sábado, 20 de octubre de 2012

Halloween!

El 31 de octubre es una noche mágica, es una noche  de  brujas,  de  difuntos,  de sombras oscuras. Es el momento ideal para pasar  miedo  contando  espeluznantes  historias de miedo a oscuras, visitar casas  decoradas  terroríficamente,   atreverse  a pedir caramelos con forma  de  gusanos y arañas,  disfrazarse  de  seres  temidos,  y arrancarle gritos a los niños pequeños.

            Este día festivo y oscuro, se celebra el 31 de octubre. Viene del origen céltico, llamado Samhain, y que se une con la nuestra cristiana, el Día de todos los Santos, y es típico en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, países  anglosajones  y  en  algunos no anglosajones. Se festeja desde el siglo XIX.

            El nombre viene de All Hallows ' Even, una variación escocesa de dicha expresión
inglesa que significa la ''Víspera de todos los Santos'', y se contrajo a Halloween.

Los colores asociados a este día, son el naranja, morado y negro.  Se  celebra  decorando casas con calabazas, telarañas, esqueletos, etc.,  disfrazándose,  pidiendo  caramelos en casas ''encantadas'', viendo películas de miedo, contando historias de  terror  alrededor de una hoguera y bromas, como sustos.
                                                                                        
Muchas familias tallan caras a las  calabazas, y les introducen una  vela,  para que
se ilumine el rostro por dentro. Esta creación se llama Jack 'o' lantern, o Jack el linterna.
La causa fue una leyenda celta, que contaba una historia sobre Jack El Tacaño,  un granjero que mentía a vecinos y amigos, y contaban que era tan malvado, que Satanás se enteró, y lo rivalizaría.
 Un día, el Diablo fue a comprobarlo, vestido  como  una persona normal a  beber con Jack en un bar,  para que se emborrachara y viera su maldad. Entonces, Lucifer  le dijo que tenía que llevárselo  al  infierno por  sus  pecados,  pero Jack  insistió  en  tomar una ronda más, y al final, no tenían dinero para pagar. Jack retó  al Diablo convertirse en moneda para ver si era cierto que era  Satanás, y  así  lo  hizo.  Pero el granjero cogió la  moneda, y en vez de pagar, se la guardó en el bolsillo, donde tenía un  crucifijo de plata, y Lucifer lo obligó a  dejarle  salir. El  granjero no quería, a no ser que lo dejara en  paz por  un año, y que se largara  al  infierno, y eso ocurrió.
            Cuando transcurrió ese tiempo, Satanás vino de nuevo a por Jack, pero éste le pidió que le cogiera una manzana en lo alto de un gran árbol, para comer algo  antes de ser enviado al inframundo. Jack talló una cruz en el tronco del manzano, y el Diablo quedó atrapado, y podría salvarse con la condición de que dejara  tranquilo al granjero durante diez años.
           
            Jack murió antes de pasar esos diez años, y fue enviado al infierno, pero allí no lo querían, por el trato que hizo con Satán, así  que  lo condenaron a deambular por los caminos con una calabaza y un carbón ardiendo dentro.


Normalmente, son los jóvenes quienes se disfrazan  y  salen  a  divertirse,  o bien participando en fiestas, o pidiendo caramelos.  Los que piden dulces, hacen un tipo de estrategia, llamada Truco o Trato. Consiste en tocar el timbre de  una  casa, y decir: ‘‘¿Truco, o trato?''. Si no te dan la recompensa que quieres, haces un  truco, en este caso, arrojar huevos podridos, papel o espuma a la fachada de dicha  casa,  y si te dan caramelos, es que has llegado a ese trato, ''chantajeando''  con  no  ensuciar su casa por fuera.


            Bueno, espero que paséis un gran y tétrico Halloween, y os divirtáis. ¡No olvidad la espuma y los huevos podridos!

  Publicado por:  Ana María Márquez Pacheco

No hay comentarios: