miércoles, 30 de marzo de 2011

EN DEFENSA DE LA LECTURA (Marc Fernández)

Artículo publicado en el Nº II de La Caja De Pandora.

Fuente de la imagen: Giro Diseño. Visitadla, hay preciosidades.

La lectura es un pasatiempos muy interactivo entre los eres humanos, además, desarrolla nuestra capacidad cerebral, nuestro lenguaje y nuestra imaginación.
Es una puerta que nos permite acceder a lugares en los que en la vida real no podríamos ni si quiera acercarnos. Es el único "Hobby" en el que no hay distinción de razas, cultura o condicion social, es una manera de unir todos los grupos sociales, teniendo puntos en común, reformando los conocimientos de una sociedad sin perjuicios. Sin embargo hay mucha gente que prefiere ver la televisión o los juegos de ordenador que sentarse en un sillón de casa, con un
buen libro en manos.

Todavía no hay libros que muerdan, así que no tengáis miedo de coger uno y empezar a leer.

En España, y tambien en todo el mundo, el buen hábito de la lectura se esta perdiendo o esta siendo sustituido por otras formas de entretenimiento que eliminan la capacidad de imaginar algo. Esto se podría evitar a toda costa si muchos padres inculcasen a sus hijos el buen hábito de la lectura, o al menos lo intentasen. ¿Pero esto es suficiente? ¿Podría asi nuestra sociedad dedicarse mas a la lectura que no a la televisión o los videojuegos?
Nosotros somos los que leemos y leemos lo que somos.
Según recientes investigaciones del Ministerio de Cultura, más del 83% de los jóvenes españoles de hoy no leen.
Pero si no leen suficientes libros, quizás sea porque el libro es caro y hoy en día nuchos padres no pueden permitirse ese gasto. O porque no hay bibliotecas en la escuela o en el barrio. Quizás no leen porque les llenan el día con actividades que se supone les permitirán ser adultos con trabajo, y no se les dejan tiempo para el ocio creativo .¿o no leen porque no les gusta leer y si patear
una pelota?

La excusa de que no hay libros asequibles o bibliotecas ya no vale. Los libros de bolsillo cuestan 5 o 6 euros (lo mismo que un cubata) y las bibliotecas (aunque en La Línea menos) son numerosas, cómodas y completas. Una buena alternativa es la Biblioteca de nuestro instituto que llevan nuestros buenos Luis y Félix.


Los que sí leen, puede ser porque:
Los chicos leen los que les gusta, que quizás no corresponda con lo que un adulto cree que deberían leer, desde una novela, hasta historietas y cómics, pasando por libros de texto o cuentos. Lectores habrá siempre, apasionados aficionados, chicos que se escondan en un rincón a leer y aquellos que lean por obligación de la maestra, chicos que elijan sus lecturas y aquellos que lean lo que les dan, chicos que leen a pesar de que padres no lo hagan y otros tan cansados de ver libros en sus casas que ni los abran.

No hay comentarios: