Prometeo decidió robar las semillas de Helios a los dioses y entregárselas a los hombres para que pudieran comer y para que cultivaran.
Zeus se enfadó y ordenó la creación de una mujer que llevará las virtudes de diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó; Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductora y un carácter voluble.
Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males, liberando todas las desgracias humanas (vejez, fatiga, locura, vicio, pasión, plaga, tristeza, pobreza, crimen, etc.). Pandora cerró la caja justo antes de que la esperanza saliera.
Según Graves, estaríamos ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario