Hoy no ha sido un día cualquiera en el Palacio de Congresos, sede provisional del Ayuntamiento linense. Antes de las 10 de la mañana daba comienzo la ya habitual protesta de las tres secciones sindicales (UGT, USO y CCOO) en el ente local para reclamar los salarios de los trabajadores municipales. Porque aunque el Ayuntamiento pagó ayer 28 al 60% restante que aún no la había percibido la nómina de junio, el Equipo de Gobierno del PP adeuda todavía con sus trabajadores la paga extra de verano y en apenas unos días tendrá que hacer frente también a la nómina de julio.
Nada más comenzar, José Porras Naranjo, conocido popularmente por todos como Corvino, mostró su solidaridad con los compañeros de la empresa CTM y las compañeras de la empresa BCM ya que ellos y ellas tampoco habían percibido sus salarios por retrasos del Ayuntamiento en el pago a las empresas, la primera de transportes y la segunda de cuidado de dependientes.
Tras un recorrido por todo el Palacio de Congresos, sin entrar en las oficinas ni increpar a los trabajadores pasivos que permanecían en sus puestos, los sindicalistas de USO, UGT y CCOO acompañados de un puñado de trabajadores municipales permanecieron en el vestibulo principal de la sede del Ayuntamiento escuchando a Corvino y vociferar frases tales como: "Dónde está, no se ve, el Alcalde del PP" o "Dónde están, no se ven, los billetes del PP"
El reducido número de asistentes no desanimó a los presentes, que escucharon a Corvino organizar las fuerzas de cara a los siguientes días: "Tenemos que ir preparando la huelga, así que mañana y el lunes comenzaremos a informar a los compañeros, por si alguno no se ha enterado y nos patearemos el centro". Tras esto, los sindicalistas comenzaron a centrar su atención en el importante número de cuidadoras de dependientes allí presentes, animándolas, preguntándoles sobre su situación y gritando a través del megáfono: "Donde esta el dinero..., de la Dependencia".
Tras un tiempo en el vestibulo, la mayoría de sindicalistas y trabajadores municipales volvieron a sus puestos, dejando a las cuidadoras continuando con la ruidora protesta ya fuera, a las puertas del Palacio.
Fue en estos momentos cuando un servidor pudo recopilar información de la dramática situación que están viviendo las cuidadoras de dependientes. "Si te enseño lo que tengo en el monedero, te ríes.", me afirmaba de buen talante pero muy preocupada una de las trabajadoras afectadas cuya frase ilustra perfectamente la incertidumbre de estas valientes mujeres.
Una de las más activas con el megáfono me informaba: "Nos adeudan mes y medio de salario, 1200 euros pues apenas cobramos 800 euros al mes, y los intereses de los bancos no nos lo paga nadie." Esta misma mujer me comentaba "Somos mujeres, necesarias en nuestras casas. Si estamos trabajando no es por gusto, es por necesidad."
Otra de las compañeras, nerviosa y a la carrerilla, me ilustraba también el abandono de los dependientes: "Estamos hablando de casos muy graves, de enfermos en cama y en silla de ruedas, con discapacidad, alzeimer, oncología, etc." Esta mujer trabajadora me explico también su trabajo: "Una auxiliar de dependientes tiene que estar titulada en Enfermería y Geriatría pero también trabajamos como limpiadoras." y "Cada una de nosotras cubrimos 3, 4 o 6 casas de dependientes."
"Trabajamos muchísimo y cobramos muy poco", afirmaban numerosas trabajadoras.
Una tercera cuidadora me decía: "Fijas somos 110 trabajadoras, además de otras y 28, el 30%, están realizando los servicios mínimos"
Todas insistían en lo mismo: "Estamos trabajando sin cobrar, estan jugando con hipotécas, alquileres, con el pan de nuestros hijos y con el negocio de los bancos."
"Se nos cae la cara de verguenza de deberles 500 euros a los bancos."
En cuestiones más personales, me entere de casos particulares muy graves: "Nos cortan el teléfono y la luz. Y hay compañeras que han cancelado su hipoteca tres meses." Además de existir numerosos casos en los cuales el único sueldo que entra en el hogar es el de estas mujeres trabajadoras.
Entorno a las doce menos cuarto entraba en las oficinas del Palacio la Concejala de Vivienda, Mari Cruz Atienza, que fue rapidamente abordaba por las trabajadoras. Apenas unos minutos después, hacía su aparición su compañera de partido María Teresa Mellano, Concejala de Asuntos Sociales. Ya con esta última, las cuidadoras se explayaron, exponiendoles los problemas que sufrían en sus casas, ya descritos anteriormente. La Concejala se mostro comprensiva con ellas, declarando que ella ya era consciente de la situación que ellas estaban viviendo. Así mismo, la compañera de Alejandro Sánchez rogó paciencia a los presentes: "La circunstancia que tenemos es a que tenemos y yo pido que nos entendáis."
El barullo era importante sin embargo hubo un momento de conflicto que a nadie paso inadvertido y en el que un servidor, Director de este medio, se vio implicado.
El que les escribe a ustedes se encontraba tomando notas y fotos del momento cuando la Concejala se dirigió directamente a mi preguntandome: "¿Tú en calidad de qué estás aquí? Como te veo tomando notas de todo lo que se dice."
Y un servidor respondió de forma sencilla, sin dar explicaciones: "¿Yo? De ciudadano."
A lo que la Concejala contestó: "Ah, bueno, yo lo único que sé es que eres de Izquierda Unida."
Estupefacto por el comentario, completamente fuera de lugar, y con cara de circunstancia, segui con mi trabajo mientras un simpatizante de la formación liderada por Andrés Martín se manifestaba como tal, a lo que la dirigente popular afirmaba apresurada que: "No, no, si IU es una opción política tan respetable como otra cualquiera."
Ante las críticas de algunos presentes, especialmente de este simpatizante de IU, tales como que el Ayuntamiento estaba mal gestionado, la Concejala, tensa y a la evasiva, afimaba reiterada y escuetamente: "Por favor, no hagamos política, no politicemos este asunto."
Tras el encuentro de unos minutos de la Concejala con las trabajadoras y de las cuales la mayoría salió satisfecha por el respeto y la amabilidad mostrada por la política linense, un servidor tuvo la oportunidad de hablar con el Representante de CCOO, que me resumió en que habían quedado con la Concejala: "Nos ha informado que mañana se hará el ingreso pero las palabras se las lleva el viento, hasta que no haya hechos, la huelga sigue convocada para mañana."
Recién salida de una Comisión Informativa, la Concejala del PSOE Ana Pureza recibió al puñado de trabajadoras aún presentes. Estas le informaron de su situación personal, a lo que la socialista les contesto: "Desde el PSOE siempre vamos a estar de vuestro lado. Gema (Araujo, Secretaria General) esta siendo informado de lo ocurrido en estos mismos momentos y si lo hubiesemos sabido antes, hubiesemos venido a apoyaros."
Andrés Martín, Concejal de IU en el Consistorio linense, también tuvo ocasión de hablar con las afectadas de camino a unas Comisiones Informativas, sin embargo un servidor estaba ausente en esos momentos y no puedo relatarles el episodio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario