Mostrando entradas con la etiqueta Rakel Plans Rojas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rakel Plans Rojas. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de mayo de 2011

CHARLA SOBRE NUESTRO FUTURO (Rakel Plans Rojas)

El día 26 de mayo de 2011 se nos convocó a una charla a los 3º de ESO desde el Departamento de Orientación. Mónica dio la charla, que duro aproximadamente una hora.

Lo primero que hizo fue explicar los diferentes caminos que hay en la enseñanza.

Después, explicó que era P.C.P.I y los diferentes lugares que hay de P.C.P.I en la Línea.

Más tarde, dijo que era diversificación y que ella no aconsejaba hacer bachillerato si se hacia diversificación.

Explicó que era Grado Medio y los lugares que había aquí en La Línea para hacerlo.

Y por último, explicó 4º y que 4º había que coger para el bachillerato.

lunes, 11 de abril de 2011

CUIDAR LOS SERVICIOS ES COSA DE TODOS/AS (Texto: Rakel Plans Rojas; Fotos: Alfonso Torres)


Los servicios de nuestro centro no están en buen estado porque ciertas personas, alumnos y alumnas desconsiderados que no piensan en sus compañeros, los deterioran continuamente. Aunque los arreglen los siguen rompiendo y maltratando, cosa que no deberían de hacer por varios motivos:

  • Si los pillarán tendrían una sanción muy grave.
  • Dar más trabajo al personal de mantenimiento y de limpieza no es algo positivo ni bueno para nadie y mucho menos para ellos pues se demuestra que no se respeta ni se valora su importante trabajo.
  • Los baños es algo que utilizamos todos y todas, pues es algo necesario. Estropearlo es un perjuicio para todos, incluso para los insensibles que los destrozan.

El deterioro y descuido de los servicios esta muy claro pues a las 15:00 de la tarde no están nada limpios, pero cuando se llega a las 8:30 están limpios o al menos están lo suficientemente como para tener algo de higiene.

El último incidente que recuerdo fue cuando se metió una papelera en el váter. Pero no ha sido el único. Esparcir el contenido de las papeleras por el servicio, tirar en el váter los rollos de papel higiénico o romper las tuberías son sólo algunos de los daños que ha recibido los servicios del instituto. Para evitar todo esto, es necesario que todos nos concienciemos de la importancia de la higiene y el cuidado de nuestras instalaciones. Y digo todos porque aquellos que destrozan y descuidan deben dejar de hacerlo, y el resto, que sabe o puede sospechar quién comete estos actos, debe denunciarlo cuando antes.

¿Por qué la gente se divierte rompiendo cosas?
No lo entiendo, y me costará entender a la gente que se divierte haciendo ese tipo de cosas.


domingo, 13 de marzo de 2011

SELECCIÓN REFRANERA (Rakel Plans Rojas)

Los refranes son pequeñas rimas de la cultura popular que tienen en su contenido algo que todos sabemos pero que en muchas ocasiones olvidamos. Son muy curiosos y útiles y no solo se los saben nuestras abuelas, nosotros también podemos darles uso.
Aquí tenéis una pequeña selección de los más famosos y de algunos del extranjero más cercano culturalmente hablando (la América Hispana).
Pues eso, haced bien y mirad los refranes.

  • De tal palo, tal astilla.
  • A lo hecho, pecho.
  • Perro ladrador, poco mordedor.
  • Caracol estrellado, no pases por su lado. (evita las malas junteras)
  • Hombre prevenido vale por dos. (no mires solo por el presente, también por el futuro)
  • Al mal tiempo, buena cara.
  • El que no trabaja, no come paja. (al menos, así era en la Edad Medía... y ahora también)


Refranes frecuentes en Chile
  • La opción es la poción
  • A ama gruñona, criada rezogona. (cuanto más se regaña, menos caso se hace)
  • A barba muerta, obligación cubierta. (o, el muerto al hoyo y el vivo al bollo)
  • A buey viejo, cencerro viejo. (cuidemos de nuestros ancianos, que suelen ser sabios)
  • A pan duro, diente agudo.

Refranes frecuentes en Argentina.
  • Cuando hay hambre, no hay pan duro. (que bien sabe la comida cuando se tienen hambre ¿verdad?)
  • Por la boca muere el pez.
  • El ojo del amo engorda el ganado. (lo que es nuestro, siempre es lo mejor)
  • Al perro flaco no le faltan pulgas. (o, las desgracias nunca vienen solas)

SELECCIÓN POÉTICA (Rakel Plans Rojas)

La primavera esta muy cerquita ya, a pesar de estos días de mal tiempo. Por eso, aquí tenéis una pequeña selección poética del libro de Lengua de 3º de ESO (los libros no sólo aburren, también tienen cosas curiosas y hermosas) para que os vayáis imaginando en verdes prados, tranquilos y relajados, sin deberes ni exámenes. ¡Mucha suerte a tod@s en los estudios!

Fdo: Rakel Plans, Portavoz del Alumnado

Foto: Rakel Plans



¡¡¡Ya estamos en primavera!!!
Entra mayo y sale abril
¡tan garridico le ví venir!
Entra mayo con sus flres
sale abril con sus amores
y los dulces amadores
comiencen a bien servir.

(Anónimo, Cancioncilla Popular)


El mensajero que lleva malas noticias, mal acaba.
Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada,
desde la puerta de Elvira
hasta Vivarrambla.
Cartas le fueron enviadas
como Alhama era Granada
las cartas echo en el fuego
y al mensajero matara

(Anónimo; Fragmento del Romance de la Pérdida de Alhama)


El adjetivo, base de la poesía de Lorca.
El cielo es de ceniza,
los árboles son blancos,
y son negros carbones
los rastrojos quemados.
Tienen sangre reseca
la herida del Ocaso.
y el papel incoloro
del monte está arrugado.
El polvo del camino
se esconde en los barrancos,
están las fuentes turbias
y quietos los remansos.
Suena en un gris rojizo
la esquela del rebaño
y la noria materna
acabó su rosario.
El cielo es de ceniza,
los árboles son blancos.

(Campo de F.García Lorca)

Lorca estuvo muy influido por las vanguardias. En la imagen, poemas de Apollinaire, poeta vanguardista representante del Cubismo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS RAICES DE LA MÚSICA (Rakel Plans Rojas)

Porque la música ha existido siempre y existirá por siempre, porque sus raices se hunden en los orígenes más antiguos, antes incluso del razonamiento del hombre...

jueves, 28 de octubre de 2010

UN PUEBLO LLAMADO SANTURCE (Rakel Plans Rojas)

Estamos en un pueblo llamado Santurtzi, en castellano Santurce. Santurce tenía censados 46.978 habitantes en 2009 y su actual alcalde es Ricardo Ituarte, del Partido Nacionalista Vasco. Su ayuntamiento se fundó en el 1905. Santurce pertenece a la comarca de Bilbao. Es un pueblo muy turístico, y también muy pesquero aunque hace unos años lo era aún más.


Hay un río llamado Nerbioi Ibaizabal (Nervión Ibaizabal), que desemboca en Santurce. Lo mejor de Santurce es que tiene tanto mar como monte. El nombre del monte que acabo de nombrar es Serantes.
Tiene varios monumentos: La Virgen del Carmen que está situada en el puerto pesquero, ¡una clínica que también es un hogar llamado San Juan de Dios fundado en 1925. Tiene un buen hotel llamado Palacio de Oriol. Era un casa en ruinas pero lo rehabilitaron y ahora es un Hotel. El hotel tiene cuatro estrellas, para ser un hotel de pueblo tiene bastantes. Se fundó en el 1913.


Las fiestas de este pueblo son el 16 de julio el día del Carmen. En el tejado del ayuntamiento se pone un huevo y se supone que sale de hay una gallina o algo por el estilo, que se llama la Mentxu (Carmen). Luego cuando acaban las fiestas la Mentxu se va en barca hacia el Mar Cantábrico.
Este pueblo también tiene política, como otro cualquiera. Ha tenido cuatro alcaldes desde la democracia: José Antonio Loidi desde 1979-1983 - José Miguel Darquistade Albizua desde 1983-1995 - Fco. Javier Cruz Expósito desde 1995-2007 - Ricardo Ituarte Azpiazu desde 2007 hasta hoy en día. Este pueblo tiene cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: EAJ-PNV (11 concejales), PSE-EE(7 concejales ), PPV(2 concejales), EB-EE(1 concejal).