domingo, 31 de enero de 2010

LA ARMADA ES UNA OPCIÓN DE FUTURO (Alfonso Torres)

El 26 de enero a quinta hora venían al Virgen de la Esperanza representantes de la Armada Española para dar a todos los alumnos de Bachillerato una conferencia titulada “La Armada es una opción de futuro”.
Por el título y los alumnos a los que iba dirigida, ya podemos encuadrar esta conferencia en la orientación profesional dada por nuestro IES a los alumnos, concentrándose especialmente en Bachiller. Y como era normal, entre los presentes estaba Mónica, Orientadora de Bachillerato y Ciclos Formativos.




La charla, que resultó muy ágil y amena, comenzó con un video de imágenes de la Armada con marchas militares. Tras este comienzo, los marinos (una soldado, un cabo primero y un brigada según sus cargos) se presentaron, y tomo la palabra el brigada. Él nos comento, con la ayuda de una presentación, todos los detalles profesionales de la Armanda. Para empezar, que la Armada estaba dividida en dos cuerpos, en la Marina y en la Infantería Marina. Entre los valores de la Armada destacó la honradez y el sacrificio, la preparación técnica y la capacidad de liderar, afirmando el brigada que es más difícil mandar que ser mandado.
Uno de los detalles más importantes, los requisitos para acceder, son: tener el Bachillerato, hacer un test psicotécnico, tener entre 18 y 20 años, hacerse unas pruebas médicas y físicas y por último hacer selectividad para ser oficial o hacer oposición para ser suboficial.
Por supuesto, el brigada nos comentó las diferencias entre oficial y suboficial. Los suboficiales están más especializados en un campo mientras los oficiales tienen una formación generalizada. Los oficiales entran en combate y tienen un título superior, el de Ingeniero, cuya formación dura cinco años. Los suboficiales son fuerzas de apoyo y poseen el título de Técnico Superior, que consiguen tras tres años de aprendizaje. La Escuela de suboficiales se encuentra en San Fernando y la de oficiales en Vigo.
Y este es precisamente uno de los grandes atractivos de la Armada según nos planteó el brigada en la charla. La posibilidad de obtener dos títulos a la vez y completamente gratis. Los títulos son el de Oficial o Suboficial de la Armada Española y el de Ingeniero o Técnico Superior y la gratuitidad de los estudios es bastante reciente, según nos informó y esta acompañado de un sueldo mensual de 400 euros. Aunque es duro, afirmó el brigada, para empezar porque se necesita una nota de corte en selectividad de 7 o 7´5 aprox. La carrera no es sencilla y además, al final del segundo año, se hace una criba donde solo pasan los mejores.




El buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde se imparte el último año de carrera militar de los futuros marinos españoles.


Por último, con gran cercanía a los alumnos, el brigada contesto todas nuestras preguntas. Por ejemplo, la del salario de los oficiales y suboficiales, a la cual él contesto que siendo suboficial cobra 1900 euros, aunque claro, lleva treinta años en el cuerpo, existiendo pluses de peligrosidad y dietas. También nos contó que la movilidad es algo inevitable y que el militar debe tenerla siempre en cuenta. Respecto a preguntas de este medio, el brigada contesto que el cambio de nombre del Ministerio (de Guerra a Defensa) se debe a que, según su opinión personal, dialogamos más y nos peleamos menos y que la única función del ejército es defender a España y a los españoles. La importancia en la Armada de Rota se debe a ser un punto estratégico para controlar el estrecho y por tanto el Mediterráneo y que centralizar medios resulta más económico. Volviendo a temas académicos, siguió respondiendo a dudas afirmando que la vida de oficial es mejor y tienen mayor sueldo y que el acceso a todos los ejércitos es igual, con el mismo sueldo y las mismas condiciones aunque cambien las escuelas.

La charla finalizó con los soldados charlando con los alumnos y sin haber perdido ni un solo segundo de toda la hora, apurando al máximo el tiempo. En definitiva, un verdadero éxito. Para más información, visitad: http://www.armada.mde.es/

No hay comentarios: