miércoles, 16 de marzo de 2011

NURIA URBANO: "EL AULA AVANCE ES PARA ALUMNOS RECUPERABLES PERO NO OBJETORES" (Alfonso Torres)

Hace algunos días me fijé (en un paseo por los pasillos junto al Secretario Ángel Trujillo) en un aula muy bien decorada del fondo del pasillo principal del instituto. Había un pequeño cartelito que ponía "Aula Avance". Como no podía ser de otra manera, fui a preguntarle a nuestra Orientadora, Nuria Urbano.
Aquí os dejo sus respuestas a mi curiosidad.



¿Qué es el Aula Avance?
El Aula Avance es la mitad de un grupo, del 1º de ESO A. Es una especie de Diversificación pero en 1º de ESO. Son 15 alumnos con las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés no superadas en la Primaria. Tienen por tanto un nivel de competencia (de conocimientos, académico) de 4º o 5º de Primaria, es decir, tienen un desfase de uno o dos cursos. Esta aula es una novedad de este curso.

¿Y qué dinámica de estudios tienen estos compañeros nuestros?
Por lo anterior, trabajamos la mayoría de las asignaturas de forma distinta y separada del resto de 1º A. Trabajan y estudian sin libros de texto, mediante proyectos y ámbitos interdisciplinares, es decir, de varias asignaturas.
Con ellos trabajan dos profesores de Pedagogía Terapéutica en dos ámbitos: el sociolingüístico y el científico-tecnológico, donde se engloban todas las asignaturas excepto Plástica, Música y Educación Física, donde comparten horario con el 1ºA.
Los alumnos/as del Aula Avance trabajan en grupo y realizan un proyecto cada mes y medio aprox. El primer trimestre fueron del Agua y de la Alimentación. El segundo trimestre esta siendo de Andalucia (por el 28 de Febrero) y de los Libros y la Lectura. Y el tercer trimestre será de la Localidad y la Comarca, con motivo de las elecciones municipales, y otro titulado "Viajando por España". Como se puede observar, los trabajos tienen muchos que ver con su mundo, con la actualidad.

¿Qué tipo de alumno es seleccionado para el Aula Avance?
Claro esta, todo aquel que tenga la necesidad de recibir una atención especial en su aprendizaje. Por eso los grupos son pequeños, de 15 personas, porque si fuesen más grandes no se podría trabajar bien con ellos y atenderles bien.
Pero claro, no todos los que necesitan esto son aptos para el Aula Avance. No se le puede dar una oportunidad como esta a alumnos negados, totalmente despreocupados de sus estudios. El Aula Avance es para alumnos recuperables no para alumnos objetores o irresponsables.
De echo hemos tenido que hacer una selección porque sólo se nos ha concedido un Aula Avance con sus correspondientes profesores y en nuestro centro hay mucho más alumnado necesitado de un refuerzo especial, aunque claro hay otros apoyos para ellos como Compensatoria, Refuerzo o Diversificación.
Ya hemos solicitado el Aula Avance para 2º de ESO y confiamos en que se nos mantenga el 1º pues ya tenemos listo algún proyecto como uno relacionado con el Bicentenario de La Pepa, de la Constitución de 1812.

Bien pues nada más, muchas gracias Nuria por atendernos.
De nada Alfonso, para eso estamos.


Como veis, a nadie se le deja atrás en el Virgen de la Esperanza.

No hay comentarios: