enero de 2010 en Corea.

- Nintendo 3DS: Se cree que saldrá en verano de 2011. Una de las novedades de esta versión es que será en 3D y que el jugador será el alcalde del pueblo.

martes, 17 de mayo de 2011

SE REALIZAN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICOS EN 2 DE ESO( María Gómez Marzo)

En los días 10, 11, 12 de mayo se realizaron en nuestro centro las evaluaciones de diagnóstico en 2º ESO de las asignaturas de: lengua, matemáticas, sociales y, como nueva este año, ingles. Las primeras en realizarse fueron las de Matemáticas y Sociales, las cuales repartieron el tiempo de la siguiente forma: las tres primeras horas para Matemáticas y las tres siguientes para sociales, al día siguiente únicamente se realizo la de lengua y para finalizar la de ingles.

Reina la puntualidad en estos días, y todo esta un poco… llamémoslo como desordenado, los alumnos de primero se pasan a las aulas de segundo, tenemos un horario diferente al del resto de alumnos del centro, puesto que las pruebas empiezan a las nueve y se dividen en dos partes que duran cincuenta minutos cada una, con un descanso de veinte minutos entre ellas. Se pierde mayoritariamente tiempo, puesto que la media hora restante antes de la prueba el maestro responsable de la clase arregla en diez minutos lo que en realidad deberían hacer en media hora.

Encontramos mas dificultad en la prueba de matemáticas, el nivel que exigían era medianamente normal y creo que al ser la primera, los nervios fueron los responsables de nuestra confusión.

Las pruebas de sociales y lengua eran prácticamente para ver nuestra comprensión y como nos desarrollamos al escribir. La que no sabíamos que nos iba a deparar era la de ingles puesto que es la primera vez que se hacia este año, las apariencias engañan, fue de todas la que menos dificultad tuvo y la que todos terminamos con sorprendente rapidez.

Al fin y al cabo ya están echas y todo se vera en los resultados que darán junto al boletín de notas.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA PENSADORA DEL SUR EN DIBUJOS (Sofia Aleska Loza)

Los compañeros de 2º de Bachillerato A desarrollamos a lo largo del 2º trimestre un proyecto de periódico para presentarlo al certamen anual organizado por el diario "El País". Este concurso llamado "El País de los Estudiantes" ha supuesto un gran esfuerzo para todos, que organizados por Ana López, nuestra profesora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Jefa del Departamento de Lengua, hemos logrado un periódico muy digno y completo para competir junto a otros candidatos de toda España.
Aquí os dejamos los dibujos que yo misma hice para las distintas secciones y en breve nuestro compañero Alfonso, editor de "La Pensadora del Sur" y de "Caja de Pandora", irá publicando los muchos artículos que están presentes en nuestra participación en "El País de los Estudiantes"
Si deseáis ver el periódico, buscad nuestro instituto en la provincia de Cádiz en éste enlace: estudiantes.elpais.com

Nuestro emblema principal, símbolo de La Pensadora del Sur.


Logo para la sección de Sociedad y Cultura.

Logo para la sección de Tu Entorno.

Logo de la sección de Medio Ambiente

Logo para la sección de Tema Libre.

Logo para la sección deportiva.

viernes, 6 de mayo de 2011

NOAM CHOMSKY, UN ESTADOUNIDENSE PROFETA EN EUROPA Y SUDAMÉRICA (Alfonso Torres)

Publicado en Lo Sé Y Me Importa



Dice el dicho que nadie es profeta en su tierra. Este refrán como todos los demás se cumple a veces pero no en todas las ocasiones. Pero en el caso de Noam Chomsky, parece acertar de pleno. Acierto muy razonable ya que un anarquista o socialista libertario como él mismo se describe ha nacido en la cúspide del capitalismo. De ahí que el éxito y los laureles los reciba en el Viejo Continente y en el Nuevo Mundo (del Sur), hasta el punto de ser considerado como una de las figuras más sobresalientes y mediáticas del altermundialismo y anticapitalismo a escala global.

Su visión de la política es muy contraria al elitismo de por ejemplo Ortega y Gasset. Chomsky no se considera un experto en política ni miembro de una élite intelectual, sólo un ciudadano bien informado que cumple con su papel en la sociedad y toma conciencia ante los acontecimientos. Nada más. Este punto de vista viniendo de un renombrado activista como él es algo realmente alentador desde el punto y hora en que si esto es así, cualquiera de nosotros, por sencillo que sea y por diferente que sea su formación, puede participar de forma destacada en la sociedad, en la política, en la res publica, en los asuntos públicos. Y esta es precisamente la reivindicación de Noam Chomsky, que los ciudadanos tengamos un papel protagonista en las decisiones políticas y no seamos meros receptores (y en ocasiones sufridores) de dichas elecciones.
Si nos paramos a pensar, este punto de vista concuerda a la perfección con el anarquismo, que propugna la democracia radical y absoluta para organizar la sociedad a través del asambleismo, es decir, todos los ciudadanos reunidos en asambleas populares tienen el poder y toman las decisiones.
Otro aspecto que lo ha convertido en uno de los intelectuales progresistas más laureados, junto al recientemente fallecido José Saramago, es su crítica sin contemplaciones a EEUU y sus relaciones internacionales. En multitud de publicaciones, ha calificado a la potencia mundial y a su aliado judio de "estados que practican el terrorismo". E incluso ha denominado al gigante americano como un "estado fallido" por tener un grave déficit democrático y consentir el engaño de los ciudadanos a través de medios de masas sensacionalistas y manipulados por el poder.
El punto de vista de Noam Chomsky se comprende con un somero conocimiento de la escena política estadounidense: el bipartidismo es voraz y casi institucional y los medios de comunicación prácticamente ignoran al resto de opciones políticas (al punto de que fueras de las fronteras de EEUU, nos suenan hasta raros) como por ejemplo el Partido Verde, al cual Chomsky ha apoyado en diversas ocasiones.

Pero sin lugar a dudas, el escenario estrella de Noam Chomsky es la lengua. Es un experto lingüista que ha recibido hasta tres Honoris Causa en tres universidades latinas. Los estudiantes de 1º de Bachillerato probablemente lo hayan tenido que estudiar, pues su teoría acerca del origen del lenguaje es la más reconocida: el innatismo. En resumidas cuentas, Chomsky teoriza que el conocimiento lingüístico esta dividido en dos partes, una innata a nosotros mismos que tenemos desde que nacemos y otra parte que aprendemos por nuestra cuenta. Esas ideas innatas, que siempre están en nuestra mente son las estructuras sintácticas de sujeto/predicado, algo que tienen en común todas las lenguas, por diferentes que sean. Las ideas aprendidas son el léxico e incluso los refranes (que si nos paramos a pensar, son siempre particularmente curiosos en cada idioma). Por supuesto, esta visión de la mente acerca a Chomsky al racionalismo de Descartes o Platón, que hablaban de que todo conocimiento provenía de la misma mente. Por eso los empiristas, que piensan que la mente es una tabula rasa, sin nada y que todo se aprende de la experiencia captada del mundo a través de los sentidos, critican esta teoría ligüistica de Chomsky.


En definitva, Noam Chomsky, al margen de si se comparten o no sus ideales, es sin lugar a dudas un personaje culto y sabio, preocupado por la realidad que nos ha tocado vivir y polémico aunque sensato y coherente en sus declaraciones.