domingo, 20 de marzo de 2011

COMIENZA EL PROGRAMA PROFUNDIZA (Nuria Urbano)



El IES "Virgen de la Esperanza" se le ha concedido por parte de la Consejería de Educación el Programa "Profundiza", único en la localidad.
El programa, concedido para 30 alumnos (todos ellos de 1º, 2º o 3º) de Secundaria de nuestro centro que lo han solicitado, se realizará durante seis sesiones, cinco de ellas los sábados por la mañana, impartidas por dos profesores/as del centro (Agustín Montes y Ana Belén García).
El alumnado candidato al programa es aquel que va bien en los estudios, tiene ganas de aprender más y le gustaría dedicar parte de su tiempo libre a profundizar sobre contenidos científicos participando en proyectos de investigación.
El objetivo de este programa es acercar el mundo científico al alumnado, tomando como centros de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, que les permitan abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

El programa se desarrollará dos sábados al mes por la mañana de 10 a 13 horas.
La primera sesión, que será una presentación, se impartirá el viernes 18 de Marzo de 17 a 20 horas. La segunda sesión será el sábado 19 de Marzo de 10 a 13 horas.
Los dos proyectos que se realizarán en nuestro instituto con el alumnado participante serán:
  • Conociendo el Universo.
  • Herramientas para conocer el Universo.


En la última sesión se contará con la participación de la Asociación Local de Astronomía, se invitará a las familias, y en horario nocturno se utilizarán los telescopios para aplicar los conocimientos aprendidos y herramientas elaboradas.
El alumnado participante recibirá un diploma que acredite su participación en el programa.
Siendo pioneros en la localidad en impartir este proyecto, esperamos que en futuras ediciones la concesión del programa se extienda a otros centros educativas y de esta forma se siga trabajando en la profundización de conocimientos de forma práctica y motivadora y cada vez mayor número de alumnos/as estén interesados/as en participar en esta amena búsqueda del conocimiento.

También queremos destacar que varios alumnos/as que participarán en este programa también lo harán en el "Encuentro de Jóvenes Investigadores" de ámbito nacional, que se celebrará en San Fernando en el mes de Abril, junto con alumnado de 4º de ESO y del Ciclo Formativo de Carpintería y Mueble, para el cual también han sido seleccionados cuatro proyecto presentados por el IES "Virgen de la Esperanza".

Artículos relacionados:

No hay comentarios: