lunes, 21 de febrero de 2011

GIBRALTAR COMO SUSTENTO ECONÓMICO DE LA LÍNEA (Luna Moral Campillo)



Cierre de la Verja.

El 8 de Junio de 1969 y en plena época franquista se produjó el cierre de la Verja. Esto produce que 5.000 personas pertenecientes al municipio de La Línea perdieran su trabajo. La masiva pérdida de puestos de trabajo y la debilitada economía que padecía esta población hizó que descendiera la población, que se vió obligada a abandonar la ciudad fronteriza. Un éxodo de más de 30.000 personas que se vieron forzadas a tomar la terrible decisión de abandonar su tierra para poder sustentar a su familias.
Apertura de la Verja.

El desplome económico de todo el Campo de Gibraltar hizó que Francisco Franco tuviese que contruir industrias en la zona para ofrecer nuevos trabajos y a la vez fundar centros de formación para crear una mano de obra cualificada para esa industria. Un ejemplo de esas industrias es la Refineria y un centro de formación de esa época es nuestro centro de educación "Virgen de la Esperanza".

Probablemente el desarrollo de la bahía hubiera sido diferente si Franco no hubiera tomado esas medidas, ya que logró que la Comarca tuviera una evolución hacía la industrialización en vez de explotar la bahía de Algeciras como enclave turístico.
Esta serie de hechos que se produjeron con el cierre de la Verja serían similares a los que se producirían si Gibraltar volviera a ser español.

Actualmente son entorno a 4.000 las familias que se sustentan gracias a los puestos de trabajo que tienen en Gibraltar. Además, la gran industrialización de Inglaterra ha provocado que su economía sea más bollante que la nuestra, lo que provoca que la población de Gibraltar, al tener un nivel de vida más alto, gaste parte de su dinero en comercios españoles, y especialmente linenses. También deberiamos tener en cuenta los altos ingresos que tiene la población de La Línea de la Concepción gracias al turismo, cuya única atracción es la colonia británica, ya qye nuestra localidad no tiene ningún otro atractivo turístico.
En definitiva, aunque esta afirmación puede ser dolorosa, Gibraltar es una fuente de ingresos muy importante para La Línea, cuya economía se vería truncada si la colonia volviera a formar parte del territorio político español.

No hay comentarios: