jueves, 28 de enero de 2010

BILINGÜISMO EN EL VIRGEN DE LA ESPERANZA (Mariano López Manzanares)

Compañeros del 1ºG, uno de los cursos bilingüe del IES Virgen de la Esperanza.

El bilingüismo en nuestro centro es, en primer lugar, un ambicioso proyecto que desde la Junta se ha impulsado a partir de este curso académico 2009-2010. La enseñanza bilingüe es un hecho positivo y esencial en la enseñanza del siglo XXI, nadie se atrevería a cuestionar la necesidad de dominar una segunda lengua en la realidad multicultural de un mundo cada vez más global, si no ya totalmente globalizado. La enseñanza bilingüe en el ``Virgen de la Esperanza´´ empieza con la ilusión y el convencimiento de que una oportunidad así no se debe dejar pasar, nuestros alumnos tienen el privilegio de poder cursar sus asignaturas en un segundo idioma. El objetivo de esta educación es conseguir hacer ciudadanos responsables de su propio conocimiento, para lo cual creemos es tarea primordial del profesorado el suministrar las herramientas básicas para realizar este cometido. En nuestro caso esta herramienta de la que hablamos es la lengua inglesa: lengua que no tiene rival en cuanto a influencia, importancia y relevancia en el mundo de hoy en día.

Nuestro objetivo es educar a los alumnos para hacerlos independientes en la adquisición de conocimiento. El inglés en este caso les hace libres e independientes, les da la oportunidad de acceder a las fuentes más importantes del conocimiento de hoy en día. En suma les abre las puertas a un sinfín de posibilidades culturales, educativas y laborales, así como al enriquecimiento de la propia personalidad. Esta misión de la enseñanza bilingüe que sitúa al discente en una realidad multicultural y compleja solo se podrá llevar a cabo con el apoyo de las autoridades educativas. Estas deberán seguir apostando por este modelo de enseñanza, por el impulso y reconocimiento de los programas de intercambio del profesorado con otros países: impulsando cursos de perfeccionamiento del profesorado; apostando por la calidad y el realismo a la hora de abordar la enseñanza bilingüe. Para terminar decir que el proyecto en el cual estamos embarcados no se podría haber realizado sin el apoyo, la ilusión y la buena voluntad de todos los compañeros que dedican parte de su propio tiempo para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos. Su desafío es crear contextos comunicativos y creíbles para estas segundas lenguas, haciendo definitivamente posible la implantación de estos programas. Es así que hay que reconocer esta gran labor a las personas implicadas en esta tarea.

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