domingo, 20 de diciembre de 2009

CHARLES CHAPLIN, EL GENIO DEL HUMOR INTELIGENTE (Karen Vendetta Valkyria)

Bueno, mi artículo trata sobre una persona muy especial. Este señor es muy famoso y puede que de oidillas habréis oido algo u os suene “ Chaplin”. Es un honor para mí en el caso contrario ayudaros a conocerle, y para los que ya le conozcan, calmar un poco vuestra curiosidad.


Biografía de Charles Chaplin.
Sir Charles Spencer Chaplin Jr. nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió en Vevey, Suiza, el 25 de Diciembre de 1977. Chaplin afirmaba que no le agradaba la Navidad. Macabra casualidad que falleciera ese preciso día. Fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood. Grabó casi 90 películas de cine mudo y sonoro, suficiente motivo para ser una de las figuras más conocidas del mundo del cine. En especial del mudo, con el que conseguió su fama universal. El personaje al que quizás Chaplin tuviera mas cariño fuese el vagabundo, The Tramp, por el que suele ser identificado y reconocido. El vagabundo es un hombre refinado con exquisitas maneras, vestido como un caballero. Esta vestimenta consistía en una chaqueta, pantalones, zapatos más grandes de su talla, un sombrero bobín y un bastón. Con este personaje alcanzó su fama universal en el cine mudo. Años después, cuando Chaplin realizó películas sonoras, volvió a interpretar al vagabundo pero no consintió que éste hablara. Conservó a su personaje tal como era originalmente. Algo que encuentro muy normal. A los artistas no les gusta modificar sus obras, son como hijos.
Charles nació en East Street, en el barrio de Walworth (Londres). Información cedida por él mismo, puesto que no poseía documentación oficial de su nacimiento. Generalmente se creía que era judío pero esto no era cierto. Charles se sentía muy indentificado con los judíos a los cuales defendía. En una entrevista dijo que hubiera sido feliz de serlo realmente. Chaplin se sentía orgulloso de su sangre romaní. Claro, siempre hay que estar orgulloso de lo que se es. Quien no, será blanco fácil para tristezas de todo tipo. La familia de Charlie vivía sumida en la terrible pobreza urbana del Londres de finales del siglo XIX. Su madre (actriz de teatro) vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia, y su padre era un cantante alcohólico dedicado al jazz y al blues. Charlie creció en el barrio de Kensington, rodeado de muchos actores de music-hall.Charlie quedó al cuidado de su madre cuando el matrimonio se separó, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía 12 años, y éste (junto con su hermano Sidney) pasó largos períodos de tiempo en orfanatos.

Charles y su hermano Sidney, que era dos años mayor, heredaron el talento artístico de la familia y relució desde niños. La primera aparición de Charlie fue a la edad de 5 años mientras sustituía a su madre en un teatro de Londres. Empezó a trabajar como actor infantil en el teatro y fue bien valorado. Su hermano se convirtió en un componente del grupo cómico de Fred Karno. Envió a Charles de gira por Estados Unidos a comienzo de los años 1910. Fue entonces cuando Chaplin en un evento descubre a un hombre con un aparato capaz de capturar imágenes en movimiento. Quedó hipnotizado ante la máquina que podía realizar algo tan fascinante a la par de innovador. Él no lo sabía, pero ese sería su primer contacto con el cine al que presidiría una vida completamente entregada a él.




El Gran Dictador, una de sus obras maestras.
Esta película es una crítica contra el fascismo y las dictaduras, aunque se centra en el nazismo alemán. Empezó a rodarse la misma semana en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Toda una hazaña, señores. El parecido que tiene Hitler con Chaplin en la realidad, hace inclusive la película más curiosa. Chaplin encarnará a dos personajes. El del dictador (parodia a Hitler) y el del barbero judío que luego será confundido por “Hynkel”, el dictador, más adelante de la obra. Parece ser que Hitler vio El gran dictador, pero no se conoce ninguna opinión suya. La película fue estrenada en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial y, en sus escenas muestran el estado de los judíos, la represión de los arios y el fuerte deseo de Chaplin por la libertad y la paz. Posteriormente, Chaplin comentó que si hubiera conocido cuál era la realidad de los campos de concentración nazis, no habría rodado la película. La película fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 1976, 36 años después de su estreno, y después de la muerte del dictador Francisco Franco. Una lástima que no la tuvieramos aquí antes. Lo bueno se hace esperar.

Sipnosis:
El barbero es un hombre sencillo, casi ridículo (no confundamos términos, su característica torpeza lo hace encantador) que tras haber estado en la Primera Guerra Mundial como soldado, queda inconsciente en un hospital durante 20 años. Éste queda amnésico al recobrar el conocimiento y escapa del hospital aún estándolo. Cuando vuelve a su barbería, la cual él piensa que la ha dejado durante unos meses y no años, encuentra en el escaparate una pintada despectiva que dice “ judío “. Él ignorando la situación del país durante su ausencia, intenta borrarlo y entonces encadenará una serie de líos con la fuerza de asalto. En estas escenas se puede apreciar como el pobre hombre en su inocencia desconoce que le han arrebatado el derecho de ser ciudadano. Damos un salto en la película. Las próximas escenas estarán dirigidas a “Hynkel “, el dictador. Con un humor sarcástico, Charles interpretará una parodia del real Hitler que en mi opinión, está muy conseguida. Hynkel habla de fusilamientos como quien habla de hacer un pastel, trata a los de su alrededor con cólera, muestra frialdad y un desenfrenado interés por poseer el mundo. Chaplin destaca la hipocresía de Hynkel al querer una nación de arios rubios y de ojos azules, cuando él mismo era exactamente lo contrario. Una escena que recuerdo que por cierto, está muy lograda, podemos apreciar el sentimiento de sentirse superior, como casi un semi-Dios. Sentimiento que han incubado todos los dictadores. Desde el Antiguo Régimen absolutista, hasta los gobiernos contemporáneos de hoy día. En esta escena Hynkel toma en brazos a una pequeña niña para tomarse un fotografía. Después de soltar a la niña, imediatamente se limpia las manos con un pañuelo, como si el contacto de la pequeña le causara repugnancia. No doy más detalles, prefiero que ustedes mismos lo vean con sus propios ojos y opinen.




Comentario personal.
¿Qué puedo decir? Admiro a este hombre y su manera de expresar sentimientos gestualmente. Sus gestos tan naturales, parece que no le hiciera falta palabras. Y como un buen amigo mío dijo, da tranquildad este hecho. Coincido con él en sus pensamientos pacifistas tan lejanos pero compartidos. Para mí, fue un genio. Porque no sólo un científico, un pintor o un compositor músico pueden serlo y Chaplin, es un claro ejemplo. Como todo genio, él estaba avanzado para su época y así lo demuestra en sus predicciones sobre el nazismo. Bravo, Chaplin. Bravo tu obra y tu hazaña por publicarla en un momento tan crítico y peligroso. Valientes como tú hacen falta en este mundo. ¿Alguna vez han tenido melancolía de algo que nunca han vivido? Por mi temprana edad, desconozco vivir en una sociedad donde los medios de entretenimiento ya sea televisión, películas o lo que sea, contengan de un humor inocente e intelectual. ¿A veces no se cansan de mirar la tele y encontrar solamente palabras malsonantes y chascarillos sexuales? ¿Hemos retrocedido a la Edad Prehistórica? ¿Encendemos la tele, nos pasamos delante de ella no-sé-cuantas-horas y nos reimos de chistes y burlas de mal gusto como chimpancés en celo? Si usted es uno de los que están cansados y les gustaría disfrutar un rato de tranquilidad alejada de la achispada revolución hormonal típica en adolescentes que recorre cadena por cadena, siento comunicarle esto pero como Murphy diría: “ Sonría amigo, mañana será peor”. Porque el ser humano avanza tecnológicamente, pero al mismo tiempo parece que tiene que pagar un precio, y así va pudriéndose lentamente. Y usted dirá “ Sí, pero ya no existe el nazismo “ o “ La esclavitud está abolida “. Bueno, bueno, no adelantemos acontecimientos. El fascismo sigue vigente hoy día en muchos países subdesarrollados. Lo mismo puedo decir de la esclavitud. Sí, en los países avanzados podemos presumir de una mejor posición y de más libertad. El hombre, arregla una cosa y produce otro defecto. Como decía, poseemos mejor posición, pero eso nos hace menos empáticos, mas insensibles y egoístas. Ojo que no ve, corazón que no siente. ¿Y qué me decís de los programas del corazón? Basura, basura de estercolero. Cabezas huecas criticándose unas a otras. Conclusión: aún tenemos mucho por hacer.




Texto final.
Para terminar con el artículo, colocaré a continuación el maravilloso discurso del final de la película que realiza el barbero cuando es confudido por Hynkel. Merece la pena leerlo:

"Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie. Si no ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo, hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo. A millones de hombres desesperados, mujeres y niños. Víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme les digo: No desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores. Y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.¡Soldados, no os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, que pensar y que sentir! ¡Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañon! ¡No os entreguéis a estos individuos inhumanos! ¡Hombres máquinas! ¡ Con cerebros y corazones de máquinas! ¡Vosotros no sois máquinas, no sois ganado, sois hombres! ¡Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, no el odio! ¡Sólo los que no aman, odian! ¡Los que no aman y los inhumanos! ¡Soldados, no luchéis por la esclavitud si no por la libertad!¡En el capítulo 17 de San Lucas se lee “ El reino de Dios está dentro del hombre”! ¡No de un hombre ni de un grupo de hombres, si no de todos los hombres! ¡En vosotros, vosotros el pueblo tenéis el poder! ¡El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad! ¡Vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura! ¡ En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos! ¡Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo y dé a la juventud un futuro y a la vejez seguridad! ¡Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder, pero mintieron! ¡No han cumplido sus promesas, ni nunca las cumplirán! ¡Los dictadores son libres, sólo ellos! ¡Pero eclavizan al pueblo! ¡Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido! ¡Todos a luchar para libertar al mundo! ¡Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia! ¡Luchemos por el mundo de la razón! ¡Un mundo donde la ciencia, donde el pogreso nos conduzca a todos hacia la felicidad! ¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!"
Redactado de oido directamente de la película.

viernes, 11 de diciembre de 2009

FOTOGRAFÍA Y NADA MÁS (Mel Trouble)

Hoy hablaremos de algo muy diferente a los temas anteriores, fotografía.


De esta foto tengo muchísimo que añadir, me relaja y me recuerda que todo no es lo que parece, porque todos sabemos para que se usa este famoso 'parque'. El verde de los arboles hace que el azul del cielo resalte, las vistas son desde el puente de la Plaza de la Constitución, donde la vista es increíble (Para mi gusto) de día. Cuando siento que algo no va mal intento ir allí y centrarme en lo bueno mirando este parque. Me dí cuenta que no siempre podría ver esas vistas veraniegas así que ese es el motivo de la foto.

¿Iguales como dos gotas de agua? Permiteme dudarlo. Harta de escuchar 'Sois iguales como dos gotas de agua' me dispuse a comprobar lo iguales que eran las gotas de agua y cometían un error, no son iguales, aparentemente a la vista del ser humano practicamente si no te fijas mucho lo son, pero si realmente pones empeño en verlas ves la diferencia. Realmente, de esta foto no tengo mucho que decir.

No todo está perdido, así llamé a está fotografía. El árbol aparentemente cuando lo ves está como muerto, sin vida, pero al mirar hacía arriba ves esas hojas verdes que brotan desde sus ramas. Aquí, tengo que añadir, que está imagen me hace seguir adelante, siempre me recuerdo esas palabras 'No todo está perdido'. Al igual que un árbol puede volver a florecer... Todo lo demás puede volver a su camino habitual.

Eh, os digo una cosa, darle un respiro al mundo, que este muere por nosotros.

¿A quién no le tranquiliza el mar? Ese azul, esas olas espumosas, ese sonido que emiten las olas al llegar a la arena. No puedo decir mucho de está foto, es una de las mejores que he podido hacer de las olas.

EXCURSIÓN A GIBRALTAR (Laura Viaga Espada)

Vista del Jardín Botánico de Gibraltar


El jueves doce de noviembre, las clases de ESO de 1º F, 1º G y 4º A fueron de excursión a Gibraltar en la cual visitaron un santuario hindú, una iglesia escocesa y otra inglesa, el cementerio de Trafalgar y el jardín botánico de Gibraltar.
Salieron del instituto a las nueve y veinte y fueron caminando todo el recorrido. La primera parada oficial fue el santuario hindú en el cual para entrar en el tatami donde se rezaba había que quitarse los zapatos. La señora que les atendió les explico en que se basaba esa religión, los saludos que se hacían, que se decía “namaste” y los dioses que tenían: “Shiva, Sewa y Ganesha”.
Al salir de él, las guías los guiaron hasta la iglesia escocesa en la cual no estuvieron mucho tiempo, les dijeron cuales eran los santos principales de Escocia: “san Jorge, san Andrés y san Miguel” y les explicaron que los representantes de cada iglesia se reunían y hablaban sobre organizaciones deportivas, concursos, etc.
En la iglesia inglesa, les contaron que el gobernador de Gibraltar vive al lado de la iglesia y algunas veces escucha las oraciones y las misas, también que tenían personas fallecidas enterradas en las paredes de la iglesia que antes de que fuera una iglesia fue un establo donde el quinto o sexto gobernador guardaba sus caballos ya que no se creía en Dios y cuando el octavo gobernador lo relevó lo convirtió en lo que es hoy en día y que cada vez que ganaban una batalla les quitaban las banderas a los perdedores y las colgaban en la iglesia.
En el jardín botánico desayunaron y un guía del jardín les enseño gran cantidad de plantas exóticas, mediterráneas, desérticas, etc., y algunas curiosidades como que un árbol llamado “Árbol del Dragón” tenía la sabia roja.
En el cementerio de Trafalgar les explicaron más bien nada, simplemente dejaron que exploraran todas las tumbas y vieran los monos y hacerles fotos. Volviendo de la excursión un grupo de alumnos y dos profesores se separó del grupo y algunos (la mayoría) tuvieron que esperarlos en la aduana bajo el sol abrasador. Llegaron al instituto a las tres menos cinco y esperaron a que tocara la campana en el porche.

martes, 8 de diciembre de 2009

JOHN CORTES "EL MEDIO AMBIENTE NO TIENE FRONTERAS, AL REVÉS, NOS UNE" (Alfonso Torres)

El ya muy pasado 20 de noviembre a las siete y media en la Casa de la Cultura, la asociación sociocultural Mar del Sur organizó una charla sobre el medio ambiente de la Comarca del Campo de Gibraltar.
Tras algunas confusiones de lugar y hora, el equipo de Caja de Pandora logró acudir a la charla dada por el ilustre biólogo gibraltareño John Cortes, director del Jardín Botánico de Gibraltar y miembro de la Junta del Parque Natural Los Alcornocales, es decir, toda una eminencia del medio ambiente más cercano a nosotros.
La charla comenzó con la presentación por parte de Rosa Cañamero, socia de Mar del Sur y antes profesora del Virgen de la Esperanza y ahora del Antonio Machado, del biólogo y ecologista. Tras leer un fragmento de la Carta de la Tierra, Rosa denominó como “impresentable” a John Cortes por la abundancia de calificativos que se le pueden otorgar y elogió su lucha por la sostenibilidad y el medio ambiente. Tras Rosa, tomó la palabra el joven socio de Mar del Sur y también Alcalde de La Línea Alejandro Sánchez, que también alabó la figura de Cortes. Tomó entonces la palabra el propio Cortes, que enunció los asuntos que trataría en la charla y puso de manifiesto sus raíces españolas.


Rosa Cañamero y Alejandro Sánchez.


Ya presentado, John Cortes comenzó dándonos un título para la conferencia
“El Medio Ambiente no tiene fronteras… al revés, nos une”, título muy acorde a la búsqueda de Mar del Sur por hermanar a los pueblos de La Línea y Gibraltar.
Siguiendo unas diapositivas como guión e ilustración de lo hablado, el biólogo nos habló de la gran variedad de especies que existen en la zona, comenzando con las aves y es que tal y como lo denominó Cortes el Estrecho de Gibraltar es un “cruce de ecosistemas” debido al gigantesco número de aves migratorias que pasan por nuestros cielos. Nos enumeró Cortes muchas de estas especies: autillo, cigüeña blanca y negra, águila culebrera, alimoche, halcón abejero, vencejo, milano negro, petirrojo, mosquitero, grulla, pardela, cormorán, frailecillo, tórtola o buitre leonado son algunas de las aves que surcan nuestros cielos e incluso añadió que el halcón peregrino cuenta con siete parejas en el peñón y que el búho real reapareció en la comarca gracias al trabajo del biólogo y sus compañeros.
Continuó John Cortes con las plantas, dando un curioso dato como es que existen varias especies exclusivas de Gibraltar, es decir, endémicas, tales como la iberis gibraltarica, que también crece en el Atlas, montaña marroquí. Esto es debido a que el peñón es de caliza y sus alrededores de arenisca y a la unión que existió hace millones de años entre Gibraltar y el Atlas. Y es que entre el Peñón y el parque de los Alcornocales existe una gran diversidad silvestre, hasta el punto que la única zona de Europa donde existe laurel de forma natural es nuestra comarca.
También habló de insectos, dándonos Cortes otros datos sorprendentes. En Gibraltar, La Línea y San Roque existen cuatro especies de hormigas únicas de esta zona que conviven con la araña más grande de Europa, que solo se encuentra en Gibraltar y los Alcornocales.
Como no podía ser de otra manera, los monos también estuvieron presentes en la charla, y aunque Cortes no se extendió, si nos dijo que además de una atracción eran un problema por su excesivo número y nos contó como anécdota la excursión que tres monos se dieron por las casas de Gibraltar para ser detenidos en la frontera.
Al igual que con las aves, se centró el biólogo mucho en el medio ambiente marino, hablándonos de la explotación de especies marinas como la ortiga (quién no conoce las ortigas fritas), así como la importancia internacional que tiene el Estrecho de Gibraltar para la emigración de tortugas, ballenas o delfines, estos últimos especialmente trastornados por el tráfico y el turismo.

El biólogo y ecologista John Cortes.


Tras describir la extensa biodiversidad de la zona, John Cortes explicó algunos de los problemas medioambientales como la numerosa población de palomas y gaviotas, que alimentadas por los desechos humanos, roban nidos y atacan a otras aves, además de la existencia de especies invasoras introducidas por las personas. Puso especial énfasis el biólogo en tres problemas: el tráfico marino, la gran cantidad de productos petrolíferos que pasan por el estrecho y lo industrializada que esta la comarca en comparación con el resto de la provincia. Ante estos tres últimos problemas, John Cortes recordaba la “gran responsabilidad medioambiental” que nosotros tenemos pues la contaminación en el estrecho puede afectar a toda Europa (por las rutas migratorias) y pidió por tanto la colaboración política pues “el medio ambiente no entiende de soberanías”. Eso sí, también nos nombró algunas de las acciones positivas hechas, como la repoblación forestal de la ladera este del peñón y la creación de un arrecife artificial con un barco.

A la charla asistieron unas veinte personas.

Ya en el turno de preguntas, a la cuestión planteada por uno de los presentes sobre las energías renovables, Cortes respondió que él y su equipo llevan bastante luchado sin embargo falta “sensibilidad política”, ofreciéndonos un dato revelador. Las corrientes marinas (mediante una central de energía mareomotriz) podrían abastecer de electricidad a toda la provincia de Cádiz, de ahí la idea y necesidad, planteaba Cortes, de un gran plan de energías renovables entre Cádiz y Gibraltar, pacto al cual el Alcalde allí presente se mostró a favor.
Por parte de Caja de Pandora, nuestro Presidente Alfonso le preguntó al biólogo si creía necesaria una educación que enseñase a los estudiantes su entorno medioambiental más cercano. Cortes respondió que la gente no le da importancia a estos temas, por tanto es necesaria más formación medioambiental. Resumió con un rotundo “ósea, sí”.

El acto acabó sobre las nueve con la entrega por parte de Ana León, Presidenta de Mar del Sur, de un diploma a John Cortes y Alejandro Sánchez, que se estrecharon la mano, afirmando ver el biólogo muy buena voluntad política en el Alcalde linense.

La anécdota de la charla fue la presencia con el equipo de Caja de Pandora de Lita, la perrita de nuestra fotógrafa Mel, que estuvo algo revoltosa durante el acto, causando las risas de la veintena de asistentes, carcajadas silencionas en nuestras compañeras de CjPd Isabel y Carmen y un comentario del propio Cortes, que le dio la bienvenida y se encantó de la atención prestada y la tranquilidad del animalito, diciendo además que él también tenía dos perros. Fue la muestra más clara del muy buen humor que reinó en la sala durante toda la conferencia, la cual contó con la asistencia de la Radio Televisión Municipal linense, como todo acto al que acude el Alcalde.


El cámara de RTVM La Línea.