domingo, 31 de enero de 2010

EL MES DE ENERO DE NUESTRA CIUDAD (Jesús Cabrera Álvarez)

El mes de enero para La Línea de la Concepción es el que más historia tiene, os la daré a conocer:

El 20 de enero de 1810 se produjo la voladura de los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe. Inglaterra temía que los franceses de Napoleón utilizaran esas fortalezas militares para atacar Gibraltar y propusieron a España su demolición. Las buenas relaciones de entonces entre ambas naciones propiciaron el sí de los españoles.
El 17 de Enero de 1870 se le concedió a la Línea su independencia como municipio, la cual había sido solicitada por un grupo de 300 habitantes frente al cual estaban Luis Ramírez Galuzo y Lutgardo López Muñoz, este último sería nuestro primer Alcalde.
Un 2 de Enero de 1871 estrenábamos el registro civil con un primer nacimiento. Dado el escaso numero de habitantes de nuestra ciudad, se tardó varios meses en acoger el primer nacimiento desde la existencia de dicho código.
Un 3 de enero de 1871 La Línea despedía a su primer fallecido como municipio.
El 5 de Enero de 1898 la sociedad de náufragos de la Atunara acudió al rescate de un barco italiano, en las aguas de levante; esta junto a otras actuaciones hizo ganar el reconocimiento del gobierno y la obtención de un galardón al ámbito social de la nación. Actualmente, en nuestro cementerio aun permanece en pie el monumento en memoria de los italianos fallecidos en ese naufragio.
El 28 de enero de 1925 fue confirmada la Inmaculada Concepción como patrona de La Línea.
El 17 de enero, pero de 1966, España solicitó una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del país y del Reino Unido. El contencioso de Gibraltar estaba atravesando uno de sus peores momentos dado el incumplimiento de todas las directrices de las Naciones Unidas por parte de Gran Bretaña. España tuvo que tomar varias decisiones que desembocaron finalmente en el cierre de la frontera en junio de 1969, un hecho que en plena dictadura franquista, trajo bastante pobreza a nuestro pueblo y emigración de linenses a otras partes más prosperas de España.
El 31 de enero de 1996, La Línea sufrió unas terribles inundaciones que provocaron que algunas familias tuvieran que ser realojadas en hoteles de la ciudad.El 20 de enero 1997 se celebró una reunión de la comisión tripartita en el Ministerio de Administraciones Públicas para culminar la creación de la Carta Económica Especial (que consiste en que la ciudad que la recibe tiene una serie de tratos especiales por parte del Gobierno central respecto al resto de ciudades españoles) para La Línea. A aquel encuentro en Madrid asistieron el alcalde de la ciudad, José Antonio Fernández Pons, acompañado por los portavoces de los grupos municipales, es decir, Paqui López (PP), Juan Antonio Velázquez (PSOE), José Luis Villar (PA) y José Moral (IU). Meses después, en junio, se confirmó la concesión del tratamiento especial para La Línea, equiparable al que se hacía de antes con Madrid y Barcelona.

No hay comentarios: