viernes, 18 de febrero de 2011

NUEVA YORK, LA CIUDAD DE LAS MUCHAS ARQUITECTURAS (Ana Rojas Carrión)

La arquitectura de Nueva York destaca por su gran diversidad de corrientes estéticas, empezando con el estilo neogótico y finalizando en el modernismo. Dentro de este amplio abanico, la tendencia más nueva es la de los rascacielos ecológicos que son un claro ejemplo de concienciación con la protección del Medio Ambiente a la hora de construir y edificar.

La arquitectura ecológica se ha convertido en una prioridad para la renovación y el desarrollo metropolitano de Nueva York y de toda gran urbe americana, ya que a EEUU se le acusa de ser el país más contaminante del mundo. Por esto, el 80% del metal utilizado en estos edificios es reciclado. Pero esta corriente constructiva sólo esta comenzando ya que en Nueva York hay sobre unos 4.500 rascacielos, con todo lo que eso significa: más población, más contaminación (vehículos, residuos).

Otro rasgo distintivo de los rascacielos ecológicos (y de otros más modernos) es la creación de torres de agua que alamacenan el agua de lluvia y la depuran para su uso, minimizando así el gasto de consumo de agua.
Aunque el problema de la masificación de las ciudades no es un problema sólo presente en Nueva York. Urbes argentinas, chinas, indias, japonesas... sufren problemas parecidos a los de las metrópolis estadounidenses.


La Torres Hearst (arriba) y la Torre del Bank of America (abajo) son los ejemplos más importantes de rascacielos ecológicos.


En definitiva, los EEUU deben cambiar su actitud y mirar más por el Medio Ambiente, al igual que China o Japón y buscar soluciones distintas a la falta de expasión y a la producción de contaminación pues tanto sus cada vez menos visibles cielos como sus cada vez más inertes costas y orillas lo sufren y bastante.

No hay comentarios: