viernes, 8 de abril de 2011

HAZTEATRING ABRE EL TELÓN PARA ENSEÑARNOS LA ESCALERA DE BUERO VALLEJO (Alfonso Torres)


El pasado miércoles 30, los 2º de Bachillerato del IES Virgen de la Esperanza acompañados de los profesores de Lengua, Antonio Alcalá, y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ana López tuvimos ocasión de acudir al Palacio de Congresos de La Línea para presenciar una adaptación de una obra clásica del teatro español, Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.


La compañia Hazteatring era humilde, como la mayoría de las que circulan por toda España, con mucha voluntad e ilusión y pocos recursos y medios, pero supo hacer bien su trabajo, siendo capaces de conmovernos con la historias de los sucesivos personajes. Con un decorado escaso supieron perfectamente recrear el rellano, las puertas y la escalera de una comunidad de vecinos, espacio en el que transcurren todos los hechos.


Historia de una escalera nos cuenta distintas historias de gente humilde que intenta progresar por distintos medios para cumplir sus sueños y escapar de la misma escalera, de la misma rutina, de la misma vida de penurias. Sin embargo, el destino se impone a los sueños, creando una realidad cíclica y repetitiva que se repite a lo largo de las generaciones que aparecen en la obra. Temporalmente, el drama esta ambientado en España primero en 1919, después en 1929 y por último en 1949. En la adaptación que pudimos contemplar, estos cambios temporales se marcaron por un oscurecimiento total del escenario y la escucha de música de zarzuela (muy típica de la época) o de informativos radiofónicos de aquel entonces.


El núcleo de la obra gira entorno a Fernando y Carmina, dos jóvenes que estaban enamorados pero que por circunstancias se separan y acaban casándose con personas distintas: Urbano y Elvira. Todo ello en medio de cuchicheos de los vecinos, pobreza y sueños en el aire y finalmente rotos. Al cabo de los años, Fernando y Carmina, aún vecinos, tienen una relación tan hostil que cuando sus hijos también llamados Fernando y Carmina se enamoran, a los críos se les prohíbe verse, todo a consecuencia de las rencillas de sus respectivas familias.

Los actores y actrices saludando tras la función.

Esta repetición de la misma historia en padres e hijos nos muestra la fuerza del destino, algo que enlaza perfectamente con el teatro clásico del estoicista Séneca. Por otro lado, que las familias fuercen a la separación a sus hijos enamorados nos recuerda mucho al Romeo y Julieta de Shakespeare y esos conflictos entre la dignidad familiar y la libertad individual es también muy frecuente en la tragedia griega en general y en la de Sófocles en particular.
A pesar de los lazos con los clásicos, Buero Vallejo fue un dramaturgo innovador y revolucionario para su tiempo, los años del franquismo, pues recuperó los temas sociales como temática teatral, algo olvidado durante la posguerra.

Además del Virgen de la Esperanza acudieron el Menéndez Tolosa y el Mar de Poniente.

Al recuperar la problemática social como tema, Buero Vallejo contrapone en su obra dos modelos de cambio de la vida y de búsqueda de los sueños. Por un lado, Fernando, individualista, que desea perseguir sus sueños por si sólo, sin ayuda de nadie, pero sin tener claro cómo ni cuándo empezar. Por otro lado, Urbano, colectivista y sindicalista, que busca cambiar el rumbo de su destino con la ayuda de aquellos que están en la misma situación de miseria. En última instancia, con la llegada de la Guerra Civil y de la dictadura, ambos modelos fracasan en sus objetivos.

Compañeras del Bachillerato social del Virgen de la Esperanza.

Los responsables del Lo Sé Y Me Importa acudieron también al teatro.

Como puntos fuertes de esta adaptación, la iluminación capaz de crear espacios íntimos donde se confesaban los personajes y la sencillez de la obra sin perder el sentido del texto original. Como puntos algo más débiles, el uso de pinganillos por parte de los actores y actrices, algo raro de ver, y un sonido a veces deficiente y estridente aunque no por culpa de la compañía sino de las instalaciones municipales. Y por supuesto, lo mejor de lo mejor, el anuncio de que parte de lo recaudado en las entradas irá destinado a un proyecto en Potosí (Bolivia) a cargo de la ONG "Educación sin fronteras"

Antonio Buero Vallejo.

En resumidas cuentas, Historia de la escalera es una magnífica obra que a pesar de sus años esta de plena vigencia por plantear temas tan universales como la escasez de salidas para los jóvenes, lo turbio y hereditario de los conflictos familiares o el enfrentamiento ideológico entre salir todos adelante juntos o decantarse por el sálvese quién pueda. Una obra clásica de un autor español valiente adaptada por una compañía joven y prometedora.

No hay comentarios: