martes, 12 de enero de 2010

CREPÚSCULO, TELENOVELA HECHA LIBRO (Karen Vendetta Valkyria)


Por recomendación, este artículo será más corto. Sed benevolentes, que era la primera vez que escribía uno. Esta vez será una crítica, así que no creo que dé para mucho. Hablando de benevolencia, yo no la tendré.
Empecemos por la autora:
No sabe escribir. Simple y llanamente. Su forma de escribir es aburrida y repetitiva y esto lo causa su escasez de vocabulario. Un ejemplo sería:” Edward apareció, cogió tal cosa, miró a Bella y se fue a untarse manteca, polvos de talco por el cuerpo.” Una acción tras otra. Su temática sólo envuelve a gente joven. Que esto no tiene nada de malo, pero sí lo tiene que en vez de un libro, esto parezca una telenovela. ¿Cómo se llamaba por cierto? Ah, sí, Stephenie Meyer.
Continuemos con la historia:
No me gusta la descripción ni la visión de vampiro que hace la autora. Lo siento, pero eso de “Cuando me da el sol no me derrito, si no que mi piel brilla como un diamante”, me parece absolutamente afeminado y ridículo. Luego, los vampiros son seres fríos, manipuladores, analizadores, cazadores…No modelos de pasarelas. Aunque bueno, podría haber vampiros bellos, pero los describe, no sé, demasiado perfectos. Bella es la protagonista más sosa y rancia que jamás habré leído en toda mi puñetera vida. Además, es un tanto egoísta y borde (acuérdense del pobre Marc) y su obsesión en decir que Edward es muy guapo en todo el libro, es cansina. A ver, que nos hemos enterado. Nos quieren hacer creer a los jóvenes que el amor es algo de 3 días y medio. Se enamoran en casi nada y las cosas nunca son así en la realidad. Pero claro, como es fantasía, ficticio, todo vale. Yo soy más del realismo en el ámbito de los sentimientos. Leí en algún sitio (que por cierto me hizo gracia) un chaval que hizo el siguiente comentario: "¿Por qué se enamoran? Él es sexy y ella huele bien. Espera... ¿Qué?". Fue buenísimo porque Bella está obsesionada con el físico del vampiro, y lo muestra en sus comentarios. Termino de hacer críticas porque no pude acabarme el primer libro porque me pareció terriblemente infumable y si no he leído, no puedo criticar más. Lógicamente tengo un límite. Imaginaos que llego a leerme la saga completa. Estaría escribiendo hasta mañana. Pero en fin, que sí, que lo poco que leí me empalagó muchísimo. Esa construcción de amor a mí, personalmente me empalaga. Que a otros les guste… En fin, comercial me pareció el libro.
Lo que diré de la película es poco pues, ¿Qué más añadir si está basada en el libro? Os contaré una anécdota. Hace poco, no sé si recordaréis, echaron en antena 3 la película. Mi madre la estaba viendo en el salón mientras yo usaba el portátil. A mitad de la película me comenta:
-Ah, claro, vive en ese pueblo porque siempre está nublado y así no se muere.
-No, mamá, es para no brillar delante de la gente…
-Ah, brilla porque se está quemando ¿no?
-Brilla simplemente como lo haría una bombilla… Sigue mirando la película y lo verás.
Mi madre me mira anonadada, yo aparto la vista hacia otro lado con vergüenza ajena.
Es una pena que los libros que más se vendan y los más fáciles de encontrar sean los más comerciales y no los verdaderamente buenos. La cultura se va a la mierda, ha perdido contra la ambición y la avaricia. “Poderoso caballero es Don Dinero” dijo Quevedo.
Mi más sincera crítica. Lo que yo pienso, no hace falta que lo compartáis. Yo ya soy feliz con poder haberme expresado.


Saludos de Karen Vendetta Valkyria.
PD: A las fans que se hayan sentido heridas con el artículo, pueden comentar para defender el libro o entrar libremente en un debate conmigo. Las admiraré ante tal actuación de valentía, cuando hay muy poco que defender y mucho que criticar.

No hay comentarios: