martes, 15 de marzo de 2011

DESESPERACIÓN CRÓNICA DEL PUEBLO AFRICANO (Carmen Perea Díaz)

África es un continente sumamente castigado por la injusticia y la desigualdad. Eso es algo que todos sabemos pero no siempre sabemos lo suficiente. Por eso a continuación hacemos un breve análisis de la Educación, la Salud y la Igualdad de la Mujer en el continente negro.


La Enseñanza en el África Subsahariana:
Los datos y estudios realizados por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y diferentes gobiernos nos informan que los avances en la enseñanza africana han sido muy tímidos y escasos.
Se cree que 100 millones de niños del mundo no tienen acceso a la educación forma, de ellos más de 44 millones están en el África Subsahariana.
Factores como la pluralidad de idiomas (alrededor de 1000), la situación económica, una población extremadamente joven, los conflictos armados y civiles, el VIH/SIDA, la pobreza extrema, el rol de las niñas en las familias... hacen que una titulación de la educación formal sea un auténtico reto para cualquier niño/a de una familia africana.
Se espera que la educación primaria empiece de los 5 a los 7 años, pero la mayoría de los niños la empiezan con 10, y en el caso de las niñas, pronto se verán atrapadas en las bodas prematuras.
La mayoria de los sistemas educativos son inadecuados y poco atrayentes en relación a la sociedad africana, ya sea por la discrepancia del calendario escolar y los modos de vida culturales de cada región; o por las distancias que dificultan la movilidad (sobre todo en el caso de las niñas).
Todos estos factores crean condiciones que casi imposibilitan a los niños y niñas seguir con el curso escolar, y mucho menos, completar los cuatro años seguidos académicos.


El papel de la mujer en África:
En África, el valor de la mujer reside en conseguir día a día la supervivencia de su familia. Su esforzada lucha la ha convertido en uno de los motores económicos de la sociedad africana ya que su aportación representa el 80-85% de la economía de África.
La mujer es un pilar fundamental en todos los momentos de su existencia; desde la infancia es educada para ser en el futuro una madre ejemplar, una fiel esposa y una excelente trabajadora. Su fuerza moral y su capacidad de organización hacen que con gran responsabilidad y esfuerzo realicen todas aquellas tareas que le son asignadas y las finalicen calladamente con éxito.
A pesar de la importante tarea que desempeña, la mujer africana desde siempre ha sido una víctima de la ignorancia y el poco reconocimiento, haciendo que su protagonismo sea subestimado.
Su duro trabajo diario por la subsistencia seguirá superando y quitando obstáculos para poder sentir el deseo de llevar a cabo una vida feliz, a pesar de que su esforzado silencio apenas tiene reconocimiento público.

Datos de la expansión del SIDA en África.

Desnutrición y Enfermedades en el continente africano:
En el África meridional, alrededor de más de 14 millones de personas se encuentran en peligro de morir de hambre en los seis países afectados en esta zona: Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.
La hambruna de 1992 se debió principalmente a la sequía. En esta crisis, el SIDA afectó a todos estos países, donde los efectos del VIH redujeron la productividad agrícola y por tanto, la seguridad en el abastecimiento alimentario.
El VIH/SIDA incrementa los peligros del hambre. En los hogares afectados por la pandemia en dicha crisis, los ingresos se redujeron en más de un 80%. En esta región, una de cada cuatro personas de 15 a 49 años (en plena edad productiva) vive con el virus.
Las personas más desesperadas en estas situaciones, recurren a estrategias de supervivencia peligrosas y arriesgadas, como vender la tierra o intercambiar favores sexuales por alimentos o dinero. Estas medidas in extremis menoscaban la capacidad de las personas para recuperarse y escapar de la pobreza a largo plazo.

Con todo esto, llego a la conclusión de que, de todos los problemas e incrementos negativos a los que se enfrenta la población africana, la falta extrema de alimentos es la peor y más destacable causa de la decadencia de un continente que ha sido u sigue siendo el más explotado y manipulado del mundo. Para evitar esto, muchas ONG´s luchan contra los muchos impedimentos de la vida de los africanos. A continuación algunas de ellas:

  • África Arco Iris: ONG creada con el objetivo de vacunar a los niños del África Subsahariana y ayudarles en su educación.
  • África Esperanza: Asociación de ayuda al desarrollo que nace para velar por el bienestar de niños, niñas y jóvenes de Camerún. De esta forma, esta ONG ayuda a mejorar sus condiciones de vida para ofrecerles un futuro mejor.
  • UNICEF: Agencia de las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia recogida en la Convención de Derechos del Niño.
  • Manos Unidas: Es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) católica y de voluntarios. Desde su creación en 1960, se centra en dos objetivos: sensibilización de la población española acerca de la realidad de los llamados países del Tercer Mundo, invitando al compromiso social con los demás desfavorecidos del planeta; y financiación de proyectos de desarrollo en África, América y Asia. Sus proyectos de desarrollo son de cinco tipos: sanitarios, agrícolas, educativos, de promoción de la mujer y de promoción social.



No hay comentarios: