lunes, 22 de marzo de 2010

EN DEFENSA DE CREPÚSCULO (Ana Rojas García)


Tras haber leído el artículo de opinión destructivo sobre esta saga en la anterior publicación de La Caja de Pandora, he decidido defender a la autora de estos libros y a su historia. Para ello me basaré en corregir los errores cometidos en la anterior publicación y en añadir nuevos y verídicos datos.

Comenzaré por corregir “algunos” errores cometidos por la autora del anterior artículo:
Es obvio y respetable que ofrezca su opinión en cuanto a la escritora Stephenie Meyer y a su saga. Veo justo que manifieste su repulsión hacia ella si así lo siente. Lo que no es justo es que juzgue sin conocer. Lo siento mucho pero, sin haberse leído ni el primer libro, dudo que tenga ni siquiera la menor idea de la calidad de las obras.
La crítica consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra. Lo que ella hizo fue un prejuicio devastador además de cometer ciertos fallos imperdonables, como, por ejemplo, confundir a Mike (supongo yo) con un tal “Marc” que se ha debido de sacar de la manga, ya que es un nombre que no aparece en ninguno de los cuatro libros.

Hay algunos términos que necesitan más de medio segundo de atención si desea utilizarlos. Pensad, ¿Por qué estos libros son best-sellers? ¿Por qué las películas han triunfado en cines? Creo que tras eso debe haber algo más que el término "comercial".Su ejemplo: "Edward apareció, cogió tal cosa, miró a Bella y se fue a untarse manteca, polvos de talco por el cuerpo". Si se toma la libertad de opinar, al menos que lo haga con criterio y asentándose en verdades.

Me gustaría hacerle pensar una cosa. Si Edward en vez de brillar con la luz del sol, se quemara, ¿criticaría la falta de imaginación de la autora alegando que la sociedad está harta del mismo modelo de vampiro a lo Drácula? Probablemente sí. Yo considero que es un avance por parte de Stephenie Meyer el alejarse del vampiro que tenemos hasta en la sopa y deleitarnos con nuevas experiencias.
Su estilo es muy descriptivo (se le acusa de una adjetivación excesiva) y se basa en su dominio de los diálogos. Lo que es necesario destacar es su capacidad para narrar la historia de forma que podamos recrear cada una de las imágenes en nuestra mente.
En cuanto a la belleza de los vampiros, es algo que tampoco ha conseguido comprender. Con eso la autora no quiere mostrar algo "afeminado" o "ridículo". Se trata de algo mucho más complejo. Lo que intenta mostrar, además de la enorme diferencia entre humanos y vampiros, es la habilidad (no sólo física) de estos depredadores que hace que la “presa” se sienta atraída por el “cazador”. Al igual que los insectos acuden inocentemente a la hermosa planta carnívora y caen en su trampa.

Esto es algo que he leído en el periódico ADN por lo que su acusación de que sólo va dirigido a jóvenes es otro fallo: "Cada día más, decenas de novedades juveniles, dedicadas a los lectores más voraces, se saltan el corsé de las etiquetas y arrasan entre los adultos, convirtiendo sagas como las de Harry Potter y Crepúsculo e historias más mínimas como las de El niño del pijama de rayas y Por trece razones, en fenómenos intergeneracionales."
La saga es atrayente por toda la temática fantasiosa, de vampiros y hombres lobo, y la mezcla con aquello humano que nos rodea y es parte de nosotros.

Doy paso pues a comentar mi visión sobre la saga y defenderla:
Se me ocurren muchas cosas que defender pero me voy a centrar en los valores que transmiten los libros y lo que nos hacen sentir y pensar. Éstos me han parecido muy apasionantes y unos libros geniales porque en ellos se mezclan la aventura y el misterio con mucho romance y, para mí, son los ingredientes esenciales para hacer un buen libro.

Para comenzar, es necesario hacerlo tratando el concepto de amor que nos proporciona y que es necesario comprender para poder opinar. Nos muestra un amor sobrenatural que es, como dice un gran amigo, la combinación perfecta de la intimidad, la pasión y la decisión. Es sin duda, el más valioso de todos cuantos haya. La dificultad de este, no está en mantenerlo, ni en establecerlo, sino en encontrar a la persona adecuada, ya que solo habrá una persona con la que compartas un "amor destinado", y encontrarla quizá sea difícil, pero una vez la tengas delante, la reconocerás fácilmente, y el amor fluirá entre ambos, durante toda la eternidad. Éste consiste en tener la seguridad de poder expresar todo aquello que sienten el uno por el otro, sin miedo a nada, ya que el otro también comparte dichos sentimientos.
Hace unos días escuché esta frase de María Zambrano: "Sentir el amor no sólo con el pensamiento, sino con la respiración, con el cuerpo.". Creo que es el derroche sin fin de amor, para alcanzar el perfecto bienestar. Es el amor ansiado por todos.

Por otra parte, se tratan cuestiones de valentía, entrega, bondad, amistad, temor, justicia e injusticia (Vulturis) y superación del odio existente.
Es necesario destacar la enorme amistad entre Bella y Jacob que, aún reviviendo el enfrentamiento entre vampiros y licántropos, escapa airosa y traspasa múltiples barreras. Es el perfecto ejemplo de una amistad verdadera en la que la única importancia es el bien del contrario y viceversa.

La valentía se observa en muchos personajes, principalmente en la familia Cullen ya que tienen la necesidad de proteger a Bella por ser humana y por ello de defenderla ante todos los peligros. Pero, lo maravilloso es que en ella se aprecia una valentía descomunal a pesar de no ser vampira. Antepone su vida a la de sus seres queridos (Renée, Charlie, Jacob...) y tiene clara la decisión de morir si Edward también lo hiciera (aunque él ya esté muerto).

En el bando enemigo, los Vulturis, a pesar de ser los representantes de la justicia vampírica, a lo largo de la saga nos demuestran que la única importancia para ellos es el poder y que la justicia, como casi siempre, queda en un segundo lugar. Cuando ven amenazada su autoridad buscan cualquier excusa para destruir a sus "enemigos".
Esto puede ser relacionado con la forma de gobernar en algunos países. Un equipo de gobierno se encarga de mantener el bienestar y administrar justicia a un pueblo pero detrás de esto hay otra cara que acaba convirtiendo lo prometido en su contrario para que los únicos que se salven sean ellos.

Para terminar, me gustaría animar a todos aquellos a los que les gusten las historias de amor y fantasía para que lean esta saga. He oído demasiadas veces la frase "No la leo porque todo el mundo lo hace" y me parece que quien dice esto es una persona sin personalidad e influida por la sociedad. Si algo te gusta, ¿qué importa la opinión del resto?

Doy las gracias al periódico por el que me he podido expresar, le transmito todos mis respetos a Karen y también... ¡mando un saludo a todos los "fan-piros" de esta saga!

1 comentario:

anabel dijo...

Me encanta ¿por qué será que la gente que lo critica no ve esas cosas?