Fachado del Centro Integrado de FP "Juan de Colonia" de Burgos. (fuente: Diario de Burgos)
Fachada del IES "Extremadura" de Montijo. (fuente: Crónicas de un Pueblo)
Eduardo Narbona, representante del profesorado en el Consejo Escolar y profesor de PCPI, lleva más de 10 años en nuestro centro. A lo largo de su estancia en La Acelerada se ha caracterizado por su implicación en el instituto más allá de las aulas. Ahora, él y su compañero Pedro se adentran en una nueva aventura, el Proyecto ARCE, que consiste en llevar las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los PCPI (Plan de Cualificación Profesional Inicial) lo que antes era conocido como PGS (Programa de Garantia Social).
Con ocasión de la presentación del Proyecto en el Consejo Escolar, CjPd le ha hecho una entrevista para saber un poco más de este novedoso proyecto.
Todos los que tenemos en el centro (Madera, Automoción y Fontanería), un total de 44 alumnos/as.
¿Qué habéis hecho hasta ahora y que queda por hacer?
Este proyecto esta pensado para desarrollarlo en dos años. En este primer curso, hemos creado una Wiki, en la cual el profesorado comparte experiencias educativas y al mismo tiempo nos sirve para una comunicación directa y para trabajar de forma conjunta sin tener que estar físicamente presentes. También, hemos realizado un primer encuentro de profesora en Montijo, donde hemos establecido las líneas de trabajo.
Además, hemos elaborado distintos cuestionarios para padres, equipo directivo, alumnado y profesorado con el fin de realizar un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías y su repercusión en el ámbito educativo.
También, estamos preparando actividades (webquests, cazas del tesoro, presentaciones, etc.) mediante las cuales hacer más atractivo el aprendizaje y al mismo tiempo fomentar el trabajo colaborativo e investigativo a través de la red.
Otras actividades a realizar este primer curso son la visita del alumnado de Montijo a nuestro centro y ciudad, y reunión de los profesores de los tres centros en Burgos para realizar la evaluación del trabajo hasta ese momento realizado y programar las siguientes fases.
Para el siguiente curso, es importante reseñar la reunión de tres días en Montijo, un pueblo de Badajoz, donde nos encontraremos profesores y alumnos/as de los tres centros que estamos hermanados gracias a este proyecto (IES Extremadura, IES Juan de Colonia de Burgos y el nuestro, IES Virgen de la Esperanza).
Tambien en ese segundo año continuaremos con el trabajo que programemos en las distintas reuniones de coordinacion pedagógica que tengamos, entre las que podemos destacar la creación de una web y una red social para los PCPI integrados en el proyecto y por supuesto seguir creando actividades para que el alumnado haga un uso responsable de Internet.
¿Cómo afronta el alumnado esta experiencia?
Los encontramos bastante motivados, aunque nuestra mayor dificultad radica en los niveles tan dispares que tienen sobre el ordenador, así como el uso que le han venido dando hasta el momento (messenger, youtube, facebook, twitter...). Nuestra idea es que además lo usen como herramienta de trabajo, ya sea a nivel escolar como profesional (búsqueda de empleo, curriculum, etc).
¿En qué puede beneficiar al IES y a las aulas participantes la convivencia con otros IES?
Los beneficios son bastante importantes, por un lado, desde el punto de vista social y experimental, el alumnado de los PCPI suele tener bastantes problemas con sus habilidades sociales y en sus relaciones socio-afectivas. Este proyecto les ayudará a mejorar estos aspectos pues tendrán que convivir con compañeros de otras comunidades. Además, supondrá un premio y un reconocimiento a su esfuerzo que académicamente hasta el momento había sido bastante bajo.
Por otro lado, a nivel institucional, el mero echo de que el Ministerio nos haya concedido el proyecto supone que nuestro centro será conocido y reconocido en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario