miércoles, 30 de marzo de 2011

EN DEFENSA DE LA LECTURA (Marc Fernández)

Artículo publicado en el Nº II de La Caja De Pandora.

Fuente de la imagen: Giro Diseño. Visitadla, hay preciosidades.

La lectura es un pasatiempos muy interactivo entre los eres humanos, además, desarrolla nuestra capacidad cerebral, nuestro lenguaje y nuestra imaginación.
Es una puerta que nos permite acceder a lugares en los que en la vida real no podríamos ni si quiera acercarnos. Es el único "Hobby" en el que no hay distinción de razas, cultura o condicion social, es una manera de unir todos los grupos sociales, teniendo puntos en común, reformando los conocimientos de una sociedad sin perjuicios. Sin embargo hay mucha gente que prefiere ver la televisión o los juegos de ordenador que sentarse en un sillón de casa, con un
buen libro en manos.

Todavía no hay libros que muerdan, así que no tengáis miedo de coger uno y empezar a leer.

En España, y tambien en todo el mundo, el buen hábito de la lectura se esta perdiendo o esta siendo sustituido por otras formas de entretenimiento que eliminan la capacidad de imaginar algo. Esto se podría evitar a toda costa si muchos padres inculcasen a sus hijos el buen hábito de la lectura, o al menos lo intentasen. ¿Pero esto es suficiente? ¿Podría asi nuestra sociedad dedicarse mas a la lectura que no a la televisión o los videojuegos?
Nosotros somos los que leemos y leemos lo que somos.
Según recientes investigaciones del Ministerio de Cultura, más del 83% de los jóvenes españoles de hoy no leen.
Pero si no leen suficientes libros, quizás sea porque el libro es caro y hoy en día nuchos padres no pueden permitirse ese gasto. O porque no hay bibliotecas en la escuela o en el barrio. Quizás no leen porque les llenan el día con actividades que se supone les permitirán ser adultos con trabajo, y no se les dejan tiempo para el ocio creativo .¿o no leen porque no les gusta leer y si patear
una pelota?

La excusa de que no hay libros asequibles o bibliotecas ya no vale. Los libros de bolsillo cuestan 5 o 6 euros (lo mismo que un cubata) y las bibliotecas (aunque en La Línea menos) son numerosas, cómodas y completas. Una buena alternativa es la Biblioteca de nuestro instituto que llevan nuestros buenos Luis y Félix.


Los que sí leen, puede ser porque:
Los chicos leen los que les gusta, que quizás no corresponda con lo que un adulto cree que deberían leer, desde una novela, hasta historietas y cómics, pasando por libros de texto o cuentos. Lectores habrá siempre, apasionados aficionados, chicos que se escondan en un rincón a leer y aquellos que lean por obligación de la maestra, chicos que elijan sus lecturas y aquellos que lean lo que les dan, chicos que leen a pesar de que padres no lo hagan y otros tan cansados de ver libros en sus casas que ni los abran.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡COLABORA! POR LOS NIÑ@S QUE NO LO TIENEN TODO (3º de ESO C)


¡Hola a todos, compañeros!
Queríamos comunicaros por medio del periódico que estamos haciendo un proyecto solidario para ayudar a niños que de verdad lo necesitan.
Tenemos una hucha grande en la cual depositamos el dinero que vamos recaudando pero también estamos recogiendo comida como arroz, lentejas, etc, además de juguetes y ropa en buen estado.
El total de los fondos que reunamos irán destinados al Hogar Marillac de La Línea, donde ayudan a niños con VIH-SIDA y a personas que por malas circunstancias económicas o de otro tipo no tienen un techo donde cobijarse y descansar, por lo que tienen habilitado además un Comedor Social.


Nosotros solos no podemos, necesitamos vuestra ayuda. Toda colaboración será bien recibida y agradecida. ¡Hazlos por los niños!
Estamos en 3º C, que está en el 2º pabellón del IES, arriba de Jefatura de Estudios.
Estaremos en 3º C... ¡¡¡Esperándoos!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

COMIENZA EL PROGRAMA PROFUNDIZA (Nuria Urbano)



El IES "Virgen de la Esperanza" se le ha concedido por parte de la Consejería de Educación el Programa "Profundiza", único en la localidad.
El programa, concedido para 30 alumnos (todos ellos de 1º, 2º o 3º) de Secundaria de nuestro centro que lo han solicitado, se realizará durante seis sesiones, cinco de ellas los sábados por la mañana, impartidas por dos profesores/as del centro (Agustín Montes y Ana Belén García).
El alumnado candidato al programa es aquel que va bien en los estudios, tiene ganas de aprender más y le gustaría dedicar parte de su tiempo libre a profundizar sobre contenidos científicos participando en proyectos de investigación.
El objetivo de este programa es acercar el mundo científico al alumnado, tomando como centros de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, que les permitan abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

El programa se desarrollará dos sábados al mes por la mañana de 10 a 13 horas.
La primera sesión, que será una presentación, se impartirá el viernes 18 de Marzo de 17 a 20 horas. La segunda sesión será el sábado 19 de Marzo de 10 a 13 horas.
Los dos proyectos que se realizarán en nuestro instituto con el alumnado participante serán:
  • Conociendo el Universo.
  • Herramientas para conocer el Universo.


En la última sesión se contará con la participación de la Asociación Local de Astronomía, se invitará a las familias, y en horario nocturno se utilizarán los telescopios para aplicar los conocimientos aprendidos y herramientas elaboradas.
El alumnado participante recibirá un diploma que acredite su participación en el programa.
Siendo pioneros en la localidad en impartir este proyecto, esperamos que en futuras ediciones la concesión del programa se extienda a otros centros educativas y de esta forma se siga trabajando en la profundización de conocimientos de forma práctica y motivadora y cada vez mayor número de alumnos/as estén interesados/as en participar en esta amena búsqueda del conocimiento.

También queremos destacar que varios alumnos/as que participarán en este programa también lo harán en el "Encuentro de Jóvenes Investigadores" de ámbito nacional, que se celebrará en San Fernando en el mes de Abril, junto con alumnado de 4º de ESO y del Ciclo Formativo de Carpintería y Mueble, para el cual también han sido seleccionados cuatro proyecto presentados por el IES "Virgen de la Esperanza".

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sábado, 19 de marzo de 2011

NARCISO Y LA MADRASTRA (Victoria Peralta)

La madrastra preguntaba a su espejito mágico y este respondía:
- Tú eres, oh reina, la más hermosa de todas las mujeres.
Y fueron pasando los años. Un día la reina preguntó como siempre a su espejito mágico:
- ¿Quién es la más Bella?
Pero esta vez el espejo contestó:
- La más bella es Blancanieves.”


La vanidad poseyó a la madrastra

La madrastra envenenó a Blancanieves

La vanidad de la madrastra mató a Blancanieves

Por algo tan inevitable como lo era su belleza

Me gustan los cuentos, siempre me han gustado. De niña me gustaban los cuentos por su fantasía, ahora lo hacen por su realidad. El cuento de Blancanieves es, para mi, especialmente impactante porque veo, que en este S. XXI hay miles de madrastras preparando manzanas envenenadas no solo para ofrecerlas sino también para morderlas. Hemos perdido el juicio, hemos adorado a la belleza hasta, como Narciso, caer ahogadas en el poder de una imagen… y en ambos casos hablamos de una locura nacida de un reflejo.

Entregamos la manzana por envidia, vanidad o soberbia… al fin y al cabo los pecados capitales resultan tan ciertos como atemporales.

Mordemos la manzana en un acto de auto-mutilación en pos de la belleza. Cortamos nuestra piel, inflamos nuestros miembros, lo invadimos con venenos y toxinas… solo para no ver como somos en realidad…

A través de una red social y gracias a mi compañero Israel he visto un documental sobre el uso del cuerpo femenino en la televisión (especialmente en la televisión italiana) y me han surgido muchas preguntas… el documental es interesante y es penoso; es interesante porque está bien hecho y es penoso porque es real. Puedes verlo en www.ilcorpodelledonne.com

¿Hemos creado una mente vulnerable al poder del cuerpo? ¿O un cuerpo sometido a los caprichos de una mente distorsionada artificialmente?

Anorexia, vigorexia, bulimia, terror a envejecer, distorsión de la realidad y una larga lista de palabras que más que de sonidos están compuestos de dolor y lágrimas. Todo lo demás son deformaciones del cuerpo que afectan a la mente o deformaciones de la mente que afectan al cuerpo

¿Deformaciones del cuerpo que afectan a la mente o deformaciones de la mente que afectan al cuerpo?

Y aquí de vuelta al dilema… ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

1º Una mente vulnerable al poder del cuerpo.

Cuerpos tuneados, al fin y al cabo, eso es lo que son, cuerpos tuneados. Tal vez uno no se plantee en la vida modificar esa parte de su cuerpo que se empeña en ocultar… se pasa de la vergüenza a la exhibición, no hay punto medio.

Hace no mucho tiempo yo trabajaba en Puerto Banús, todos sabemos cómo es la vida en este lugar de modo que, me ahorro la explicación. Vendía artículos cuyo precio era más de lo que habría sido mi sueldo en dos años (me marché antes de los dos años, menos mal). No olvidemos que los bolsos de 23.500€ se fabrican para la gente que desea comprarlos. Si, señores, esa gente existe y es de carne, hueso… y goma (a veces más hueso que carne y otras más goma que carne y hueso). Respecto al precio del bolso… si, nuestro coche cuesta menos y al menos trae rueda de repuesto; el bolso no traía rueda pero si tenía su propio pasaporte que certificaba que el cocodrilo había sido matado en un criadero y no en su hábitat natural (éste dato es muy importante ya que, como todos sabemos, los cocodrilos de criadero están rellenos de gomaespuma).

La distorsión empieza cuando uno comienza a ver lo “anormal” como normal. Esas ideas estaban fuera de nosotros, la locura nos ha encontrado y, como la Medusa, nos ha hipnotizado haciéndonos perder la perspectiva…

Deshacerse de los complejos es relativamente fácil pero no es gratis.

Quieres, pagas, lo tienes.

Es eso lo que no funcionaba, TÚ no funcionabas porque estabas mal hecho, arreglas tus zonas erróneas pero SÓLO las que se pueden tocar.

Durante un tiempo me plantee cosas, cosas incluso que no pertenecían a mi propio pensamiento, ideas que siempre habían vivido fuera de mis principios y que ahora estaban llamando a mi puerta…

La vida nos presenta muchas oportunidades para saber quiénes somos, para cambiar, ocultar o desatar lo que ya somos o lo que aún no somos… todo comienza por un toc, toc, toc… y una pregunta…

¿estás ahí?”

2º Un cuerpo sometido a los caprichos de una mente distorsionada artificialmente.

Vaya frase, lo sé, pero es así tal y como lo deseo expresar. Una mente distorsionada artificialmente porque en ella han entrado ideas que no le pertenecían, que no le eran naturales, que ha aceptado para ser aceptada en una sociedad que parece haberse vuelto loca.

Libertad… para elegir el modo en que te vas a someter al sistema.

Dedica toda tu energía a ser perfecto y no tendrán nada más en que pensar… si piensas cómo conseguir la perfección ya no piensas porque estás obsesionado. Sabes que no lo vas a lograr jamás; porque la perfección no existe y porque aún no has entendido lo que es has aprendido a aceptar lo que te dicen que es y tú aun no eres así. Entonces ideas raras comienzan a invadir tu cabeza, ideas que entran en tu cabeza sin llamar.

¿Tú eres importante porque te has comprado un bolso que tiene un pasaporte? O lo que es peor … ¿pretendes que ese bolso te defina a ti?, que eres tan importante… creo que te has equivocado, el bolso eres tú… has pagado para que la gente deje de mirarte y vea como un cocodrilo pasea a una persona llena de gomaespuma, porque eso es lo que podemos encontrar… goma y espuma:

Goma que moldea tus pechos y tu trasero y la espuma que eres cuando intento alcanzarte… te traspaso porque has perdido tu esencia y presencia.

Espuma que reside siempre en la superficie… como tú.

Hay una frase de Albert Einstein que me encanta y que representa lo del cocodrilo bastante bien: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de lo primero no estoy seguro”.

Toc toc toc…

¿y tú?... ¿en qué parte del espejito estás…?

¿eres el reflejo? ¿…o eres de verdad?

Toc! Toc! Toc!

¿estás?

(A mi compi Israel Martín Viana)

miércoles, 16 de marzo de 2011

NURIA URBANO: "EL AULA AVANCE ES PARA ALUMNOS RECUPERABLES PERO NO OBJETORES" (Alfonso Torres)

Hace algunos días me fijé (en un paseo por los pasillos junto al Secretario Ángel Trujillo) en un aula muy bien decorada del fondo del pasillo principal del instituto. Había un pequeño cartelito que ponía "Aula Avance". Como no podía ser de otra manera, fui a preguntarle a nuestra Orientadora, Nuria Urbano.
Aquí os dejo sus respuestas a mi curiosidad.



¿Qué es el Aula Avance?
El Aula Avance es la mitad de un grupo, del 1º de ESO A. Es una especie de Diversificación pero en 1º de ESO. Son 15 alumnos con las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés no superadas en la Primaria. Tienen por tanto un nivel de competencia (de conocimientos, académico) de 4º o 5º de Primaria, es decir, tienen un desfase de uno o dos cursos. Esta aula es una novedad de este curso.

¿Y qué dinámica de estudios tienen estos compañeros nuestros?
Por lo anterior, trabajamos la mayoría de las asignaturas de forma distinta y separada del resto de 1º A. Trabajan y estudian sin libros de texto, mediante proyectos y ámbitos interdisciplinares, es decir, de varias asignaturas.
Con ellos trabajan dos profesores de Pedagogía Terapéutica en dos ámbitos: el sociolingüístico y el científico-tecnológico, donde se engloban todas las asignaturas excepto Plástica, Música y Educación Física, donde comparten horario con el 1ºA.
Los alumnos/as del Aula Avance trabajan en grupo y realizan un proyecto cada mes y medio aprox. El primer trimestre fueron del Agua y de la Alimentación. El segundo trimestre esta siendo de Andalucia (por el 28 de Febrero) y de los Libros y la Lectura. Y el tercer trimestre será de la Localidad y la Comarca, con motivo de las elecciones municipales, y otro titulado "Viajando por España". Como se puede observar, los trabajos tienen muchos que ver con su mundo, con la actualidad.

¿Qué tipo de alumno es seleccionado para el Aula Avance?
Claro esta, todo aquel que tenga la necesidad de recibir una atención especial en su aprendizaje. Por eso los grupos son pequeños, de 15 personas, porque si fuesen más grandes no se podría trabajar bien con ellos y atenderles bien.
Pero claro, no todos los que necesitan esto son aptos para el Aula Avance. No se le puede dar una oportunidad como esta a alumnos negados, totalmente despreocupados de sus estudios. El Aula Avance es para alumnos recuperables no para alumnos objetores o irresponsables.
De echo hemos tenido que hacer una selección porque sólo se nos ha concedido un Aula Avance con sus correspondientes profesores y en nuestro centro hay mucho más alumnado necesitado de un refuerzo especial, aunque claro hay otros apoyos para ellos como Compensatoria, Refuerzo o Diversificación.
Ya hemos solicitado el Aula Avance para 2º de ESO y confiamos en que se nos mantenga el 1º pues ya tenemos listo algún proyecto como uno relacionado con el Bicentenario de La Pepa, de la Constitución de 1812.

Bien pues nada más, muchas gracias Nuria por atendernos.
De nada Alfonso, para eso estamos.


Como veis, a nadie se le deja atrás en el Virgen de la Esperanza.

martes, 15 de marzo de 2011

DESESPERACIÓN CRÓNICA DEL PUEBLO AFRICANO (Carmen Perea Díaz)

África es un continente sumamente castigado por la injusticia y la desigualdad. Eso es algo que todos sabemos pero no siempre sabemos lo suficiente. Por eso a continuación hacemos un breve análisis de la Educación, la Salud y la Igualdad de la Mujer en el continente negro.


La Enseñanza en el África Subsahariana:
Los datos y estudios realizados por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y diferentes gobiernos nos informan que los avances en la enseñanza africana han sido muy tímidos y escasos.
Se cree que 100 millones de niños del mundo no tienen acceso a la educación forma, de ellos más de 44 millones están en el África Subsahariana.
Factores como la pluralidad de idiomas (alrededor de 1000), la situación económica, una población extremadamente joven, los conflictos armados y civiles, el VIH/SIDA, la pobreza extrema, el rol de las niñas en las familias... hacen que una titulación de la educación formal sea un auténtico reto para cualquier niño/a de una familia africana.
Se espera que la educación primaria empiece de los 5 a los 7 años, pero la mayoría de los niños la empiezan con 10, y en el caso de las niñas, pronto se verán atrapadas en las bodas prematuras.
La mayoria de los sistemas educativos son inadecuados y poco atrayentes en relación a la sociedad africana, ya sea por la discrepancia del calendario escolar y los modos de vida culturales de cada región; o por las distancias que dificultan la movilidad (sobre todo en el caso de las niñas).
Todos estos factores crean condiciones que casi imposibilitan a los niños y niñas seguir con el curso escolar, y mucho menos, completar los cuatro años seguidos académicos.


El papel de la mujer en África:
En África, el valor de la mujer reside en conseguir día a día la supervivencia de su familia. Su esforzada lucha la ha convertido en uno de los motores económicos de la sociedad africana ya que su aportación representa el 80-85% de la economía de África.
La mujer es un pilar fundamental en todos los momentos de su existencia; desde la infancia es educada para ser en el futuro una madre ejemplar, una fiel esposa y una excelente trabajadora. Su fuerza moral y su capacidad de organización hacen que con gran responsabilidad y esfuerzo realicen todas aquellas tareas que le son asignadas y las finalicen calladamente con éxito.
A pesar de la importante tarea que desempeña, la mujer africana desde siempre ha sido una víctima de la ignorancia y el poco reconocimiento, haciendo que su protagonismo sea subestimado.
Su duro trabajo diario por la subsistencia seguirá superando y quitando obstáculos para poder sentir el deseo de llevar a cabo una vida feliz, a pesar de que su esforzado silencio apenas tiene reconocimiento público.

Datos de la expansión del SIDA en África.

Desnutrición y Enfermedades en el continente africano:
En el África meridional, alrededor de más de 14 millones de personas se encuentran en peligro de morir de hambre en los seis países afectados en esta zona: Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.
La hambruna de 1992 se debió principalmente a la sequía. En esta crisis, el SIDA afectó a todos estos países, donde los efectos del VIH redujeron la productividad agrícola y por tanto, la seguridad en el abastecimiento alimentario.
El VIH/SIDA incrementa los peligros del hambre. En los hogares afectados por la pandemia en dicha crisis, los ingresos se redujeron en más de un 80%. En esta región, una de cada cuatro personas de 15 a 49 años (en plena edad productiva) vive con el virus.
Las personas más desesperadas en estas situaciones, recurren a estrategias de supervivencia peligrosas y arriesgadas, como vender la tierra o intercambiar favores sexuales por alimentos o dinero. Estas medidas in extremis menoscaban la capacidad de las personas para recuperarse y escapar de la pobreza a largo plazo.

Con todo esto, llego a la conclusión de que, de todos los problemas e incrementos negativos a los que se enfrenta la población africana, la falta extrema de alimentos es la peor y más destacable causa de la decadencia de un continente que ha sido u sigue siendo el más explotado y manipulado del mundo. Para evitar esto, muchas ONG´s luchan contra los muchos impedimentos de la vida de los africanos. A continuación algunas de ellas:

  • África Arco Iris: ONG creada con el objetivo de vacunar a los niños del África Subsahariana y ayudarles en su educación.
  • África Esperanza: Asociación de ayuda al desarrollo que nace para velar por el bienestar de niños, niñas y jóvenes de Camerún. De esta forma, esta ONG ayuda a mejorar sus condiciones de vida para ofrecerles un futuro mejor.
  • UNICEF: Agencia de las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia recogida en la Convención de Derechos del Niño.
  • Manos Unidas: Es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) católica y de voluntarios. Desde su creación en 1960, se centra en dos objetivos: sensibilización de la población española acerca de la realidad de los llamados países del Tercer Mundo, invitando al compromiso social con los demás desfavorecidos del planeta; y financiación de proyectos de desarrollo en África, América y Asia. Sus proyectos de desarrollo son de cinco tipos: sanitarios, agrícolas, educativos, de promoción de la mujer y de promoción social.



domingo, 13 de marzo de 2011

SELECCIÓN REFRANERA (Rakel Plans Rojas)

Los refranes son pequeñas rimas de la cultura popular que tienen en su contenido algo que todos sabemos pero que en muchas ocasiones olvidamos. Son muy curiosos y útiles y no solo se los saben nuestras abuelas, nosotros también podemos darles uso.
Aquí tenéis una pequeña selección de los más famosos y de algunos del extranjero más cercano culturalmente hablando (la América Hispana).
Pues eso, haced bien y mirad los refranes.

  • De tal palo, tal astilla.
  • A lo hecho, pecho.
  • Perro ladrador, poco mordedor.
  • Caracol estrellado, no pases por su lado. (evita las malas junteras)
  • Hombre prevenido vale por dos. (no mires solo por el presente, también por el futuro)
  • Al mal tiempo, buena cara.
  • El que no trabaja, no come paja. (al menos, así era en la Edad Medía... y ahora también)


Refranes frecuentes en Chile
  • La opción es la poción
  • A ama gruñona, criada rezogona. (cuanto más se regaña, menos caso se hace)
  • A barba muerta, obligación cubierta. (o, el muerto al hoyo y el vivo al bollo)
  • A buey viejo, cencerro viejo. (cuidemos de nuestros ancianos, que suelen ser sabios)
  • A pan duro, diente agudo.

Refranes frecuentes en Argentina.
  • Cuando hay hambre, no hay pan duro. (que bien sabe la comida cuando se tienen hambre ¿verdad?)
  • Por la boca muere el pez.
  • El ojo del amo engorda el ganado. (lo que es nuestro, siempre es lo mejor)
  • Al perro flaco no le faltan pulgas. (o, las desgracias nunca vienen solas)

SELECCIÓN POÉTICA (Rakel Plans Rojas)

La primavera esta muy cerquita ya, a pesar de estos días de mal tiempo. Por eso, aquí tenéis una pequeña selección poética del libro de Lengua de 3º de ESO (los libros no sólo aburren, también tienen cosas curiosas y hermosas) para que os vayáis imaginando en verdes prados, tranquilos y relajados, sin deberes ni exámenes. ¡Mucha suerte a tod@s en los estudios!

Fdo: Rakel Plans, Portavoz del Alumnado

Foto: Rakel Plans



¡¡¡Ya estamos en primavera!!!
Entra mayo y sale abril
¡tan garridico le ví venir!
Entra mayo con sus flres
sale abril con sus amores
y los dulces amadores
comiencen a bien servir.

(Anónimo, Cancioncilla Popular)


El mensajero que lleva malas noticias, mal acaba.
Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada,
desde la puerta de Elvira
hasta Vivarrambla.
Cartas le fueron enviadas
como Alhama era Granada
las cartas echo en el fuego
y al mensajero matara

(Anónimo; Fragmento del Romance de la Pérdida de Alhama)


El adjetivo, base de la poesía de Lorca.
El cielo es de ceniza,
los árboles son blancos,
y son negros carbones
los rastrojos quemados.
Tienen sangre reseca
la herida del Ocaso.
y el papel incoloro
del monte está arrugado.
El polvo del camino
se esconde en los barrancos,
están las fuentes turbias
y quietos los remansos.
Suena en un gris rojizo
la esquela del rebaño
y la noria materna
acabó su rosario.
El cielo es de ceniza,
los árboles son blancos.

(Campo de F.García Lorca)

Lorca estuvo muy influido por las vanguardias. En la imagen, poemas de Apollinaire, poeta vanguardista representante del Cubismo.

viernes, 11 de marzo de 2011

MOMO Y PIPPI, DOS NIÑAS Y UN MISMO VALOR, LA SENCILLEZ (Alfonso Torres)


A finales del ya pasado 2010, distintos medios se hacían eco del 65 aniversario de esa niña de trenzas rojas y tiesas que todos conocemos, Pippi Langstrump o también Pippi Calzaslargas como la solemos llamar en tierras españolas. Los medios picoteaban el asunto, dedicandole algunos minutos o una docena de líneas, sin embargo un servidor a preferido hacerle un pequeño aunque merecido homenaje.

Pippi Langstrump nace en 1941 de la cabeza de la escritora sueca Astrid Lindgren. La historia de este nacimiento no puede ser más casual. La neumonía de su hija Karin dejo a la pequeña en cama bastante tiempo, el suficiente para que Astrid inventára a Pippi, que sería bautizada así por Karin. Y un nombre loco trajo consigo también una loca historia. Pippi tomó alas gracias nuevamente a una desgracia. En 1943 Astrid se fracturó la pierna y durante su reposó dió forma escrita al cuento, cuyo manuscrito regaló a su hija por su décimo cumpleaños. Y Pippi terminó de volar cuando en 1945 su historia ganó un concurso literario organizado por una editorial sueca. A partir de aquí Pippi sobrevoló con sus hermosas y coloridas alas todo el mundo, siendo su historia traducida a cerca de ¡70 IDIOMAS! nada más y nada menos.

A pesar de su éxito literario, Pippi ha pasado a formar parte del imaginero popular gracias a la serie de televisión (recuerdo que en mi niñez era Antena 3 si mal no recuerdo donde salía), ya que las películas y la serie de dibujitos no llegaron a tener tanto eco. Y gracias a su originalidad y sencillez, la historia ha espantado a las empresas multinacionales de videojuegos. La serie, rodada en 1969 con guiones escritos por Astrid Lindgren, tuvo como actriz protagonista a Inger Nilsson y como director a Olle Hellbom, al igual que algunas de las ocho películas de Pippi.
Inger ya no ejerce la interpretación, de echo sólo trabajó como Pippi. Ahora trabaja como funcionaria sin embargo a pesar de su efímero éxito, efímero debido quizás a su encasillamiento en el papel, afirmó en su día en una entrevista que no se arrepiente de haberlo echo y que lo volvería a hacer.

Inger Nillson, con unos cuantos años más pero la misma sonrisa y la misma luz en los ojos.

Para aquellos que no conozcais a Pippi Langstrump (¡que infancia más triste!) os cuento algo de su historia (nunca es tarde para alegrar la infancia, aunque sea con efecto retroactivo). Pippi es una pecosa y pelirroja simpática renacuaja de permanentes trenzas rojas y tiezas que siempre viste una vestidito ajado, un par de medias de color distinto y unas gigantescas botas negras. Amante de los animales, tiene un caballo moteado llamado Pequeño Tio y al que monta con frecuencia y habilidad y un monito titi de nombre Señor Nilsson. Vive sola en un enorme caserón desconchado donde los más disparatados chismes tienen su hogar. El más importante de ellos un maletón de cuero lleno a reventar de monedas de oro, herencia del padre de Pippi. El padre de Pippi, un pirata, sale poco en la serie a pesar de la adoración que evidentemente le procesa su hija, que habla durante la serie bastante de él y sus muchas hazañas/troperias.
La vida cotidiana (cotidiana, que no normal) de Pippi se nos relata a través de los inocentes ojos de sus vecinos, los pequeños Tommy y Annika, que maravillados por sus locuras, participan del día a día de la imaginativa niña a pesar del enorme disgusto que esto produce en sus convencionales y conservadores padres, especialmente (no podía ser de otra manera) la madre.
Descubrid las muchas locas aventuras pippitianas viendo los capítulos de su serie. (No te averguenzes, ¡anda ya!). Y es que Pippi es una experta en hacer del quehacer normal una emoción natural.
Y ceso aquí mi sinopsis para no destriparos la historia (y porque no recuerdo más).

Sello alemán con Pippi como motivo.

Pippi es un personaje imaginario e imaginativo, creado y creativo. Despierta incluso en el adulto más maduro al niño que probablemente todos tengamos en nuestro interior (y más nos valdría guardarlo como oro en paño pues junto a ese niño esta acostada nuestra inocencia). Rebelde y extravangante, su hajada vestimenta, su espectacular sencillez, su sonrisa permanente, su noble valentía, su empática inocencia (no siempre la inocencia produce ingenuidad, a veces da sabiduria y comprensión) me recuerdan enormemente a Momo, mi Momo, esa niña que da lecciones de vida, que enseña a no perder el tiempo que esta vida nos ha concedido.
Y es que al fin y al cabo, Momo y Pippi tienen un espíritu similar, la sencilla inocencia, y una moraleja en común, vivir felices con lo que tenemos y no pensando en lo que deberiamos o querríamos tener.

jueves, 10 de marzo de 2011

CLARA CAMPOAMOR, LA HEROINA DE LA II REPÚBLICA (Alfonso Torres)


Hasta hoy desconocía la lucha de Clara Campoamor Rodríguez, la primera diputada de España a la cual todas las españolas le deben de agradecer su derecho al voto. Hasta hoy, cuando se hablaba de la II República, me venía a la cabeza el nombre de Manuel Azaña como su mayor figura. Hasta hoy, pensaba que la política en la República tenía un significado distintos al de hoy: autenticidad, pureza, lucha, coherencia, honestidad, sinceridad.... Un significado de ideología y moralidad frente a interés y frivolidad. Hasta hoy.

Elvira Minguez interpretando a Clara Campoamor.

La TV movie emitida por TVE me ha despertado de mi sueño dogmático. Las principales figuras republicanas: Manuel Azaña de Izquierda Republicana, Indalecio Prieto del PSOE o Alejandro Lerroux del Partido Republicano Radical cometieron un gran error. Abandonaron a la mujer, despreciaron su capacidad y le negaron el derecho al voto en el momento en el que más falta le hacía, pues con el voto vendrían todos los demás derechos de corrido.
El miedo y la generalización injustificada apresaron los ideales de la izquierda y sacaron a flote sus verdaderas preocupaciones. La creencia (pues es eso, creencia, que no ciencia) de que el voto femenino era conservador impidió a los grandes héroes de la República poder contentar a la mitad de los ciudadanos.
Con esto, la izquierda se traicionó profundamente, no sólo por negarse a conceder la igualdad y la justicia, sino también por apuñalar a la democracia. Pues con millones de seres humanos discriminados por el mero hecho (del cual ellas no tienen culpa, ni tienen porque tenerla) de nacer con vagina y pechos, la Democracia pierde su esencia. Y la República también.

Ataco a la izquierda (sí, el escepticismo a mi opción política también aflora de cuando en cuando) pero también a la derecha, que no se queda atrás. Gil Robles de la Confederación Española de Derechas Autónomas y a saber cuantos retrógrados filofascistas más votaron sí a la igualdad electoral femenina por puro y duro interés electoral, también basándose en el manido argumento y falso dato temido por la izquierda, que la fémina es conservadora y católica. Así pues, la derecha por sus intereses, que no ideologías, decidieron dar el voto a la mujer, pero no con el fin de igualarla al hombre sino de manipularla.

Estas fotografías fueron tomadas gracias al trabajo constante de Campoamor.


Esta historia tiene un final feliz, al menos, en el sentido de que el voto femenino salió adelante. Por una vez, la injusticia no se consumo. Pero, la única persona, la única política que puede congratularse de haber logrado este hito es Clara Campoamor, pues al contrario que el resto de diputados, ella luchó por sus convicciones y no por sus conveniencias.
La moraleja es clara. La política expresa en demasiadas ocasiones lo más profundo y oscuro del ser humano, el interés propio, la defensa de una institución antes que de un ideal. Pocos son los que logran aferrarse a una idea, escasos los que logran no soltarla

El halo de esperanza de tan profundo escepticismo esta en rescatar a la República de esa imagen de grandes héroes políticos como Azaña, pues estos han caído en la refriega de sus errores e intrigas. Y tras ellos sólo se alzan dos ejemplos a seguir, un Pueblo, el español, que luchó y murió por defender lo que votó. Y una figura, una mujer, una Heroina, Clara Campoamor, la mujer olvidada que logró tan gran hazaña.

martes, 8 de marzo de 2011

MANIFIESTO POR UNA SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA (Carmen Blanes)


Con motivo de la celebración del 8 de Marzo "Día Internacional de las Mujeres", queremos recordar que se continua trabajando activamente para construir una sociedad más justa e igualitaria, aunando nuestros esfuerzos por una participación equilibrada de mujeres y hombre en todos los ámbitos. Este año mandamos un mensaje reivindicativo:
Viéndonos representadas en los puestos de decisión ¡Las Sociedades son más justas!

En más de 100 años de reivindicaciones organizadas por mujeres y hombres, estos más acticos en la actualidad con los movimientos de Hombres por la Igualdad, ha ido multiplicándose, así como también han aumentado las reformas legislativas y sociales (Ley contra la Violencia de Género, Ley de Igualdad, Ley de Salud Sexual y Reproductiva, reformas del Código Penal en materia de separación y divorcio, planes contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, Plan de Igualdad en el Medio Rural, etc). Todo ello instrumentos valiosos que nos allanan el camino de la igualdad.

Mujeres vascas votando al Estatuto de Autonomía de Euskadi en el año 1933 (durante la II República)

Pero, ¿es real la participación de la mujer en la vida social?
Se ha logrado el reconocimiento formal de la participación de las mujeres en igualdad y en todos los ámbitos, pero seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación, en la toma de decisiones y en la responsabilidad de lo privado, encontrándonos todavía:
- Sí, hay maestras y profesoras con mayor presencia en los centros académicos, pero todavía son menos las que llegan a puestos de responsabilidad y decisión. (En nuestro centro un 10%).
- Sí, hay mujeres en el poder político, aunque la paridad de sexos todavía no se alcanza.
- Sí, hay presencia de las mujeres en los órganos de decisión económica, pero es escasa, pese a que esta demostrado que empresas con directoras mejoran los resultados económicos.
- La tasa de actividad económica de las mujeres en la empresa privada es inferior a la masculina, cuenta con peores empleos y menos ingresos, pese a que la formación es, como mínimo, comparable.
- La corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas está pendiente.

Michell Bachelet, primera mujer en alcanzar la Presidencia de Chile.

La igualdad real y efectiva pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, y exige un reparto igualitario en los asuntos domésticos y del cuidado familiar. Sólo con una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres se equilibrarán las oportunidades y se producirá un desarrollo humano y económico razonable.
Celebramos este día con satisfacción pero conscientes de la lentitud del progreso y de lo que todavía queda por recorrer. No debemos ni podemos dejar de trabajar y sumar esfuerzos para que las mujeres estemos mejor y más representadas en los ámbitos de poder y de toma de decisiones. ¡¡¡EMPODERAMIENTO!!!

sábado, 5 de marzo de 2011

LA JUVENTUD CALLEJERA DE LA LÍNEA (Naima Rose)

Aquí en nuestro pueblo, se encuentran muchos tipos de personas, unos más comprensibles que otros pero de todo tipo. En este artículo quiero hablaros de las personas con personalidad callejera, tipos como: raperos (también conocidos como gallos), skaters, graffiteros y muchos otros.

En La Línea hay un grupo al que todo el mundo conoce como "Farina´s Club", incluso ellos mismos se hacen llamar así y en ese club hay de todo. Algunos de los integrantes de este club se hacen llamar a su vez "Scene", una moda que se empezó en la época hippie y muchos otros miembros practican el skate.
Otro miembros de ese club también son raperos o gallos. En La Línea se pueden encontrar muchos como por ejemplo a nuestra irremplazable Yari, también conocida como Nebula. También esta Gota, conocido no sólo por su rap sino también por sus graffitis.

Chavales de La Línea presenciando la batalla de gallos del verano.

Todas estas tendencias y muchas otras (góticos, emos, rokeros, otakus, etc.) se engloban como estilos "frikis", aunque a veces se les llama así de forma despectiva. Por mi parte, pienso que da igual el estilo que tenga, sino el cómo relacionarte con los demás.
Con todos estos ejemplos sólo les quiero decir que da igual la vida que uno lleve o con quien te juntes o no por las calles, sino que lo realmente importante es el respeto. El estilo callejero no es tan malo como la gente se empecina en pensar; nosotros también nos preocupamos por lo que pasa a nuestro alrededor y no somos unos locos que sólo buscan peleas. Somos personas, gente corriente que lo único que quiere es divertirse y despejarse de los problemas. Y lo sé por conocimiento de causa, porque yo también tengo ese estilo y no busco pelea, sino relacionarme con la gente a mi manera y sacar el yo que tengo dentro.

jueves, 3 de marzo de 2011

MINI NINJAS (Miguel Moya Ruiz)

IO Interactive, tras su descorazonado Kane & Lynch, presentan mini nijas.


Mini Ninjas, De estética inocente, y de jugabilidad incorrectamente expuesta para el corte de público al que inicialmente parecía destinado, cuesta encontrar el tipo de jugador que disfrutará de lo nuevo de IO Interactive

Si logramos pasar por alto estos determinantes elementos podemos encontrar en el videojuego un título de acción y aventuras ligero y accesible, que puede que no se no quede en la memoria, pero si nos dará unas horas de entretenimiento.

En Mini Ninjas viajamos a un mundo de fantasía en el que reina la paz. El malvado de turno ha desaparecido durante unos años de forma misteriosa, lo que ha deparado la etapa de tranquilidad más duradera que se recuerda en este universo de corte oriental.

El mal vuelve una vez más con un plan misterioso, oscuro y, de momento, imposible de discernir. Lo que sabemos es que los Samuráis están arrasando las aldeas locales, y tras avanzar un poco en la historia descubriremos que éstos son inocentes animales convertidos en ejército por una peligrosa maldición que cae sobre ellos.

¡El peligro más grande, el héroe más pequeño!

¡Sé un ninja! Juega con Hiro y sus cinco amigos en una aventura épica para derrotar al señor maligno.
-Domina las habilidades ninja.
-Reúne hechizos y libera la antigua magia kuji.
-Posee a todos los animales.
-Detén el tiempo.
-Controla los poderes de la naturaleza.
-Reestablece la armonia en el mundo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

NUEVA YORK, MECA DEL CAPITALISMO (Alfonso Torres)


Por segundo curso consecutivo, los alumnos/as del IES Virgen de la Esperanza de La Línea han escogido Nueva York como destino de viaje de estudios. Comprendo la atracción que pueda tener una urbe de tales dimensiones sobre adolescentes de 16 y 17 años, sin embargo, el destino no me puede parecer más inapropiado.
Para empezar, el desembolso económico y la lejanía que supone el viaje ha dejado a muchos alumnos/as fuera del viaje. Que de una clase de 30 alumnos, tan solo vayan 9, es de todo menos normal y adecuado. Este es probablemente el argumento más banal y no pretendo tampoco hacer una mera crítica escolar sobre el asunto. Si saco el tema a colación es para poder reflexionar sobre los peligros de deslumbrar a nuestros jóvenes con las brillantes pero engañosas luces del capitalismo newyorkino.

Que Nueva York muestra una sociedad deshumanizada, vorazmente capitalista y autodestructiva es algo que ya nos contó Lorca hace más de 80 años en su "Poeta en Nueva York". Y aunque el poeta granadino fuese a la meca capitalista en plena crisis económica, las cosas no han cambiado tanto desde entonces.


Según fuentes de la Oficina del Censo de EEUU y a las que he tenido acceso gracias a la BBC (los datos pues son muy reales y fidedignos) antes de la recesión económica actual, el número de pobres en EEUU era de 37 millones, un 12,6% de la población. Pero es que ahora, ese número asciende a 44 millones de personas, un 14,3%. Estamos hablando pues de un número similar al total de la población española y superior a la población de la mayoría de estados europeos. ¿Os imagináis a toda España o Italia, pobres?
Y ser pobre en EEUU supone una doble dificultad debido a la ausencia de garantías sociales. Al contrario que en los países europeos, tradicionalmente socialdemócratas, en EEUU la sanidad y la educación no son ni públicas, ni gratuitas. Además, en estos índices, otro dato escalofriante es lo sectario y clasista de la pobreza. Afecta especialmente a hispanos y afroamericanos, buena muestra de que el sueño americano tan anunciado a bombo y platillo por cielo y tierra no siempre se cumple.
Por otro lado, la concepción americana de Democracia es descafeinada y decimonónica, basada en un bipartidismo casi institucional, algo muy distinto de la pluralidad política e ideológica europea. Y es que al fin y al cabo, en EEUU no existe la izquierda, entre otras cosas, porque el conservadurismo de su sociedad y el extremo poder empresarial hace que todo lo izquierdista sea directamente tachado de peligroso, socialista o comunista, y por consiguiente repudiado, anulado e insultado.
¿Porque Obama ha fracasado en sus reformas, porque ha defraudado las esperanzas de su electorado y del mundo? Porque existen otros poderes fácticos, antidemocráticos, que le impiden cambiar nada. Habló de los Mercados, de la Bolsa, de las Multinacionales, de los grandes Imperios comerciales, petrolíferos y armamentísticos. Todos ellos tienen directivos y dueños, personas con nombre y apellidos que manejan como una marioneta no solo a Obama, sino a muchos otros, entre ellos a líderes europeos y que están intentando minar la socialdemocracia europea e impedir su implantación en EEUU.


No diré que en EEUU no hay nada que ver más allá de injusticias y desigualdades. También hay cultura y arte, pero toda ella exportada, o bien comprada o bien saqueada, pero toda ella procedente de fuera, en su mayoría de Europa, nuestra Europa que tanta historia y cultura tiene aunque seamos un enjambre ruidoso y desordenado de países y no tengamos esa fría división rectilínea de los Estados Unidos.
Y es que para ver templos egipcios o estatuas griegas, saqueadas en tiempos de debilidad de las cunas de la civilización humana como lo son Grecia y Egipto, no hace falta cruzar el charco e ir a Nueva York. Otras potencias también se apuntaron al saqueo como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. Los museos de sus capitales están a reventar de estatuas de dioses y diosas griegos y egipcios, y probablemente sus obras sean de mayor valor artístico que las dilapidadas por la potencia americana.
Pero el desinterés americano por la cultura, el arte, la educación, en fin, todo lo profundamente humano, tiene precedentes históricos. Al fin y al cabo todo imperio llega a esa posición debido a su pragmatismo, a su concentración en asuntos políticos y económicos y no culturales o educativos. La cultura de la Roma Imperial fue una macedonia de la etrusca, la egipcia y la helenística con la griega como base fundamental, donde escasos elementos autóctonos y originales había (la sátira literaria, algunas divinidades como Jano y Vesta y la lengua) y la brillantez de los artistas españoles se mostró en épocas de crisis del Imperio. Lo mismo ocurre con el EEUU actual. La cultura británica es su base (en su caso, hasta la lengua) mezclada con elementos italianos, hispanos, franceses, etc. EEUU es la Roma de hoy día y Europa la Grecia de nuestros tiempos. Incluso en los tiempos más contemporáneos, cuando EEUU ya existía y era poderoso, de Europa seguía naciendo cultura a borbotones. Sino, ¿de dónde son las vanguardias del S.XX? El Futurismo es italiano, el Cubismo es hispano-francés, el Modernismo tiene sus más altas cotas en Cataluña, el Impresionismo es francés y el Expresionismo alemán y el Surrealismo tuvo a algunos de sus mejores artistas en España: Dalí, Buñuel, Lorca, etc.
La música sí es una rama artístoca donde EEUU es algo más innovador. Michael Jackson o Metallica son exponentes claros de ello, pero aún así, este no es motivo por si sólo suficiente para sustentar un viaje de estudios a la capital capitalista.


Lo vacuo de Nueva York es pues evidente pero es que además de inútil puede ser peligroso. Educar a jóvenes que no están formados ideológicamente en la admiración a EEUU es conducirlos sin remedio a la fría competitividad, al excesivo pragmatismo, a la búsqueda obsesiva del beneficio personal e individual. Hacerse fotografías frente a la Bolsa de Nueva York significa sentir respeto por una panda de delincuentes, ladrones y especuladores que juegan todos los días a subir y bajar los precios del trigo, lo que puede suponer la muerte de cientos de miles de personas en el Tercer Mundo. Jugar de esa forma con vidas humanas inocentes e indefensas no es cruel ni injusto, es todo eso y mucho más, es repulsivo y abominable.
Contemplar la Estatua de la Libertad sin conocer su historia es engañarles. Cientos de miles de inmigrantes vieron a su llegada a los EEUU esa imponente estatua, esperando cumplir sus esperanzas y fueron presas del apetito americano por la mano de obra barata y manipulable.
Las brillantes luces del capitalismo deslumbrarán y fascinarán a todo aquel que no sea capaz de discernir entre apariencia y realidad. Muchos de los productos y marcas anunciadas en Times Square esconden bajo los luminosos carteles una oscura actividad: pésimas condiciones laborales de sus trabajadores, nula responsabilidad medioambiental, intervencionismo en asuntos políticos de otros países con el fin de buscar el beneficio empresarial, etc. Es natural que ante el desconocimiento, los adolescentes y cualquier otra persona se sienta atraída por tanto despliegue de luz y color. Pero para algo están los profesores, para guiarles por el buen camino, y no por el de la ignorancia y la indiferencia.
EEUU representa a una serie de valores que nada tienen que ver ni con nuestra cultura ni con nuestra educación. Hablo de la igualdad, de la justicia, de la paz, de la colectividad y la fraternidad, de la generosidad, de la libertad de pensamiento, de la transparencia de lo público. Esos valores se cultivan y crecen en Europa pero no en Estados Unidos. O si no ¿cuántos secretos nos ha ocultado la CIA? ¿cuántas condenas a muerte injustificables hemos conocido? ¿de cuántos tiroteos en escuelas hemos sabido? ¿cuántas intervenciones militares o golpes de estado ha provocado el imperialismo estadounidense? Todas las preguntas se contestan con la misma respuesta, demasiadas.


Por todo lo dicho anteriormente, EEUU no debe ser nuestro modelo a seguir. Suiza, Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia o Finlandia sí son países a imitar por su alto nivel de desarrollo humano, por su avanzada socialdemocracia, por sus altos indices de satisfacción humana y su baja delincuencia (sin necesidad de ningún aparato represivo sino de la educación), por la calidad de su sanidad y de su educación, 100% públicas y gratuitas. Es el progreso social y humano y no el económico lo que debemos buscar pues la felicidad de nuestra sociedad y no el bienestar de nuestra economía es lo que debe preocuparnos.

martes, 1 de marzo de 2011

EXCESO DE ARMAS EN EEUU (Celia Gala García Mena)

El día 3 de agosto de 2010 mueren nueve personas en un tiroteo en su lugar de trabajo. El asesino disparó a un número de personas y luego se pegó un tiro con una pistola. Desde mayo de 2007 han matado al menos a 175 personas en cada estado de los EEUU, la mitad de los asesinos se suicidaron y a la otra mitad sí los condenaron. Sólo la mitad de los asesinos tenía el permiso de armas.Cada años 30.000 estadounidenses mueren a causa de la violencia armada y más de 350.000 personas sufren robo a mano armada. Sin embargo, en España, las estadísticas nos muestran que alrededor de 400 personas pierden la vida cada año debido a accidentes por armas de fuego.


¿Por qué en EEUU están legalizadas las armas cuando las muertes son tan elevadas?
Ellos piensan que un arma es la mejor defensa para su hogar y familia. Además, las armas mueven miles de millones de dólares en EEUU, al fin y al cabo, hay 200 millones de armas de fuego de propiedad privada.
Niños estadounidenses mueren o resultan heridos debido a que sus padres no guardan sus armas correctamente, los niños se crían rodeados de violencia, lo que en España no ocurre porque nuestra sociedad es completamente diferente a la suya. En los institutos de EEUU, los tiroteos son algo ya muy sonado y no son pocos los casos.
La sociedad estadounidense debe cambiar su actitud y su conducta de lo contrario seguirán produciéndose muerte sin sentido.