Agnosticismo (del griego α-, a-, ‘sin’; y γνώσις, gnōsis, ‘conocimiento’)
Las posturas agnósticas son tan antiguas como el escepticismo filosófico, pero el término «agnosticismo» fue acuñado por el biólogo Thomas Henry Huxley, en una reunión de la Sociedad Metafísica en 1869.
Dice Huxley:
“Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla.
Con respecto al origen del término «agnóstico» para describir su actitud, Huxley da la siguiente explicación: “Por eso inventé el título que me pareció más apropiado: «agnosticismo». Me vino a la cabeza como la antítesis del gnosticismo que apareció al principio de la historia de la iglesia. Los gnósticos pretendían saber tanto justamente acerca de las cosas que yo más ignoro. Para mi gran satisfacción el término tuvo éxito”.
Para algunos agnósticos, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) no se puede conocer debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia, para otros son afirmaciones falsas al no tener fundamento experimental o racional, por lo que es una búsqueda de la verdad. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.
No hay que confundir al Agnóstico con Ateo, dado que ellos afirman que dios y seres superiores no existe rotundamente, mientras que el Agnóstico ni lo afirma, ni lo niega.
El filósofo español Jesús Zamora Bonilla ha propuesto la siguiente distinción entre las nociones de "ateísmo" y "agnosticismo":
El ateo no sería aquella persona que "cree que dios no existe", sino más bien la persona que sospecha que dios no existe, aunque no tenga una creencia definida sobre el tema. Agnóstico sería, en cambio, la persona que considera igual de probables ambas opciones. Según esta definición, muchos de los que son considerados como "agnósticos" serían, en realidad, ateos.
El Agnosticismo tiene diferentes ramas:
Agnosticismo débil: Se interesa en la búsqueda de prueba contraria o a favor de algún dios.
Agnosticismo fuerte: Afirma que nunca va a saberlo y no pierde el tiempo.
Agnosticismo apático: Dicen: existe dios, no se, no existe tampoco lo se, y finalmente no me importa.
Agnosticismo espiritual: No niegan ni afirma la existencia de un ser superior, pero nunca lo podrá saber ya que no esta en un nivel evolutivo avanzado, tanto mentalmente, como espiritualmente.
Personas conocidas Agnostica son: Carl Sagan, Albert Einstein, Charles Darwin,Thomas Huxley o Jorge Luis Borges.
By: David Guerrero Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario