domingo, 28 de octubre de 2012

Los crímenes de la Rue Morgue- Edgar Allan Poe

-->

Resumen:
Este relato nos cuenta una pequeña historia, donde los protagonistas un joven que narra el acontecimiento, y conoce a C. Auguste Dupin, un hombre sabio que le gusta leer libros, tiene una familia y su nivel económico es bajo.
Estos dos se sitúan en una vivienda que todos decían que estaba encanta-da, para llevar a cabo su trabajo, una investigación sobre el asesinato de dos mujeres, una anciana y su hija, la señora y señorita l'Espanaye.
Se enteraron de lo sucedido mediante el periódico, que contaba que los vecinos de la calle o Rue Morgue se quejaban por unos gritos oídos en la madrugada, y al oír cierto escándalo, fueron a mirar qué ocurría. Cuando llega-ron a casa de las l'Espanaye, lo encontraron todo desordenado y roto, en la chime-nea a la Camilla, la hija, totalmente mutilada boca abajo; y en el patio, a la madre degollada y con varios huesos rotos. La policía acusó a un sospechoso.
Los dos compañeros toman el caso, leyendo los comentarios de los testigos en el periódico y deduciendo. Hasta que llegan a la conclusión de que un humano no habría podido llevar a cabo tal escena, así que apoyan sus ideas en que pudo haber sido un orangután.
Dupin hizo una especie de truco: puso un anuncio en el periódico diciendo que habían encontrado un orangután y buscaban al dueño, y que dicho dueño, tenía que ir a la dirección de estos compañeros.
Al día siguiente, un marinero francés de una tripulación maltesa, fue a reclamar su orangután. Dupin lo dejó entrar, y lo sentó en la silla. Le preguntó que qué sabía sobre lo ocurrido en la calle Morgue, éste se puso nervioso, pero contó lo sucedido. Consiguió el animal en una expedición al océano Índico, y perdió los nervios haciéndole eso a las dos mujeres. El marinero huyó, y desde entonces no supo nada sobre el salvaje animal.
El presunto sospechoso fue puesto en libertad, y el animal acabó en un zoológico.



Opinión personal:
Jamás había leído ningún tipo de texto policíaco porque temía a que no me gustara. Pero este sin duda alguna, me ha conmovido. Está lleno de terror, suspense, inquietud, misterio, ingenio, inteligencia... Me ha encantado el razona-miento y la impecable manera de actuar y pensar de Dupin. Es astuto y hábil, se queda con cada detalle de cada cosa. El argumento está muy bien expresado y descrito. Jamás he visto algo igual en las tropecientas novelas y relatos que me he leído.

Pequeña biografía del autor:
El estadounidense Edgar Allan Poe nació el 19
de enero de 1809 en Boston, y murió el 7 de octubre
de 1849 en Baltimore a causa del alcohol y las drogas. Se dedicaba a la escritura, poesía y periodismo entre otros. Él inició las novelas policíacas.
Algo de su vida es que sus padres eran actores ambulantes y lo dejaron huérfano a los dos años. Un hombre de negocios lo acogió y lo educó con
su esposa en Reino Unido. 
Edgar fue a Estados Unidos para estudiar, y lo expulsaron de la universi-dad por adicción a la bebida. Asistió al ejército durante dos años, y fue escribien-do poemas y obras. El hambre y la miseria llegaban, y empezó a escribir más y más, y de eso vivía, publicando en periódicos.
Se casó con su prima, y murió joven de tuberculosis. A partir de ahí, la vida de Edgar fue a peor.
Cuando falleció, sus últimas palabras fueron: ''Que Dios ayude a mi pobre alma''.



Hecho por: Ana María Márquez Pacheco

No hay comentarios: