lunes, 28 de febrero de 2011

MÚSICA PARA ANDALUCIA, PARA NUESTRO HIMNO (Alfonso Torres)

Más cortos, más largos, más clásicos o más rockeros, más solemnes o más populares. Himnos hay muchos y en el caso del nuestro, el de Andalucía, nuestra patria pequeño como dicen algunos, hay hasta varias versiones. No se podía esperar menos de una tierra amplia, plural, variada como lo es Andalucía, con sus defectos, por supuesto y que entre todos tenemos que intentar enmendarlos, pero también con sus virtudes, que no son pocas.

Sino que mayores virtudes tenemos que nuestro carácter, dulce y amable como ninguno, nuestra generosidad y hospitalidad, nuestra capacidad de adaptación a todos los vientos, tanto los pacíficos como los tormentosos. Y las joyas que tenemos en nuestra tierra: la Alhambra granadina, la Giralda sevillana, las playas y carnavales gaditanos, las marismas onubenses, la Mezquita cordobesa, la Alcazaba malagueña, los olivares jiennenses y los desiertos almerienses. Y muchos más, tantos que sería muy difícil colocarlos todos aquí.

Hoy, día de Andalucía, os dejo aquí una pequeña recopilación de versiones de nuestro himno, para que recordéis mientras escuchéis los acordes de la música lo mucho que ha sufrido nuestra tierra con mil y una penalidades (la Guerra de Cuba y Filipinas, la Guerra Civil, el franquismo, el caciquismo...) y lo que sigue sufriendo (paro, crisis, dependencia energética, bajo nivel escolar, especulación urbanística, corrupción política...) pero recordando lo mucho que entre todos hemos conseguido y lo mucho que nos queda por lograr si permanecemos unidos en nuestra pluralidad en beneficio de esta tierra blanca, verde, y de todos los colores.




Versión histórica cantada por Carlos Cano.



La versión más oficial.



Presentación de nuestras provincias con la versión cantada por el grupo Jarcha.


Paisajes andaluces con la rockera versión del grupo Reincidentes.



Bandera e himno andaluz cantada por Rocío Jurado.



La versión más actual y más pop cantada por los jóvenes cantantes andaluces David de María, Pastora Soler y Vanesa Martín.

No hay comentarios: