jueves, 15 de abril de 2010

LA NUEVA SELECTIVIDAD (Fabiola Caballero París)

Si estás en 2º de bachillerato probablemente te encuentres con los nervios a flor de piel pensando en Selectividad. Todos sabemos que ha habido cambios, pero muy pocos están seguros de cómo funciona el nuevo modelo. Aquí intentaremos explicar el procedimiento a llevar a cabo por los estudiantes para afrontar la “prueba final” antes de acceder a la Universidad.


La nueva Prueba de Acceso a la universidad se divide en dos fases:
· La fase general: en ella te examinas de las materias comunes de 2º de Bachillerato (no cambia con respecto a los años anteriores) dividiéndose en 4 o 5 ejercicios: el primer ejercicio corresponde con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, ésta se basa prácticamente en la ejecución de un comentario crítico a partir de un texto (a elegir en dos opciones); el segundo ejercicio consiste en la realización del examen de Historia de la Filosofía o Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía; el tercer ejercicio se trata del examen de lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués, sin ser necesario que la hayas cursado en bachillerato; el cuarto ejercicio corresponde a la realización de un examen de una materia de modalidad de 2º de Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales); el quinto y último ejercicio sólo se realizará en las comunidades autónomas con lengua cooficial, examinándose el alumno de ésta. Los exámenes de esta fase se puntúan de 0 a 10 puntos y la nota corresponderá a la media aritmética de todos ellos.
· La fase específica: mientras que la fase general es obligatoria, esta fase es optativa, sirviéndote para sumar hasta 4 puntos más a tu nota de admisión. En esta fase debes examinarte de aquellas asignaturas de modalidad de 2º de Bachillerato que se corresponden con la rama de conocimiento de la titulación que te interesa. Las materias de ésta fase debe ser distinta a la que eliges para examinarte en el 4º ejercicio de la fase general (no es necesario que hayas estudiado la modalidad de Bachillerato a la que pertenece la asignatura a la que te vas a presentar). En esta fase puedes examinarte de hasta 4 materias, pero sólo se tendrán en cuenta las dos mejores notas, puntuándose de 0 a 10 puntos y, para la nota media contarán un máximo de 2 puntos cada una.

Con estos datos es muy posible que te plantees la cuestión de si presentarte o no a la parte específica. Si la nota de admisión para la titulación que deseas no es muy alta y puedes alcanzarla fácilmente, no es necesario que hagas la fase específica; sin embargo, si la nota de admisión para la titulación que tienes en mente en alta y tienes dudas de poder alcanzarla es recomendable que hagas esta última fase presentándote a aquellas asignaturas que mayor puntuación te van a aportar según la titulación que hayas escogido. Cada asignatura tiene un valor según la titulación que escojas: puede ser 0’1, 0’15 o 0’2 (por ejemplo, presentarte a griego en la parte específica para acceder al grado de historia te puntuará sobre 0’2, mientras que si es para acceder a medicina, se te puntuará sobre 0’1), estas relaciones podrás encontrarlas fácilmente por internet. Hablando desde un punto de vista objetivo, recomendaría presentarse a la fase específica, ya que esta fase únicamente puede subir tu nota media (debes sacar al menos un 5 para que se te puntúe), nunca te la bajará.

Para más información puedes visitar las páginas web: yaq.es y queesbolonia.es

Un saludo a todos, espero haber servido de ayuda, y un mensaje de apoyo a los estudiantes de 2º de Bachillerato: ¡Ya nos queda poco!

No hay comentarios: