sábado, 6 de febrero de 2010

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AHORRO ENERGÉTICO (Alejandro Villanueva Alcántara)


La introducción de las competencias básicas como eje vertebrador en la educación actual, responde a la preocupación para encontrar una respuesta concreta y precisa desde el ámbito educativo hacia las necesidades más demandadas por un alumno, que sin saberlo pide a gritos una evolución en todos los campos acorde con su generación.
Al hablar de Competencias Básicas, hay toda una teoría psicológica, pedagógica y sociológica, en la cual no me gustaría entrar de lleno si bien será inescrutable la mención de esta teoría, de esta forma evitaré bagajes innecesarios que en un momento dado puedan confundir e incluso aburrir al lector, dicho esto:
Como docente y persona concienciada con el medio ambiente, así como con todo lo que pueda suponer un avance hacia la desintoxicación de nuestro planeta, he creído fielmente en la creación de este artículo “LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AHORRO ENERGÉTICO”. Empezaré diciendo que el ahorro energético en cualquiera de sus vertientes, ya sea; Utilizar bombillas e instalaciones de bajo consumo, conciencia de no tener aparatos domésticos consumiendo sin necesidad.
Pasando al ámbito internacional: Las reducciones de emisiones de efecto invernadero, considerando tan solo estas premisas, podemos hablar de la contribución que la concienciación del ahorro energético tiene para la adquisición de las competencias básicas.



COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
Sin duda muy trabajada esta competencia, por ejemplo gracias a las campañas publicitarias que animan al ahorro energético, detrás de estas campañas hay todo un equipo humano de investigación dedicándose a buscar fórmulas para llegar con el lenguaje escrito y visual a la gran masa popular.
Actividad: La campaña de ahorro energético: Invéntate por grupos de 4 miembros una campaña publicitaria para concienciar a tus compañeros de la necesidad que hay en el ahorro energético, tras tenerla diseñada y maquetada la expondrás en grupo para defender tus argumentos.
COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
De la forma que contribuimos a la adquisición de esta competencia por ejemplo, cálculos matemáticos que pueden ser:
Actividad: Calcula el consumo mensual de la energía total de tu casa, que potencia consumes mensualmente y como podríamos calcular un determinado ahorro energético para conseguir una disminución de la factura.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL:
Hemos de pensar la gran asertividad que podemos transmitir a nuestros chicos si les comunicamos la importancia del ahorro energético llevándolos literalmente de la mano a este terreno. Ejemplo: Visita a una instalación de placas solares e incluso una visita guiada a un huerto solar tan de moda hoy día, con lo que la conciencia de la importancia de las energías y su utilización para la mejora de nuestras sociedades, tomará para ellos un valor con un acento mucho mayor que el que tendría si nos limitáramos a dar clases de forma magistral y punto.
COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Nada mejor que mostrar el ahorro energético, que con el uso de un ordenador e Internet, por ejemplo: Volvemos a incidir en la conciencia medioambiental a la que podemos llegar navegando por la red, con lo que explotamos esta competencia al máximo de sus posibilidades.
Actividad:
Haz un repaso empleando Internet por distintos países para investigar sus avances tecnológicos en instalaciones de sistemas energéticos cuyos recursos de funcionamiento sean las energías renovables.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
Un debate abierto en gran grupo donde el eje entorno al cual gira el debate es el ahorro energético. En este debate se trabaja entre todos los miembros de la clase, siempre con el profesor como moderador y donde es respetada todas y cada una de las opiniones vertidas, con lo que se fomenta la sociabilidad y el correcto comportamiento desde el respeto y la tolerancia para con tu compañero.
Dentro del debate va intrínseca la COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL, que cada uno de los alumnos alcanzará en cada momento de su intervención como ponente de sus argumentos o de la defensa de los argumentos del grupo.
Con todo este elenco de actividades, fomentando en cada una de ellas la iniciativa y despertando la curiosidad por descubrir aspectos del mundo en el que nos encontramos, contribuiremos de forma decisiva a la adquisición de la COMPETENCIA PARA SEGUIR APRENDIENDO DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin " Competencia " semántica.