martes, 27 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD ECOLÓGICA: POR UN PLANETA VERDE ( Alfonso Torres)

Artículo publicado La Caja de Pandora en el nº VIII-IX de los meses Marzo-Abril de 2008.

La Ecología es el estudo de los seres vivos y su ambiente, así como las actividades para conservar la biodiversidad del planeta, tanto a nivel de especies como de ecosistemas. A pesar de los muchos esfuerzos de los ecologistas y las ONG´s de este tipo, como Greenpeace, aún queda un largo camino por recorrer si deseamos preservar y cuidar nuestro planeta, y nuestro propio hogar. En esta ocasión os informaremos de algunas de las noticias ecológicas más relevantes de los últimos meses.


El Chicle natural ya existe.
La alternativa al chicle de plástico ya es una realidad, el Chizca fue presentado el pasado 14 de abril en Londres por la cooperativa mexicana Consorcio Chiclero. Lo sorprendente del producto es su procedencia de los árboles y su descomposición sin problemas en el medio natural, además de ser natural al máximo pues no tiene conservantes ni espesantes. El chicle procede de los denominados chicozapotes, árboles que se encuentran en la selva mexicana y fue presentado, tanto el producto como su curiosa elaboración (se consigue látex de los árboles, esta sustancia se hierve y deshidrata, después se funde con ceras y mezcla con azúcar de caña y jarabe de agave), en la Feria de Productos Naturales y Orgánicos de la capital británica, donde creemos que ha tenido un gran éxito.

Día 22 de Abril: Día de la Tierra.
El pasado 22 de Abril se celebró nuevamente el Día Internacional de la Tierra, fecha clave para las organizaciones ecologistas por su simbolismo y significado, como por su importancia actual. La historia de este día se remonta a 1970, cuando comenzó en esta fecha una campaña de presión hacia el Gobierno de los EEUU liderada por las universidades y por un senador ecologista, así como otras comunidades e instituciones públicas. El movimiento tuvo éxito y Estados Unidos dio algunos primeros pasos en el cuidado del Medio Ambiente, esfuerzo que se extendió a la ONU y a otros países, sobre todo de Europa.
En la actualidad, el día es una celebración internacional en la que los ecologistas pasan lista a los problemas medioambientales del planeta, organizan diversas manifestaciones y concentraciones reivindicando mejoras en este asunto y se realizan, tanto por parte de ONG´s como por las instituciones públicas, actividades para concienciar a los ciudadanos de lo importante del cuidado del Medio Ambiente. 


Proteger el Pinar del Rey: No a la Autovía por el Pinar del Rey. 
El pasado 20 de abril se celebró una manifestación contra la construcción de la Autovía del Mediterráneo A-7 en su tramo que uniría las ciudades de San Roque y Algeciras. La manifestación, convocada por Verdemar-Ecologistas en Acción y apoyada por otros colectivos, entre ellos Izquierda Unida (IU), reivindicaba la protección del Pinar del Rey, parque natural que se vería gravemente afectado por la construcción de la autovía debido a que hay zonas del trayecto que tendrían que pasar por el espacio protegido. Los ecologistas reivindicaban que permitir esta acción en una de las zonas más contaminadas de España como es el Campo de Gibraltar (recordemos que hace meses estos colectivos exigieron a la Junta de Andalucía y al Gobierno un estudio epidemiológico de la zona) sería un atropello contra los ciudadanos, que sufren, según afirman la misma Diputación de Cádiz y diversos Ayuntamientos de la comarca, problemas de salud principalmente respiratorios por la grave situación medioambiental de la comarca. Verdemar también afirma que los daños contra la fauna y la flora serían muy serios pues en el parque natural tan conocido por todos se mantienen algunas especies protegidas y vulnerables al contacto humano y reivindican que esta acción supondría la destrucción del acuífero del arroyo de La Alhaja.
Verdemar-Ecologistas en Acción finaliza su comunicado instando a los poderes públicos a velar por el cuidado del Medio Ambiente y por la salud de los ciudadanos, que se verían afectados negativamente de producirse la construcción de la autovía.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ETA SE RINDE (Pedro Garcia Vallejo)

 Despues de años de lucha ETA se rinde.

  A los 43 años de ser fundada y tras 800 asesinatos, la banda terrorista ETA (Patria vasca y libertad) decidió abandonar definitivamente la violencia. Esta es una victoria incuestionable de la democracia española, que desde el final del régimen fascista de Francisco Franco, había soportado el asedio permanente.
  Nacida de un desprendimiento juvenil y radical del antiguo Partido Nacionalista Vasco, le encaró a su matriz el acomodo con las reglas de juego y por cierto su “pacifismo”. De lo que no se desprendió fue del ferviente nacionalismo y los símbolos que habían sido propuestos por Sabino Arana, cuando en el último tercio del siglo XIX formó el histórico partido.
 El nacionalismo vasco, como todos los nacionalismos de ese corte, mezcla ideologías y cosmogonías, que en este caso provienen de un catolicismo integrista y de un racismo raigal, que cree en la superioridad de la raza vasca al punto de definirse como “el pueblo elegido”. Arana acuñó como consigna “Dios y ley antigua” porque creía en la etnia jamás derrotada por voluntad divina, en sus guerras contra celtas, íberos, hispanos, romanos, godos o musulmanes.
  ETA cometió el crimen histórico de repudiar la Constitución de 1978 que refundó la democracia en España. Quiso usarla a su favor pero las fuerzas políticas generaron pronto un consenso que les impidió que les sirva para sus viles propósitos. Todos los partidos, sin distinción ideológica desoyeron las confusas coartadas del nacionalismo armado y condenaron sin tapujos la violencia. Esta actitud se convirtió en un valor esencial de la democracia española.
 La banda terrorista era repudiada desde la izquierda a la derecha sin resquicios. El propio PNV que durante largo tiempo hegemonizó el gobierno autonómico, deslindó con la violencia.
 ETA heredó cierta base social que mezclaba catolicismo, etnia y marxismo en un magma inentendible, que se resolvía en su estrategia de asesinatos, robos, secuestros y atentados sin otro fin que el ejercicio del terror.
  El gran triunfo de la democracia española fue que aisló por completo a los etarras calificándolos como lo que eran, un violento grupo armado que no tenía nada que ofrecer más que su propia acción criminal como programa.
  Sus fachadas “legales” tanto electorales como periodísticas, fueron observadas y canceladas por la justicia española, en procesos cuidadosos y perfectamente legítimos. Ello contribuyó a que desde el propio espectro del radicalismo vasco, se dieran cuenta que su única opción era actuar en democracia. Esa misma dialéctica acabó por convencer a los militaristas que el agua se les había evaporado.

 La escena final de tres encapuchados leyendo el manifiesto de la rendición, estuvo precedida por una conferencia de paz, donde entre las personalidades que participaron, estuvo Gerry Adamas el antiguo líder del IRA, que lideró un proceso ejemplar de abandono de la violencia, desarme y disolución de esa organización, para convertirse en un adalid de la democracia irlandesa.



martes, 6 de diciembre de 2011

HALLAN DOS AGUJEROS NEGROS MAS CERCANOS A LA TIERRA ( David Guerrero)

Astrónomos han descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea a unos 160 millones de años luz, por lo que se convierten en los más cercanos a la Tierra conocidos hasta ahora, según ha informado la NASA.
Los agujeros negros se encuentran cerca del centro de la galaxia espiral NGC 3393 y fueron identificados gracias a las observaciones realizadas por el observatorio de rayos-X Chandra. Los científicos han calculado que ambos están separados por tan sólo 490 años luz, por lo que creen que pueden ser el remanente de la fusión de dos galaxias de masa desigual que se produjo hace más de mil millones de años luz.
"Si esta galaxia no estuviera tan cerca, no habríamos tenido ninguna posibilidad de ver por separados los dos agujeros negros como los hemos visto", dijo Pepi Fabbiano, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) en Cambridge (Massachusetts). "Esta galaxia está justo delante de nuestras narices en lo que se refiere a los estándares cósmicos, por lo que nos hace preguntarnos cuántas de estas parejas de agujeros negros nos hemos estado perdiendo", señaló en una nota de prensa difundida por la NASA.
Las observaciones anteriores en frecuencia rayos-X y en otras longitudes de onda hacían creer que había tan sólo un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 3393. No obstante, una mirada de largo alcance realizada con los potentes instrumentos de Chandra permitieron a los investigadores detectar y separar los agujeros negros.
Como miles de millones de soles
Ambos agujeros negros son oscurecidos tan fuertemente por el polvo y el gas que son muy difíciles de detectar con luz óptica, pero los rayos X del Chandra pueden penetrar en el material obscurecido.
Los agujeros negros son objetos tan densos que la fuerza de la gravedad que generan no deja escapar nada que cae en su campo de acción. Algunos pueden tener un tamaño "estelar" y se supone que proceden de la explosión de una supernova, pero otros tienen un tamaño equivalente al de miles de millones de soles y se denominan "supermasivos".

Fuente : ABC